No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Julio,  2005
EDITORIAL


por Pedro Zournadjian
Tarifas en Baja y Siniestros en Suba Jaquean el Negocio de Autos


Los aseguradores de automotores no avizoran grandes cambios para el nuevo ejercicio: la producción continuará en ascenso de la mano del crecimiento económico, pero el aumento de la siniestralidad y de la litigiosidad, en el marco de una fuerte guerra tarifaria, harán que persista la tendencia negativa de los resultados técnicos. Todos apuestan a que la lucha de precios se aquiete. Algunos hablan de “un escenario de incremento de tarifas antes de fin de año”, otros no están esperanzados.

La Accidentología Vial, en su Más Alto Nivel


Las últimas cifras indican que en la Argentina se registran aproximadamente 10.000 víctimas fatales anuales por accidentes de tránsito. Treinta son las personas que encuentran diariamente la muerte por esta endemia social, 29 por cada 100.000. Si bien no todos comparten esta información, con estas cifras, Argentina encabezaría el ranking mundial de accidentología.

Desafíos de la Responsabilidad Profesional


Los ejecutivos destacaron que el equilibrio en el ramo se logra con una buena suscripción y una actitud activa en la administración de los siniestros. Y dijeron que la prevención en el sector médico apunta a mejorar la relación médico-paciente y al establecimiento de políticas de administración de riesgos en las instituciones médicas.

A Mayor Cantidad de Accidentes, Mayor Litigiosidad


Los estudios especializados en accidentología vial muestran un incremento en la cantidad de accidentes de tránsito. A lo dicho, se le suman dos razones muy importantes a tener en cuenta para el análisis de este tema, a saber: la situación socioeconómica y el sistema de mediación; el aumento de litigios, en casos donde anteriormente se hacía un reclamo administrativo.

Las Claves: Información, Prevención e Investigación


El cruce de datos siniestrales y la rigurosa suscripción aparecen como las más eficaces armas contra el fraude en el ramo automotores que cuesta a las compañías cerca de 300 millones de pesos al año. La dificultad para producir pruebas y las políticas antifraude de las entidades aseguradoras, entre otros temas, fueron analizados por especialistas en la materia.

Se Estabilizan los Robos, pero Crece la Accidentología


Mientras los índices de robo se mantienen en las cifras de los últimos meses las tarifas tienden a la baja. No obstante, la frecuencia de siniestros de daños materiales ha aumentado, dado el incremento del parque automotor circulante. Además, se observa un recrudecimiento del robo de camiones en la provincia de Buenos Aires. Las marcas más robadas en términos absolutos son Fiat y Renault.

Gerencia de Riesgos. ¿No es Esotérica?


He aquí una bella palabra que no podemos emplear en ninguna conversación sin poner un aire pedante y sin molestar a nuestro interlocutor. De hecho, no es una palabra corriente ni fácil de entender sin acudir al griego, de donde procede. Esoterikós quiere decir “reservado exclusivamente a los adeptos”. Para los antiguos filósofos se refería con toda propiedad a sus doctrinas secretas. Pero en nuestros días, esotérico significa simplemente cualquier lenguaje o doctrina inteligible sólo para los iniciados. De hecho, toda la jerga profesional se puede calificar más o menos de esotérica, y lo vamos a ver con relación a la gerencia de riesgos.

República Cromañón: ¿Hubiese Podido el Seguro Atenuar la Tragedia?


La catástrofe de República Cromañón, ocurrida en Buenos Aires sobre el fin del año 2004, ha dejado el triste saldo de la pérdida de 193 vidas y numerosos heridos. Al margen de la importancia que tiene determinar quiénes son los responsables del hecho, resulta de interés saber si de haber existido un seguro, la situación habría sido distinta. Al respecto, conversamos con especialistas del sector asegurador.

Cambios en la Normativa sobre Lavado de Dinero


¿Nos Persiguen los Hijos de HAL?


En este editorial del Nº 37 de “Risk Management”, publicación de Geneva Association sobre temas de administración, evaluación y prevención de riesgos, Walter Stahel (1) analiza distintos interrogantes planteados por las tendencias en electrónica, novedades sobre el Iceberg de Accidentes, el enigma de los períodos glaciares y la historia de las olas gigantes (2).

La Transferencia Financiera del Riesgo de Catástrofes: Nuevas Soluciones para Nuevos Escenarios


Desde el inicio de los años noventa, se ha registrado un fuerte incremento en términos de catástrofes naturales o provocadas por el hombre, en relación estrecha con el nivel de desarrollo y concentración de la población y los bienes en las zonas afectadas. En consecuencia se ha ampliado y profundizado en el estudio y el debate ante la prevención de catástrofes y su cobertura.
La tendencia de aumento de la frecuencia y el costo de las catástrofes supone un desafío para la industria del seguro, no sólo en cuanto al costo económico al que deben hacer frente, sino también en cuanto a la adopción de criterios e instrumentos técnicos adecuados lo más posible a la realidad. De ahí la necesidad de revisar las coberturas tradicionalmente ofrecidas, proceso que se enmarca en la reflexión mundial existente sobre los dispositivos en vigor y el lugar respectivo de los Estados y el seguro privado. Los poderes públicos y la comunidad científica se han puesto en alerta ante esta situación, observándose una preocupación cada vez mayor por los diversos factores que inciden en estos desastres.
En este artículo se analizan las alternativas al reaseguro tradicional respecto a la transferencia de riesgos catastróficos, desde la óptica de la solvencia de las entidades aseguradoras.

(1) La presente nota, del Sr. Francisco Alcántara Grados, de la Universidad de Extremadura, España, fue publicada en la revista “Gerencia de Riesgos y Seguros”, de la Fundación Mapfre Estudios, en la edición N° 89, del 1° trimestre de 2005. Este tema fue objeto de investigación en la tesis doctoral que defendió el autor del artículo, bajo el título “La cobertura de riesgos catastróficos desde la óptica de la solvencia de las entidades aseguradoras: la función del reaseguro tradicional y sus alternativas”, bajo la dirección del catedrático D. Eugenio Prieto Pérez, del Departamento de Economía Financiera y Actuarial de la Universidad Complutense de Madrid, España. La tesis ha recibido el primer premio del concurso nacional de tesis doctorales convocado por la Dirección General de Protección Civil en 2004. El jurado del II Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán ha distinguido este estudio como merecedor de su publicación por la Fundación Mapfre Estudios. (2) Estas coberturas son tanto alternativas al reaseguro tradicional para las cedentes, como para los asegurados, normalmente corporaciones, que pueden encontrar aquí una solución más eficaz que las coberturas de seguro tradicional.
Catástrofes de la Naturaleza y Grandes Siniestros Antropógenos en 2004 2° y Ultima Parte


En los países industrializados, una parte considerable de los bienes materiales pertenecientes tanto a personas privadas como a empresas están asegurados contra tempestades. De ahí que la elevada actividad tormentosa experimentada en 2004 en EE.UU. y Japón diera lugar a que los aseguradores de daños registraran una siniestralidad récord. Las fuertes tormentas, además de los terremotos y las granizadas costaron un total de U$S 46.000 millones a la industria aseguradora mundial.
Esta es la segunda y última parte del trabajo de Sigma N° 1/2005, Swiss Re, titulado “Catástrofes de la naturaleza y grandes siniestros antropógenos en 2004: más de 300.000 víctimas mortales, daños asegurados por un importe récord”.
El Mercado Chileno en Cifras


En base a información de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), a continuación se detallan las cifras más relevantes del mercado asegurador chileno.

Estimación de Primas de Abril de 2005 y Período Anual Mayo 2004 - Abril 2005


En abril de 2005 la producción total fue de $ 993,1 millones (aproximadamente U$S 340,1 millones), representando patrimoniales el 69,7%, vida el 19,3% y retiro el 11,0%; mientras que el total anual del período mayo 2004-abril 2005 ascendió a 12.415,2 millones a valores corrientes, lo que representa, aproximadamente, U$S 4.180,1 millones.

Las AFJP al 30 de Abril de 2005


Los afiliados al régimen de capitalización al 30 de abril eran 10,2 millones, con un crecimiento del 0,5% respecto al mes anterior. El número de aportantes alcanzó un nuevo valor histórico con 4,0 millones, con un aumento del 1% respecto a marzo. La relación aportantes/afiliados fue del 39,60%. El total de fondos administrados fue de $ 55.635 millones.

Datos para Analizar Período: 01/07/04 al 31/12/04


El presente cuadro brinda datos de interés de los balances de las aseguradoras argentinas del período julio 2004-diciembre 2004. Todas las cifras están expresadas en pesos a valores corrientes y corresponden a datos publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Además de considerar información sobre las primas y recargos devengados, deudas con asegurados, cantidad de juicios, resultado general del período y patrimonio neto, se determinan indicadores relevantes tales como monto promedio unitario de siniestros pendientes de pago y porcentaje de resultado general sobre el patrimonio neto.

Los Juicios y Mediaciones en Trámite


Durante el período 01/07/2004 al 31/12/2004 continuó el aumento de la cantidad de demandas judiciales y mediaciones iniciadas contra las aseguradoras. El total de casos pasó de 110.868 al 30/06/2004 a 117.375 al 31/12/2004, o sea, hubo un incremento de 6.507 casos en sólo seis meses.
Por su parte, el monto de Deudas con Asegurados, que refleja los siniestros y juicios pendientes, ha superado los $ 6.790,1 millones, con un aumento de $ 284,6 millones, mientras que el valor promedio por siniestro reservado asciende a $ 57.849.
La participación por ramos presenta el siguiente comportamiento: Seguros Generales 67,36%; Vida 19,95%; Riesgos del Trabajo 10,43%; Mutuales de Transporte Público de Pasajeros 1,55%; y Retiro 0,71%. En el total de juicios que se indican no se incluyen los casos correspondientes a entidades que se encuentran revocadas o en proceso de liquidación por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Se estima que estas entidades registran más de 50.000 casos pendientes de liquidación.
A continuación se presenta la evolución anual de la cantidad de casos, el valor de las Deudas con Asegurados por aseguradora y la determinación del valor promedio por siniestro pendiente de liquidación.

Resultados Técnicos, Financieros y Generales e Inversiones de las Aseguradoras de Personas
Período: Julio - Diciembre 2004 - Cifras en Pesos


A continuación se presentan los resultados globales y por aseguradora que surgen de los balances correspondientes al período 01/07/04 - 31/12/04. El sector Vida presentó utilidades por $ 88,6 millones, fruto del buen resultado financiero del período (resultado técnico, $ -191,5 millones; resultado financiero, $ 288,2). Por su parte, el negocio de Retiro presentó pérdidas técnicas por $ 345,1 millones, que se redujeron a un resultado final deficitario de $ 185,5 millones gracias a la contribución de resultados financieros positivos por $ 161,8 millones.
Separadamente, también se incluye un ranking del rubro Inversiones de las compañías de seguros de Vida, Vida Previsional y Retiro al 31/12/2004.

Resultados Técnicos, Financieros y Generales e Inversiones de las Aseguradoras que Operan en Riesgos del Trabajo
Período: Julio - Diciembre 2004 - Cifras en Pesos


A continuación se presentan los resultados globales y por aseguradora que surgen de los balances correspondientes al período 01/07/04 - 31/12/04. Las aseguradoras que operan en Riesgos del Trabajo presentaron utilidades por $ 59,5 millones, fruto del buen resultado financiero del período (resultado técnico, $ -33,4 millones; resultado financiero, $ 112,6).
Separadamente, también se incluye un ranking del rubro Inversiones de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) al 31/12/2004.

INDICADORES ECONOMICOS


ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO


PANORAMA LATINOAMERICANO


ACTUALIDAD INTERNACIONAL


Carta Abierta de AAPAS a Distintas Instituciones Representativas del Sector Asegurador


Declaración aprobada por el Comité Ejecutivo de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) en su reunión del 24 de mayo.

tapa julio 2005
tapa julio 2005
 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial