No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Julio,  2002
EDITORIAL


por Pedro Zournadjian
Qué Desvela a las ART


Los aseguradores de riesgos del trabajo analizaron para " Mercado Asegurador " la coyuntura del negocio y precisaron las principales amenazas: incremento de la morosidad y disminución de la masa salarial.

ART: Comentarios y Tendencias


La cobertura para el mes de marzo de 2002 alcanzó un total de 436.503 empleadores afiliados y 4.496.458 trabajadores cubiertos por el sistema, cifras que reflejan respecto al mes anterior una disminución del 0,8% y del 1,4% respectivamente. Considerando el mismo período del año 2001, la cantidad de empleadores registró una caída del 2,3% y la de trabajadores del 8,9%.

Progresos en Tiempos de Crisis


En entrevista con " Mercado Asegurador ", Ricardo Rodríguez Marengo, presidente, y Mara Bettiol, gerente general de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) comentaron que, a partir de la implementación de la Ley sobre Riesgos del Trabajo (LRT), y en virtud de la mejora de los indicadores de siniestralidad, se habrían evitado más de 40 mil siniestros cada año. Casi la mitad de los siniestros se produce en un grupo de empresas que representa menos del 1% de las afiliadas, y el 76% de los empleadores se manifiestan satisfechos con la gestión de las aseguradoras.

Un Sistema Perfectible pero Sólido


" Mercado Asegurador " entrevistó a José María Podestá, Superintendente de Riesgos del Trabajo. Entre los numerosos temas abordados el funcionario se refirió a la necesidad de que los empleadores adopten las medidas de prevención reglamentarias, en tiempo y forma; que las ART funcionen aplicadamente, tanto en la reparación como en materia de prevención, y que se profundicen las tareas de difusión; y los sindicó como los tres objetivos primordiales de su gestión.

Acuerdos Federales para la Inspección de Riesgos del Trabajo


Bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) avanza, con la firma de nuevos acuerdos, en el perfeccionamiento de los mecanismos de regulación del sistema de inspecciones en territorios provinciales.

Variables que Dificultan la Rentabilidad


El mercado está pendiente del rumbo que el ramo automóviles, el de mayor volumen en la mayoría de las entidades, tomará a partir de las nuevas variables como la devaluación y pesificación de los activos y el incremento de la siniestralidad. Los aseguradores sostienen que hay más robos de autos y camiones, menos recuperos, aumento del costo de los repuestos y de los reclamos desmedidos. Y persisten las dudas sobre cómo contabilizar los activos y conseguir reaseguro. En esta nota, representantes de AXA Seguros, La Caja, La Segunda, Liberty Seguros, Mapfre, Provincia Seguros, y Royal & SunAlliance analizan estos y otros factores del negocio.

La Industria del Robo de Vehículos


Si bien existen nuevas modalidades, el incremento del delito no excluyó al antiguo robo de vehículos que no sólo continúa en boga sino que, incluso, va en aumento.
Además del típico fraude a las compañías de seguros, muchos vehículos, sobre todo los importados, terminan sus días en un desarmadero ilegal para salir convertidos en repuestos.
Esta realidad llevó a "Mercado Asegurador" a hablar con reconocidos expertos en la materia. Nos referimos a Marcelo Lohrmann, a cargo de la Gerencia de Siniestros de La Caja Seguros y al jefe del Departamento de Análisis e Investigación de Siniestros del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), Leonardo Andekian.

Alternativas para Superar la Incertidumbre


Los agentes buscan nuevas alternativas para mantener su cartera y brindar soluciones. En este contexto, emergen los seguros en pesos sin capitalización y los adicionales. Los profesionales también enfatizaron el contacto constante con el cliente y el análisis caso por caso para hallar la mejor opción de cobertura.

Swiss Re Reestructura su Operación en América Latina


El reasegurador de origen suizo reorganizó toda su operación en América Latina concentrando sus recursos en la ciudad de México. En diálogo con " Mercado Asegurador ", Alejandro Mazzini, a cargo de la relación con las cedentes del Cono Sur, y Alberto Adamo, responsable de la toma de negocios facultativos, explican por qué se tomó esta decisión, dejando en claro que el cambio no modificará la calidad del servicio brindado hasta hoy. También se expresan sobre cómo se desarrollaron las recientes renovaciones de contratos en Argentina.

II Jornadas sobre Emergencia, Riesgo y Seguro Agropecuario


Durante las dos jornadas propuestas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en la Universidad Católica Argentina (UCA), representantes nacionales e internacionales unificaron conocimiento e información en un debate que versó sobre la responsabilidad del seguro y el rol del Estado y los productores en el desarrollo del campo argentino.

GENEVA ASSOCIATION


Pólizas Contratadas en Dólares: Forma de Abonar Indemnizaciones


Como parte de la celebración de nuestro 25° aniversario, continuamos publicando mes a mes una selección de notas destacadas que nutrieron las páginas de " Mercado Asegurador ", durante este cuarto de siglo. Esta recorrida por el pasado confirma que muchos hechos se repiten y vuelven a cobrar actualidad con algunos nuevos matices.

Primas Ganadas, Patrimonios, Inversiones y Resultados de las Aseguradoras de Riesgos Patrimoniales
Período: Julio 2001 a Marzo 2002 - Cifras en Pesos


Evolución de Gastos y Siniestralidad en Porcentajes, sobre Primas Devengadas


Ranking de Primas por Aseguradora
Período: 01/07/2001 al 31/03/2002 - Cifras en Pesos

Ranking de Producción de Seguros Patrimoniales
Período: Julio 2001 a Marzo 2002 - Cifras en Pesos


En los siguientes cuadros se ofrece un ranking de primas de ramos de riesgos patrimoniales seleccionados. La información se basa en datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, correspondiente al período julio 2001 - marzo 2002.

Producción de Primas de Mayo de 2002


En mayo, la producción total fue de $ 510,4 millones, representando patrimoniales el 72,14%, vida el 21,98% y retiro el 5,88%; mientras que el total anual del período junio 2001/mayo 2002 ascendió a $ 10.344 millones.

Ranking de Producción de Seguros de Personas
Período: Julio 2001 a Marzo 2002 - Cifras en Pesos


En los siguientes cuadros se ofrece un ranking de primas de los ramos vida (individual, colectivo y previsional), retiro (individual y colectivo), rentas vitalicias y periódicas, sepelio (individual y colectivo), accidentes personales y salud. La información se basa en datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, correspondientes al período julio 2001 - marzo 2002.

Las AFJP al 31 de Mayo de 2002


Los afiliados al régimen de capitalización al 31 de mayo eran 9,0 millones, con un crecimiento del 0,3% respecto al mes anterior. El número de aportantes durante el mes fue de 3,0 millones, con un incremento del 13% respecto a abril y una caída del 12% con relación a igual mes del año anterior. Del total de aportantes, el 96% son trabajadores en relación de dependencia.

INDICADORES ECONOMICOS
ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO


PANORAMA LATINOAMERICANO


ACTUALIDAD INTERNACIONAL


 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial