No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Junio,  2012

EDITORIAL



En Junio se Pone a Prueba el Nuevo Régimen de Reaseguradores


El período de junio / julio 2012 será la primera experiencia de renovación de contratos de reaseguro bajo el nuevo marco normativo de la actividad. Existe gran expectativa en todo el mercado por las capacidades disponibles, las políticas de suscripción y los límites de aceptación que formulen las nuevas reaseguradoras.

Se Fortalece el Rol del Broker de Reaseguros


El nuevo marco regulatorio del reaseguro en Argentina constituye un nuevo desafío para los brokers. Tal vez una de las frases que mejor identifique su tarea actual sea “hacer camino al andar”, ya que la colocación de riesgos tiene hoy nuevos operadores, nuevas normas y se está incrementando la colocación de retrocesiones. En general, el corretaje es hoy una labor más compleja. Mientras tanto, la AACMS anunció la inscripción de “Reaseguradores Argentinos”.

El Mercado de Reaseguros Argentino en Mayo de 2012


Ante la proximidad de las renovaciones de numerosos contratos de reaseguros resulta de suma importancia analizar la composición del mercado de reaseguro argentino. Como informáramos ampliamente en ediciones anteriores, se encuentran plenamente en vigor las Resoluciones Nº 35.615, 35.726, 35.794 y 36.332 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) que establecen el nuevo Marco Regulatorio del Reaseguro en Argentina, a las cuales se ha agregado la Resolución Nº 36.350/2011 del 6 de diciembre de 2011 que modifica el régimen de Capitales Mínimos. “Mercado Asegurador” actualiza mensualmente el panorama del mercado de reaseguros disponible, su desenvolvimiento y las posibles incorporaciones.

El Reaseguro Argentino en Cifras
Período: Julio 2010 - Junio 2011


En base a información elaborada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) se presentan estadísticas sobre el movimiento de operaciones de Reaseguros Automáticos y Facultativos del ejercicio julio 2010 a junio 2011 discriminada según su forma de contratación, ya sea directa con reaseguradores o a través de brokers, por ramos Patrimoniales y Seguros de Personas. El último ejercicio cerrado el 30/06/11 reflejó una leve reducción porcentual (12,9%) de las primas de reaseguros cedidos con relación al ejercicio anterior (13,6%) de las primas totales.
La primas cedidas según tipo de contratación reflejan que los Contratos Automáticos representaron $ 3.849,2 millones (66,2% del total), mientras que los Facultativos fueron de $ 1.968,7 millones (33,8%). En cuanto a su forma de colocación, los Reaseguros Directos $ 2.897,1 millones (49,8%), en tanto que los colocados a través de Corredores significaron $ 2.921,20 millones (50,2%).
Lamentablemente, no se dispone de información discriminada por Coberturas Proporcionales y No Proporcionales, lo cual permitiría determinar si las variaciones están influenciadas por el cambio en el esquema de cobertura.
Asimismo, se detallan los cuadros que reflejan por reaseguradores, brokers, ramos principales y áreas geográficas el comportamiento del reaseguro del período analizado.


El IRB-Brasil Re Busca una Posición de Liderazgo en Argentina


Vandro Ferraz da Cruz, Gerente General de IRB-Brasil Re en Argentina, habla en esta entrevista con “Mercado Asegurador” de los efectos de la apertura del mercado de reaseguros en Brasil y de las expectativas a partir de la instalación de una sucursal en Buenos Aires.

“La Visión de Munich Re Es a Largo Plazo y de Apuesta al Mercado Local”


Ricardo Daniel González, Consultor Senior y Client Relationship Management de Münchener de Argentina Servicios Técnicos SRL, comenta en esta entrevista las perspectivas de la reaseguradora ante el nuevo marco regulatorio en Argentina.

“El Mercado Argentino Continúa Ofreciendo Condiciones Atractivas para los Reaseguradores”


Ante el actual panorama del mercado de reaseguros en Argentina planteado a partir del nuevo marco regulatorio en la materia, “Mercado Asegurador” entrevistó a Rolf Steiner, Region Head de Brasil y el Cono Sur de Swiss Re, quien nos habló de cómo se posiciona la empresa y de la importancia del rol del broker de reaseguros.

Riesgo Moral: Una Visión Histórica


En su Boletín “Insurance Economics Newsletter” de Enero de 2012, The Geneva Association ofrece un anticipo del trabajo de David Rowell y Luke B. Connelly que se publicará próximamente en el que los autores historian los antecedentes de lo que conocemos como riesgo moral y sus diferencias con la antiselección que sólo salieron a luz a comienzos del siglo XX. Pero el debate sobre cómo separar empíricamente ambos conceptos aún continúa.

Avanza la Elaboración del Plan Estratégico del Seguro 2012-2020


Las reuniones de debate sobre el Plan Estratégico del Seguro 2012-2020 con los distintos actores involucrados en el sector asegurador han concluido, y se inició la etapa de la presentación de propuestas por parte de los convocados. El Plan se presentaría formalmente el próximo 21 de octubre, en la celebración del Día del Seguro en Argentina.

Pólizas en Dólares: Alternativas que se Pueden Presentar en la Actualidad


Un tema complejo y conflictivo en épocas como la actual en el país, es el que deriva de las restricciones y controles cambiarios cuando se han contratado pólizas de seguros en moneda extranjera –dólares, por ejemplo- y llega el momento, tanto de pagar primas como indemnizaciones. Surge entonces la duda de cómo se hace efectivo el pago, es decir, en qué moneda, comenta Domingo M. López Saavedra, abogado, socio del estudio López Saavedra, Armando, Esnaola y Vidal Raffo.

“Somos la Compañía más Rentable del Grupo en Latinoamérica”


Fabiana Castiñeira (quien asumió como CEO de Allianz Argentina en febrero de este año) anticipó que la compañía planea crecer 40% en 2012. Analizó el desarrollo del mercado, los desafíos de su gestión y cuál será la participación de Allianz Re en el arranque del nuevo sistema de reaseguros.

Lanzamiento de Galeno ART


En marzo de este año se informó que la empresa de medicina prepaga Galeno (una de las más fuertes y con mayor cantidad de afiliados) había concretado la compra de Consolidar ART. El 1° de junio, tras la aprobación de la operación por parte de la Superintendencia de Seguros de la Nación, se lanzó Galeno ART. Entrevistamos a su presidente, Julio Fraomeni.

XXIV Asamblea General de la Asociación Panamericana de Fianzas


Del 29 de abril al 2 de mayo de 2012 la Asociación Panamericana de Fianzas (APF-PASA) llevó a cabo en Antigua, Guatemala, su XXIV Asamblea General y celebró su 40º Aniversario. En el evento participaron aseguradores, reaseguradores e importantes personalidades del mercado local e internacional. El nutrido programa de actividades ofreció interesantes presentaciones y trabajos de actualidad sobre temas de sumo interés para el sector.

El Fraude a los Seguros como Delito Precedente del Lavado de Dinero


Conforme la sociedad se organiza y se especializa en los mecanismos de estudio, prevención e investigación de cualquier actividad delincuencial, de igual manera quienes se dedican a limpiar dinero, criminales y organizaciones se ven obligados a hacer de su actividad una labor cada vez más creativa y diversificada. El transcurso del tiempo nos ha evidenciado que es posible observar a grandes rasgos gran probabilidad de actuar en contextos mediante los cuales el lavado de dinero es posible y la gestión del crimen organizado se enfoca en localizar siempre mecanismos de lavado nuevos. El Lic. Edwin Granados Ríos, criminólogo en Costa Rica, nos ha acercado un artículo sobre este interesante tema.

Catástrofes de la Naturaleza y Grandes Siniestros Antropógenos en 2011: Pérdidas Históricas a Consecuencia de Terremotos e Inundaciones sin Precedentes - 1ª Parte


Las catástrofes naturales y los siniestros antropógenos constituyen el tema central de la publicación de Swiss Re Sigma Nº 2/2012 “Catástrofes de la Naturaleza y Grandes Siniestros Antropógenos en 2011: Pérdidas Históricas a Consecuencia de Terremotos e Inundaciones sin Precedentes”. Estos eventos se cobraron unas 35.000 vidas y se tradujeron en unas pérdidas económicas superiores a los USD 370.000 millones en 2011. Los costos para las aseguradoras rondaron los USD 116.000 millones; los daños asegurados alcanzaron el segundo nivel más elevado desde que Sigma empezó a recabar datos de catástrofes naturales en 1970. A continuación reproducimos la primera parte del citado informe.

Análisis Integral del Riesgo: un Impulso para la Credibilidad y la Transparencia en la Empresa


La gestión de riesgos, tanto desde el punto de vista de amenaza como de oportunidad, no debe entenderse como un procedimiento adicional. Debe integrarse en la gestión corporativa de las organizaciones favoreciendo de este modo el comportamiento ético, la seguridad jurídica y la responsabilidad empresarial, comenta en esta nota Angel Escorial Bonet, de la empresa Riskia, publicada en la revista Gerencia de Riesgos y Seguros, de la Fundación MAPFRE (1º Cuatrimestre de 2012, Nº 112).

La Rentabilidad en el Seguro de Vida - 3ª y Ultima Parte


Los seguros de Vida cumplen una función fundamental en la gestión de riesgos de las sociedades modernas. Pueden proporcionar unos ingresos a los beneficiarios en el caso de muerte inesperada o pérdida de la capacidad laboral del principal aportador de ingresos. Los vehículos de ahorro pueden ayudar a los tomadores a proveer fondos para la jubilación o transferir patrimonio a la siguiente generación. Los productos de pensiones proporcionan un flujo garantizado de ingresos para la jubilación, independientemente de los años que viva el tomador. Sobre este tema de actualidad trata la publicación Sigma Nº 1 /2012 de Swiss Re, cuya tercera y última parte reproducimos a continuación.

INDICADORES ECONOMICOS
Datos para Analizar
Período: 01/07/11 al 31/12/11



El presente cuadro brinda datos de interés de los balances de las aseguradoras argentinas del período julio 2011 - diciembre 2011. Todas las cifras están expresadas en pesos a valores corrientes y corresponden a datos publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Además de considerar información sobre las primas netas devengadas, deudas con asegurados, cantidad de juicios, resultado general del período y patrimonio neto, se determinan indicadores relevantes tales como monto promedio unitario de siniestros pendientes de pago y porcentaje de resultado general sobre el patrimonio neto.

Primas, Patrimonios y Resultados de los Principales Grupos Aseguradores


El siguiente cuadro presenta un detalle de las primas emitidas y devengadas, el patrimonio neto, los juicios en trámite y los resultados técnicos, financieros y generales desde el 01/07/11 al 31/12/11 de los principales grupos aseguradores argentinos, incluyendo aseguradoras con producción relevante o que conformaban grupos en el pasado. En conjunto, suman 49 y representan el 90,4% del total de mercado de las primas netas devengadas. Por otro lado, sus patrimonios netos $ 13.652,2 alcanzan el 87,5% del total ($ 15.597,0 millones) y las primas emitidas suman un total de $ 28.486,7 millones.
El total de los juicios en trámite de los 49 grupos ascendió a 279.578 de un total de 301.989, o sea, el 92,6% de los casos.
El resultado general total de los grupos fue de $ 1.517,7 millones; 41 presentaron resultados positivos. El mejor resultado correspondió al grupo Caja Seguros con $ 217,2 millones, seguido por HSBC con $ 152,4 millones, MetLife con $ 125,4 millones y San Cristóbal con $ 123,5 millones. Por su parte, entre los de mayor déficit se encuentran el grupo Protección Mutual con $ 50,2 millones seguido por el grupo Sancor con $ 32,5 millones y el grupo de Meridional con $ 12,7 millones. En todos los casos deben analizarse con detenimiento las causas de las ganancias o las pérdidas, pues en muchas circunstancias están influidas por juegos de reservas, el comportamiento de un ramo en particular, o la valuación de distintos rubros de inversiones, etc., aspectos que pueden resultar totalmente coyunturales.
Para el total del mercado es importante destacar que en el resultado financiero del periodo analizado (de $ 3.677,6 millones) ha influido en el resultado final ($ 3.410,4 millones), mientras que el resultado técnico alcanzó los $ 2.563,0 millones.
Del análisis de todos los datos de los balances pueden efectuarse diversas conclusiones a nivel de aseguradoras y de cada grupo en particular. Las situaciones que se presentan son muy disímiles; como se señalara, la política de suscripción, la administración de los siniestros, la influencia del cálculo de las reservas, la composición de las disponibilidades e inversiones, su valuación y el comportamiento de determinados riesgos pueden ser factores determinantes para el resultado final.

Indicadores del Mercado Asegurador


La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) publicó datos sobre un conjunto de indicadores patrimoniales, financieros y de gestión correspondientes a cada una de las aseguradoras del mercado, que surgen de los balances cerrados al 31 de Diciembre de 2011. A continuación, les acercamos la información completa que ofrece la Circular Nº 3.513.

ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO



PANORAMA LATINOAMERICANO



ACTUALIDAD INTERNACIONAL



 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial