No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Junio,  2010


“La Demanda Selectiva de los Productores Agropecuarios Implica una Necesaria Especialización”


Gonzalo Chillado Biaus, gerente de Riesgos Agropecuarios de Münchener de Argentina Servicios Técnicos SRL, sostuvo que existe una demanda selectiva de coberturas, ya que los productores agropecuarios cuentan con buena información de los pronósticos climáticos. Asimismo, dijo que el mercado tiene que avanzar en su conocimiento sobre las tasas de prima adecuadas para los cultivos de invierno y su tasación. Y que se debe tener muy en cuenta que las decisiones del productor agropecuario están sometidas a cuestiones coyunturales que determinan sus estrategias para cada campaña.

Se Fortalece la Penetración del Seguro Agrícola


El principal evento climático de la campaña 2009/2010 fueron las tormentas de Granizo. Creció la superficie asegurada. Las tasas se mantuvieron igual porque sigue vigente la fuerte competencia comercial entre operadores. Aún así, las primas del ramo siguen creciendo, como en los últimos cinco años. Las coberturas de Granizo con o sin Adicionales representan el 95% del mercado y Multiriesgo el 5% restante.

“Argentina está a Punto de Perder su Liderazgo Actual en Seguros Agropecuarios en Latinoamérica”


Ignacio Murtagh, Director de TAGH Gestión destacó que el mercado argentino de Seguros Agrícolas ha logrado todos sus avances sin el apoyo del Estado, a diferencia de la tendencia actual en el resto del continente. Elogió el nivel de cobertura alcanzado en Argentina, pero marcó que muchos otros mercados de la región están avanzando a paso firme con la colaboración del sector público y el privado.

Cómo Asegurar los Cuidados a Largo Plazo


La mayor necesidad de atención a largo plazo de las personas añosas es una consecuencia ineludible de las crecientes perspectivas de vida de buena parte de la población mundial. La financiación de estos servicios preocupa a estudios y gobernantes, pues no sólo aumenta el número de quienes los requieren sino también el tiempo por el que deberán prestarse. Por diversos motivos el modelo familiar tradicional en el que los más jóvenes cuidan a los ancianos en una tarea que recae mayoritariamente en integrantes femeninos de la familia ya no es suficiente ni, en muchos casos, aceptado o deseado. En este trabajo publicado en Insurance Economics Newsletter (N°61, Enero 2010) Christophe Courbage examina el problema y describe las distintas soluciones propuestas, muchas de ellas con activa intervención de los mercados de seguros.

Mística y Realidad: Seguros Internacionales de Property


En nuestra edición anterior Alex Hodges, editor y director de Insurance Research Letter (www.ins-inc.com), explicó los principales retos y problemas que debe considerar un asegurado multinacional con base en EE.UU. para organizar y mantener un programa de seguros internacionales. En esta entrega Alex comenta desde la misma perspectiva, basada en sus muchos años como broker y suscriptor en EE.UU. y otros países, los principales puntos a considerar para estructurar seguros internacionales de property tomando en cuenta los posibles escenarios técnicos, comerciales y legales que deben enfrentarse en distintos países.

IV Coloquio sobre Justicia y Seguros


La Asociación de Aseguradores Argentinos inició su programa académico anual sobre Justicia y Seguros. Este año el IV Coloquio sobre Justicia y Seguros presenta una modalidad de cuatro encuentros: dos regionales, uno nacional y otro internacional.

Análisis del Efecto del Cambio Climático sobre las Pérdidas por Huracanes en México


En los últimos años ha tenido lugar un amplio debate sobre la variación en la frecuencia e intensidad de los huracanes debido al cambio climático. Junto a la variedad de argumentos que han surgido en esta discusión, la información disponible muestra que mientras en el Atlántico Norte la frecuencia de huracanes parece haber aumentado, en el Pacífico Este la frecuencia parece haber disminuido. Este fenómeno es de suma importancia para el sector asegurador, principalmente en países como México, que están expuestos a este tipo de catástrofes y que en años recientes han experimentado algunas de sus mayores pérdidas históricas debido a estos fenómenos. Los esquemas de transferencia de riesgo resultan de gran utilidad para afrontar este tipo de catástrofes, pero su complejidad hace difícil el cálculo de las pérdidas una vez aplicados. Los modelos de simulación son una buena alternativa para solucionar este problema y resultan adecuados cuando se requiere trabajar con escenarios hipotéticos. En este trabajo de Enrique de Alba, del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) Universidad de Waterloo, Canad.a y Ricardo Andrade, del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), publicado en la revista de la Fundacion MAPFRE Gerencia de Riesgos y Seguros, Nº 106, 1º Cuatrimestre de 2010, se analiza el impacto del incremento en la frecuencia e intensidad de los huracanes sobre una cartera asegurada con un esquema de reaseguro complejo. El modelo de simulación utilizado está basado en un modelo desarrollado a solicitud del organismo regulador de las instituciones de seguros en México, cuyo uso es obligatorio para el cálculo de reservas de riesgos catastróficos en este país.

El Robo de Autos No Cesa


CESVI Argentina presentó un estudio completo con estadísticas del mercado asegurador de enero a marzo de 2010, el fin de determinar la cantidad de robo de vehículos ocurridos en Capital Federal, Gran Buenos Aires e Interior del país. Con el análisis de los tres primeros meses del año, existe una muestra representativa de cómo se presenta el año 2010 en relación este flagelo.

Falsa Alarma


Desde los albores de la aviación comercial, la seguridad en el transporte aéreo ha ido mejorando continuamente. En los primeros seis meses del 2009, sin embargo, se produjeron una serie de accidentes aéreos graves que causaron consternación en los medios de comunicación y en la opinión pública. ¿Esta acumulación de accidentes aéreos es pura casualidad o se debe a un cierto relajamiento por parte de las compañías aéreas a la hora de cumplir las normas de seguridad? Thomas Endriß, suscriptor de Riesgos Especiales y Financieros y Patrick Sonnenstrahl, gestor de Siniestros Riesgos Especiales y Financieros de Munich Re, redactaron el presente artículo, publicado en Schadenspiegel Nº 2/2009, revista perteneciente a dicha reaseguradora.

La Actividad Microaseguradora y sus Singularidades


Los microseguros han irrumpido en el sector asegurador como producto novedoso, cuya primera idea es su enfoque social y el bajo importe de coberturas y primas, pero, además, incorporan otros elementos complejos, menos conocidos, que se derivan del segmento al que se dirigen, el de menores ingresos, que dificultan y limitan la implantación de los criterios convencionales de la actividad aseguradora, tanto en aspectos de riesgos como en los estrictamente operativos, cuestionando la viabilidad de proyectos sostenibles económicamente. Los distintos operadores y organismos internacionales, comprometidos con el desarrollo de los microseguros, vuelcan sus esfuerzos en la identificación y valoraciones de esas limitaciones y barreras, con el fin de buscar fórmulas viables para superarlas, apoyándose en iniciativas y desarrollos innovadores que les permitan acceder a un mercado potencial de 4.000 millones de habitantes y USD 5.000 millones de ingresos por rentas anuales, respondiendo con ello a sus programas de Responsabilidad Social, a la vez que a sus planes estratégicos de negocio. El presente artículo, cuya autoría pertenece a Francisco Javier Garayoa Arruti, de DEA Ciencias del Seguro - Universidad Pontificia de Salamanca, fue publicado en el Nº 106, 1º Cuatrimestre de 2010, de la revista Gerencia de Riesgos y Seguros, emitida por la Fundación MAPFRE.

Cartas de Reaseguro


La Asociación Colombiana de Técnicos en Reaseguros -ACTER- ha organizado durante el mes de marzo de 2010 dos eventos y nos ha hecho llegar sendos artículos respectivos, las Cartas de Reaseguros 1 y 2. El primer evento, realizado el día 10 de marzo de este año, versó sobre Arbitramento y sus implicaciones frente al seguro y reaseguro. El artículo fue elaborado por funcionarios de la Asociación y la Carta corresponde a un compendio de la temática vista. El segundo, sobre Responsabilidad Civil, se realizó durante los días 15 al 26 de marzo, en las instalaciones de la Asociación. El autor de la nota es el Dr. José Lopez Oliva, docente de la Asociación.

XX Ciclo Económico para Antiguos Alumnos del IAE


Continuamos publicando las disertaciones ofrecidas en el marco del XX Ciclo Económico organizado por el Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE), de la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral, que cuenta con el auspicio de la reaseguradora XL Re Latin America. En esta oportunidad, presentamos la conferencia dictada en diciembre de 2009 por el Dr. Rosendo Fraga.

Indicadores del Mercado Asegurador


Mediante Comunicación N° 6.996 del 14 de abril de 2010, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) publicó información sobre un conjunto de indicadores patrimoniales, financieros y de gestión correspondientes a cada una de las aseguradoras del mercado, que surgen de los balances cerrados al 31 de diciembre de 2009.


Primas, Patrimonios y Resultados de los Principales Grupos Aseguradores


El siguiente cuadro presenta un detalle de las primas emitidas y devengadas, el patrimonio neto, los juicios en trámite y los resultados técnicos, financieros y generales desde el 01/07/09 al 31/12/09 de los principales grupos aseguradores argentinos, incluyendo aseguradoras con producción relevante o que conformaban grupos en el pasado. En conjunto, suman 42 y representan el 86,7% del total de mercado de las primas netas devengadas. Por otro lado, sus patrimonios netos $ 9.088,4 alcanzan el 84,6% del total ($ 10.746,1 millones) y las primas emitidas suman un total de $ 13.647,6 millones. El total de los juicios en trámite de los 42 grupos ascendió a 192.238 de un total de 226.171, o sea, el 85,0% de los casos.

El resultado general total de los grupos fue de $ 800,9 millones; 34 presentaron resultados positivos. El mejor resultado correspondió al grupo Met Life con $ 210,3 millones, seguido por Zurich con $ 157,2 millones y HSBC con $ 69,8 millones. Por su parte, entre los de mayor déficit se encuentran el grupo La Segunda con $ 42,7 seguido por el grupo Protección con $ 18,5 millones y el grupo Bernardino Rivadavia con $ 12,9. En todos los casos deben analizarse con detenimiento las causas de las ganancias o las pérdidas, pues en muchas circunstancias están influidas por juegos de reservas, el comportamiento de un ramo en particular, o la valuación de distintos rubros de inversiones, etc., aspectos que pueden resultar totalmente coyunturales.

Para el total del mercado es importante destacar que en el resultado financiero del periodo analizado (de $ 2.504,1 millones) ha influido en el resultado final ($ 2.247,2 millones), mientras que el resultado técnico alcanzó los $ -1131,2 millones.

Del análisis de todos los datos de los balances pueden efectuarse diversas conclusiones a nivel de aseguradoras y de cada grupo en particular. Las situaciones que se presentan son muy disímiles; como se señalara, la política de suscripción, la administración de los siniestros, la influencia del cálculo de las reservas, la composición de las disponibilidades e inversiones, su valuación y el comportamiento de determinados riesgos pueden ser factores determinantes para el resultado final.

Inversiones de las Aseguradoras de Riesgos Patrimoniales, Seguros de Personas, Riesgos del Trabajo, Seguros de Retiro y Transporte Público de Pasajeros


A continuación se presentan las inversiones de las aseguradoras de Seguros Generales, Seguros de Personas y Riesgos del Trabajo que surgen de los balances al 31 de Diciembre de 2009. El total de inversiones del mercado asegurador a la fecha mencionada asciende a $ 40.938,4 millones distribuyéndose por ramos de las siguiente manera: Seguros Generales $ 12.715,0 millones (31,06%); Seguros de Personas $ 3.814,5 millones (9,32%), Riesgos del Trabajo $ 5.019,9 millones (12,26%), Transporte Público a Pasajeros $ 251,2 (0,61%) y Seguros de Retiro $ 19.137,8 (46,75%).

Actualidad de Nuestro Mercado


Panorama Latinoamericano


Noticias Internacionales



 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial