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>> Artículos de la Edición de Julio,  2003
Editorial
por Pedro Zournadjian
El Auge de la Siniestralidad Impone Ajustes en Tarifas y Criterios de Suscripción


El aumento del índice siniestral continúa obligando a las principales aseguradoras que operan en el ramo automotor a aplicar fuertes ajustes en los precios y en la política de suscripción. Hoy dicen estar dominando los números, pero les preocupa la evolución de los montos de responsabilidad civil que no acompaña la rentabilidad de los instrumentos financieros.

Nuevas Perspectivas en Responsabilidad Civil


Durante la década del ‘90 las coberturas de RC, y en especial las derivadas del ejercicio profesional, tuvieron un crecimiento considerable. La oferta de estas últimas, luego de ciertas dificultades, fue ampliada durante el último año con nuevos operadores. Todo indica que la conciencia por el reclamo y la necesidad de protección patrimonial impulsarán el desarrollo de esta interesante y difícil línea de negocios.

Una Visión Panorámica del Mercado Asegurador


Entrevistamos a Claudio Ballerini, presidente de la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS), quien nos habló sobre algunos temas que preocupan al sector y las perspectivas de la actividad a mediano y largo plazo.

Reclamo de Mayores Certidumbres


En momentos en los que se realizan las febriles negociaciones tendientes a lograr superar con éxito el ciclo de renovaciones de contratos de reaseguros, dialogamos sobre las particularidades de los ramos Automotores y Responsabilidad Civil con Juan José Comerio, gerente general de GeneralCologne Re, y Markus Eugster, Senior Liability Underwriter de Swiss Re.

El Reaseguro en el Reino Unido


Cuando se habla del reaseguro en el Reino Unido es casi imposible diferenciar el negocio local del internacional. Esta es sólo una de las particularidades de un mercado que vive un profundo cambio, cuyas características se resumen en esta nota aparecida en la edición Primavera 2003 de Insurance International (www.insuranceinternational.co.uk) y cuya traducción publicamos con la autorización de “Insurance Research Letter”, por cortesía de Aon Group.

Experimentación y Seguridad Vial
CESVI Argentina es una empresa dedicada a la experimentación, formación e investigación de la industria automotriz y de la seguridad vial de la República Argentina. Su objetivo principal es ser un referente en la materia, tanto para sus socios como para la comunidad en general.
Actualmente está conformada, societariamente, por nueve compañías de seguros, más Cesvimap Internacional, que desde España le proporciona el know-how.
Con Leonardo Andekian Jefe Dpto. de Análisis e Investigación de Siniestros CESVI Argentina S.A. y el Ing. Gustavo Brambati, Jefe del Dto. de Seguridad Vial, hablamos sobre siniestralidad, fraude, accidentes de tránsito, etc., y sobre el trabajo realizado por la compañía.

Seminario Latinoamericano de Seguros y Reaseguros
Con motivo de su 25º aniversario, la revista “Mercado Asegurador” realizó su primer Seminario Latinoamericano de Seguros y Reaseguros, los días 9 y 10 de junio del corriente año, en el Hotel Crowne Plaza Panamericano. El evento, de gran repercusión, convocó a más de 250 empresarios, técnicos, productores y liquidadores de seguros de nuestro país y el exterior, teniendo como broche final el cocktail de celebración.
La siguiente es una apretada síntesis de lo ocurrido; próximamente se editará un número especial con el desarrollo del evento.

Inundaciones y Suertes - ¿El Gobierno como Asegurador?


En este trabajo, preparado por Monika Gruber (Comunicaciones de Marketing, Swiss Re Germany) para la edición de Mayo 2003 de “Risk Management” (publicación sobre administración, evaluación y prevención de riesgos de Geneva Association), la autora analiza las inundaciones del río Elba y sostiene que quienes se respalden en el apoyo gubernamental como tabla de salvación de futuros desastres naturales son socialmente irresponsables.

Nuevo Seguro de Salud


Salud Segura será el nombre de un nuevo producto que, según Néstor Abatidaga, gerente general del Grupo Sancor Seguros, saldrá al ruedo en el segundo semestre de este año para cubrir una marcada carencia del sector salud.

XXIX Conferencia Hemisférica de Seguros - FIDES 2003


Un Nuevo Concepto en Comunicación


El CRM (Manejo de Relacionamiento con el Cliente) es un concepto de marketing que apunta a dinamizar el proceso comunicacional con el cliente. Esta modalidad intenta mediante la retroalimentación, o feedback, obtener la información que permita, básicamente, fidelizar la pertenencia del público consumidor a determinada empresa. Mantuvimos una entrevista con el Lic. Ludovico Cammi, gerente de Producción y Calidad de Mondial Assistance, quien nos habló sobre el tema.


Continuamos publicando una selección de notas destacadas que nutrieron las páginas de “Mercado Asegurador”, durante el último cuarto de siglo. Esta recorrida por el pasado nos muestra la dimensión de los cambios producidos en las diferentes temáticas y en algunos casos confirma que muchos aspectos se mantienen en la actualidad, aunque se incorporan nuevos matices.

Datos para Analizar - Período: 01/07/02 al 31/12/02


El siguiente cuadro contiene información básica para un análisis general de las aseguradoras argentinas, con los datos más relevantes de los balances cerrados al 31 de diciembre de 2002. Todas las cifras están expresadas en pesos y corresponden a datos publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). En las actuales circunstancias, el análisis de las cifras merece un examen minucioso y particularizado ante las distorsiones que pueden producirse en diferentes rubros del activo y del pasivo como consecuencia de la incidencia que en cada aseguradora en particular puedan haber causado la devaluación y pesificación ocurridas a partir de enero de 2002, los diferentes criterios de valuación contable de algunas inversiones y la aplicación a esa fecha (31/12/02) del ajuste por inflación.
Estimación de Primas de Abril de 2003 y Período Anual Mayo 2002-Abril 2003


En abril la producción total fue de $ 748,9 millones (aproximadamente U$S 262,7 millones), representando patrimoniales el 68,93%, vida el 16,22% y retiro el 14,85%; mientras que el total anual del período mayo 2002-abril 2003 ascendió a $ 8.475 millones a valores corrientes y $ 8.522 millones a valores constantes, lo que representa, aproximadamente, U$S 2.566 millones.

ART: Comentarios y Tendencias


La cobertura para el mes de enero de 2003 alcanzó un total de 427.437 empleadores afiliados y 4.527.687 trabajadores cubiertos por el sistema, cifras que reflejan respecto al mes anterior un aumento del 0,5% y del 1,9% respectivamente. Considerando el mismo período del año 2002, la cantidad de empleadores registró una caída del 3,7% y la de trabajadores del 2,9%.

Las AFJP al 30 de Abril de 2003


Los afiliados al régimen de capitalización al 30 de abril eran 9,2 millones, con un crecimiento del 0,4% respecto al mes anterior. El número de aportantes durante el mes fue de 3,0 millones, con un aumento del 0,6% respecto a marzo y del 14% con relación a igual mes del año anterior. La relación aportantes/afiliados fue del 32,95%. El total de fondos administrados fue de $ 41.575 millones.

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