No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Junio,  2008
TAPA JUNIO 2008
EDITORIAL



“Hay que Trabajar en el Cambio Cultural”


En esta entrevista, el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola, anticipó que el Gobierno Nacional busca encontrar consenso para la sanción de la nueva Ley de Riesgos del Trabajo en el marco de los acuerdos por el Bicentenario de la Argentina. Se mostró preocupado porque la tendencia a la reducción de la siniestralidad se ha amesetado. Reconoció que tras los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no se puede estimar el costo real del sistema para el empleador, y anunció que el organismo a su cargo está trabajando en la unificación de una política nacional de riesgos del trabajo, en “nivelar la calidad de la fuerza inspectiva” y en “alcanzar una proporcionalidad entre la cantidad de inspectores y de establecimientos a controlar”. Y señaló que las denuncias de incumplimiento de obligaciones en materia de prevención de riesgos por parte de los empleadores que realizan las ART serán abordadas con mayor eficacia que en el pasado.

Hoy Sería Prematuro Hacer Proyecciones sobre el Futuro de los Seguros Agrícolas


En esta entrevista, la coordinadora general de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), Sandra Occhiuzzi, aseveró que resulta prematuro evaluar el impacto de la situación actual del campo en el desarrollo del seguro Agropecuario. Además, dijo que están dadas las condiciones para desarrollar un seguro para algodón en Chaco, que la siniestralidad de la campaña a punto de finalizar se ubicaría entre el 60-65%, y que el Proyecto de Ley para implementar un Sistema Integral de Coberturas Agropecuarias y Forestales no logró tratamiento favorable en el Congreso Nacional. Anticipó que el Sistema de Información del riesgo agropecuario prevé incorporar el monitoreo de las condiciones de reserva de agua en el suelo para los cultivos de la región pampeana, y comentó acerca de la marcha de las coberturas para frutales y vid en Mendoza, la destinada a productores hortícolas en Corrientes, y del seguro para frutales de pepita y carozo en Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Preocupación Empresaria por la Indefinición en la LRT


Sin nueva ley, el sistema se continúa degradando. Los juicios alcanzarán este año los 23.000 casos. La solvencia de las ART cada día está más comprometida. Los aseguradores no ven una salida en el corto plazo.

Informe de la UART: Siniestralidad 1996-2007


En base a datos propios y oficiales la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) realizó una comparación de los índices de siniestralidad entre 1996 y 2007. De la evolución de estas cifras se deduce que en once años de gestión del Sistema se evitaron 2.600 muertes.

Buena Campaña Actual, Dudas a Futuro


Los aseguradores temen una disminución del área sembrada en la próxima campaña como consecuencia del conflicto del campo. A un mayor afán por la rentabilidad, se sumó una mejora de la siniestralidad. Adicionalmente, una mayor producción de primas y un aumento de la cantidad de hectáreas aseguradas, auguran un resultado positivo para la campaña a punto de finalizar. Nuevos productos y servicios.

“Es Necesario Consolidar el Crecimiento Alcanzado”


Una de las conclusiones arribadas luego del diálogo mantenido con Gonzalo Chillado Biaus y Juan José Casado, de Münchener de Argentina, y con el consultor Hernán Fernández Martínez es que resulta expresivo afianzar el crecimiento alcanzando por el sector. Otros temas abordados: técnicas de tarifación de riesgos agrícolas, cúmulos y aumento de la exposición, el Multirriesgo Global y los problemas del peritaje de siniestros.

Los Brokers de Seguros Agrícolas Analizan la Oferta


Los corredores de seguro directo y de reaseguros especializados en agronegocios evaluaron el portafolio de soluciones para el sector agropecuario. Elogiaron el acompañamiento del avance cuantitativo y tecnológico del agro argentino, al tiempo que remarcaron el incremento del interés en coberturas globales de inversión. El conflicto entre el campo y el Gobierno genera dudas acerca de las perspectivas de avance para la campaña 2008-2009.

“El Sistema de Riesgos del Trabajo Está Derogado de Hecho”


El Dr. Juan Carlos Mariani enfatizó que urge reformar la LRT y habilitar una cobertura de RC para empleadores. Dijo que el Sistema de Riesgos del Trabajo está “derogado de hecho” y aclaró por qué las ART son condenadas por “responsabilidad civil directa”.

Sobre Crisis y Normativas – IFRS y Solvencia II


En la edición de abril 2008 del “Insurance and Finance Newsletter”, Patrick M. Liedtke (Secretario General y Director Ejecutivo de The Geneva Association) sostiene en su editorial que por su propia importancia los principios establecidos por las normas IFRS y Solvencia II deben ser objeto de un exhaustivo análisis, a la luz de la reciente crisis provocada por el mercado de hipotecas de alto riesgo y las nuevas y aún ignotas crisis que nos esperan en el futuro. Cada mercado del sector financiero tiene particularidades muy marcadas, e intentar supervisarlos con las mismas varas sería un grave error.

La Prevención de Crisis Financieras desde el Risk Management


Daniel M. Hofmann, Group Chief Economist de Zurich Financial Services, sostiene que conocer los riesgos, contar con la información necesaria y ofrecer incentivos que vayan de la mano del deber de rendir cuentas son elementos necesarios pero no suficientes para prevenir crisis financieras como la que se está viviendo en el mundo. Y los gobernantes y organismos de supervisión tienen mucho trabajo por delante para que estemos mejor preparados cuando llegue el próximo golpe.


¿Son Eficientes las Coberturas de RC Profesional Médica en Argentina?


La frecuencia siniestral y la severidad de los reclamos y sentencias se incrementa, los médicos persisten en proteger su patrimonio en fondos de subsidio, las instituciones médicas sólo buscan el precio más bajo, la pérdida de chance y la obligación de seguridad. Como resultado, castigan el riesgo. Fernando G. Mariona, abogado, director del Departamento Legal y Técnico de TPC Compañía de Seguros S.A. se pregunta si las tarifas y la suscripción del riesgo siguen este proceso.

Análisis de la Siniestralidad Vial en Argentina


Este informe del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) presenta un análisis la siniestralidad vial grave en Argentina en el primer cuatrimestre de 2008 y su evolución comparada con el primer cuatrimestre de 2007, con el objetivo de mostrar a la sociedad las principales características de la “enfermedad social de los siniestros viales”. También constituye un aporte para la consideración de quienes deben determinar las políticas públicas de seguridad vial y para la dirigencia del sector privado al efecto de orientar sus programas y acciones de responsabilidad social empresaria.

Jornadas Nacionales sobre Justicia y Seguro


El Comité Asegurador Argentino, integrado por la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Aseguradores del Interior de la República Argentina (ADIRA), Asociación de Aseguradoras de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), organizó el 21 y 22 de abril en el Hotel Hilton de Puerto Madero, las Jornadas Nacionales sobre Justicia y Seguro.

El Reaseguro, una Decisión Fundamental para el Corto y el Largo Plazo


En los últimos 20 años, los seguros de Caución han aportado una parte importante a los resultados positivos del mercado de seguros en general, ya que si bien el ramo nunca ha superado el 2,5% de las primas totales de los seguros Patrimoniales su ratio combinado siempre ha sido inferior al 85%, comenta Hildo Cuffia, asesor de directorio de Prudencia Compañía Argentina de Seguros Generales S.A. El reaseguro en el ámbito de los seguros de Caución (producto de la normativa oficial respecto de las retenciones máximas), es uno de sus principales costos, y por esta razón se ha generado una importante transferencia de recursos desde la actividad aseguradora hacia los reaseguradores, en función de los buenos resultados técnicos (tasas, siniestralidad, etc.).

ACCIDENTES DE TRANSITO



El denominado daño psíquico se ha erigido en un rubro de marcada incidencia en los siniestros de daños. Por ello, ha sido objeto de discusión y debate durante los últimos años en muchos foros interdisciplinarios. Sin embargo aún sigue habiendo una representación algo nebulosa y distorsionada de este concepto, lo que proyecta consecuencias de orden práctico, afectando la eficacia y precisión de los dictámenes. En el presente artículo, el Lic. Carlos María Pardo , psicólogo, consultor de aseguradoras y estudios jurídicos, reflexiona sobre las dificultades de la formulación y los vicios más comunes en la función pericial.

Es la Hora de los Productos Populares


Las perspectivas son alentadoras: en Brasil, la población de bajos ingresos, público al que se dirige este segmento, ya representa el 50% del consumo nacional, afirma Larissa Morais, en este artículo publicado en la Revista de Seguros de la Federação Nacional das Empresas de Seguros Privados e de Capitalização (FENASEG), Nº 864 del primer trimestre de 2008.

El Seguro de Incapacidad Profesional: Un Mercado en Crecimiento


La invalidez por accidente o a causa de una enfermedad tiene graves consecuencias, y no sólo para los directamente afectados, sino también para las personas que dependen de ellos. En vista de que el Estado se ve obligado a rechazar cada vez más responsabilidad, se presentan oportunidades totalmente nuevas para la industria aseguradora. No obstante, el aseguramiento del riesgo de incapacidad profesional tiene sus problemas, explica Kart-Heinz Schaller, jefe de sección en el Area Vida y Salud para Alemania y Suiza de Münchener RÜCK, en este artículo aparecido originalmente en Topics 1/2006, publicación de esa empresa.

Conocimientos Específicos para un Negocio Rentable


El desarrollo de productos inteligentes e innovadores supone desafíos muy especiales para la industria aseguradora, sobre todo en el segmento de la incapacidad profesional. El Dr. Wolfgang Strassl, miembro de la Junta Directiva de la Münchener Rück Vida y Salud, comenta en esta nota aparecida en Topics 1/2006, publicación de Münchener Rück, que esa empresa no solamente dispone de la experiencia necesaria para hacer frente a esos retos, sino que ofrece, además, a sus clientes las herramientas adecuadas para aprovechar eficientemente las oportunidades que brinda el mercado.

Movimientos Empresariales en la Europa Económica

Fusiones y Adquisiciones Transfronterizas y Cambios en la Geografía Económica de Europa

Celebración Pionera en Valencia


Maximiliano Hernández, profesional del seguro y reaseguro , nos acerca una breve crónica de su visita al Primer Foro-Exposición Internacional de Productos y Servicios Financieros Inversiones, Seguros y Soluciones Tecnológicas, realizada del 10 al 12 de abril en Valencia, España.

XIX Ciclo Económico para Antiguos Alumnos del IAE



Continuamos publicando las disertaciones ofrecidas en el marco del XIX Ciclo Económico organizado por el Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE), de la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral, que contó con el auspicio de la reaseguradora XL Re Latin America. En esta oportunidad, presentamos la conferencia dictada en mayo de 2008 por el Lic. Carlos Melconian.

INDICADORES ECONOMICOS
Las AFJP al 31 de Marzo de 2008


Los afiliados al régimen de capitalización al 31 de marzo de 2008 eran 9,5 millones, con una disminución del 1,2% con respecto al mes anterior. El número de aportantes durante el mes fue de 3,6 millones, con un descenso de 0,6% con relación al mes inmediato anterior y de 25,7% con respecto a marzo de 2007.

Estimación de Primas de Marzo de 2008 y Período Anual Abril 2007 - Marzo 2008


En marzo de 2008 la producción total fue de $ 1.922,5 millones (aproximadamente USD 604,5 millones), representando Patrimoniales el 75,1%, Vida el 15,6% y Retiro el 9,3%; mientras que el total anual del período abril 2007 - marzo 2008 ascendió a $ 22.757,2 millones a valores corrientes, lo que representa, aproximadamente, USD 7.224,5 millones.

Primas, Patrimonios y Resultados de los Principales Grupos Aseguradores


El siguiente cuadro presenta un detalle de las primas devengadas, el patrimonio neto, los juicios en trámite y los resultados técnicos, financieros y generales al 31/12/07 de los principales grupos aseguradores argentinos, incluyendo aseguradoras con producción relevante o que conformaban grupos en el pasado. En conjunto, suman 38 y representan el 81,6% del total de mercado de las primas y recargos devengados. Por otro lado, sus patrimonios netos al 31/12/07 ($ 6.085,1 millones) alcanzan el 78,5% del total ($ 7.754,3 millones).
El total de los juicios en trámite de los 38 grupos ascendió a 127.528 de un total de 165.929, o sea, el 76,9% de los casos.
El resultado general total de los grupos fue de $ 392,6 millones; 26 presentaron resultados positivos. El mejor resultado correspondió al grupo Provincia con $ 108,6 millones, seguido por HSBC con $ 99,3 millones y Juncal con $ 85,0 millones, influenciados en buena medida por ajustes en el seguro de Vida y Retiro. Por su parte, entre los de mayor déficit se encuentran el grupo Rivadavia con $ 16,8 millones, afectado por los riesgos derivados del transporte público de pasajeros, seguidos por el grupo Metropolitan Life con $ 13,3 millones, y el grupo Royal & SunAlliance con $ 12,4 millones. En todos los casos deben analizarse con detenimiento las causas de las ganancias o las pérdidas, pues en muchas circunstancias están influidas por juegos de reservas, el comportamiento de un ramo en particular, o la valuación de distintos rubros de inversiones, etc., aspectos que pueden resultar totalmente coyunturales.
Para el total del mercado es importante destacar que en el resultado financiero del periodo analizado (de $ 777,6 millones) ha influido en el resultado final ($ 503,9 millones), absorbiendo totalmente el resultado técnico negativo $ 17,6 millones.
Del análisis de todos los datos de los balances pueden efectuarse diversas conclusiones a nivel de aseguradoras y de cada grupo en particular. Las situaciones que se presentan son muy disímiles; como se señalara, la política de suscripción, la administración de los siniestros, la influencia del cálculo de las reservas, la composición de las disponibilidades e inversiones, su valuación y el comportamiento de determinados riesgos pueden ser factores determinantes para el resultado final.
Inversiones de las Aseguradoras de Riesgos Patrimoniales, Seguros de Personas, Riesgos del Trabajo, Seguros de Retiro y Transporte Público de Pasajeros


A continuación se presentan las inversiones de las aseguradoras de seguros Generales, seguros de Personas, Riesgos del Trabajo, seguros de Retiro y Transporte Público de Pasajeros que surgen de los balances al 31 de diciembre de 2007. El total de inversiones del mercado asegurador a la fecha mencionada asciende a $ 29.906,4 millones distribuyéndose por ramos de las siguiente manera: Seguros Generales $ 8.218,5 millones (27,48%); Seguros de Personas $ 3.805,2 millones (12,72%), Riesgos del Trabajo $ 3.369,6 millones (11,27%), Transporte Público de Pasajeros $175,0 millones (0,59%) y Seguros de Retiro $ 14.338,1 millones (47,94%).

Los Juicios y Mediaciones en Trámite


La cantidad de demandas judiciales y mediaciones iniciadas contra las aseguradoras pasó de 144.576 a 165.929 al 31/12/2007.
Por su parte, el monto de Deudas con Asegurados, que refleja los siniestros y juicios pendientes, ha superado los $ 10.578,5 millones, con un aumento de $ 1.573,2 millones, mientras que el valor promedio por siniestro reservado descendió a $ 63.753.
La participación por ramos presenta el siguiente comportamiento: Seguros Generales 67,60%; Vida y Vida Previsional 9,27%; Riesgos del Trabajo 21,03%; Mutuales de Transporte Público de Pasajeros 1,04%; y Retiro 0,70%. Con relación al año anterior crecieron Seguros Generales, Riesgos del Trabajo, Seguros de Retiro y Mutuales de Transporte Público de Pasajeros.
En el total de juicios que se indican no se incluyen los casos correspondientes a entidades que se encuentran revocadas o en proceso de liquidación por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Se estima que estas entidades registran más de 60.000 casos pendientes de liquidación.
A continuación se presenta la evolución anual de la cantidad de casos y el valor de las Deudas con Asegurados por aseguradora y la determinación del valor promedio por siniestro pendiente de liquidación, además del importe de primas y recargos devengados atribuible a cada juicio.

NOTICIAS ARGENTINAS



PANORAMA LATINOAMERICANO



NOTICIAS INTERNACIONALES



 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial