No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Julio,  2007
Tapa Julio 2007
EDITORIAL



Crecimiento con Pérdidas Técnicas


La fuerte guerra de tarifas y el alza de la siniestralidad opacan la suba de la producción del ramo Automotores, que profundiza sus pérdidas técnicas. Los empresarios estiman que la nueva norma que la Superintendencia de Seguros emitió al cierre de esta edición impulsará la suba de precios y permitirá recomponer el resultado.

Instrumentos para Cubrir Responsabilidades


Tasas en baja, nuevas exposiciones, un avance en la cultura del reclamo conforman el marco actual en el que se desenvuelven las coberturas de Responsabilidad No Profesional. Las exclusiones están en aumento. Preocupan la cobertura de la Responsabilidad Patronal y Ambiental, por las falencias en el marco normativo actual. La AACS presentó un baremo para que todo el mercado pueda utilizar una misma medida para la valoración de los daños corporales y psicofísicos.

Cómo Incrementar la Producción de RC Profesional


De acuerdo al testimonio de los operadores de seguros de Responsabilidad Profesional, el sector debe superar una amplia gama de desafíos. Las tasas no exhiben variantes significativas, salvo algunos aumentos puntuales. Tienen gran importancia los sistemas de prevención de riesgos.

La Seguridad Vial No Mejora


No se han registrado avances en la prevención de accidentes de parte del Estado en los últimos años. En Argentina, cada día mueren 21 personas, en promedio, en accidentes de tránsito. Las aseguradoras aportan lo suyo en la difusión de información y capacitación en seguridad vial.

II Seminario Internacional de Prevención de Accidentes de Tránsito


El Comité Asegurador Argentino realizó el miércoles 6 de junio en el Salón de Usos Múltiples de la Bolsa de Comercio de Rosario el II Seminario Internacional de Prevención de Accidentes de Tránsito: ¿ Un Compromiso de Todos?

Más Tecnología, Capacitación y Colaboración en la Lucha Antifraude


Según a quién se consulte, se estima que entre el 10 y el 20% de las indemnizaciones que paga el mercado asegurador corresponden a siniestros fraudulentos -inexistentes o acrecentados injustificadamente. El mercado está ampliando el cruce de datos siniestrales de Automotores con los de Riesgos del Trabajo, seguros de Personas y otras coberturas patrimoniales como una medida más para incrementar la efectividad de las políticas antifraude.

Efectos Demográficos e Inflacionarios en las Cuentas Previsionales Públicas e Individuales


El envejecimiento poblacional y su impacto en el financiamiento futuro de los jubilados es un problema mundial tan fuerte que puede compararse con la contaminación o el calentamiento global. Por otra parte, en Argentina, la reforma del sistema previsional iniciado en el año 1994, que impactará de distinta manera a las AFJP y al organismo previsional del Estado (ANSES) no ha modificado estructuralmente el régimen, según indicaron especialistas en la materia.

El Llamado “Derecho de Daños”


Carlos Schwarzberg, socio del estudio Schwarzberg, Arrizabalaga y Asoc. comenta en esta nota diversos aspectos del derecho de daños, haciendo hincapié en los abusos a los que puede dar lugar.

Portfolio de Juicios; su Correcta Administración


El stock de juicios de las aseguradoras ha sido motivo de permanente preocupación y consiguiente acudimiento a todas las herramientas al alcance de las mismas en procura de su disminución. Tal tarea de ninguna manera ha sido fácil de concretar debido a varias causas, pero es de extrema importancia el mayor y constante aporte en procura de su concreción. Roberto A. Meneghini , abogado, encara en esta nota diversos aspectos de este tema.

XVII Ciclo Económico del IAE


Continuamos publicando las disertaciones ofrecidas en el marco del XVII Ciclo Económico organizado por el Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE), de la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral, que contó con el auspicio de la reaseguradora XL Re Latin America. En esta oportunidad, presentamos las conferencias dictadas el 8 de marzo de 2007 por el Lic. Juan José Llach y el Sr. Joaquín Morales Solá.

Seguro de Rentas: Una Solución Privada para el Riesgo de Longevidad – 1ª Parte


El riesgo de longevidad es definido como el creciente déficit financiero que puede resultar de la prolongada edad avanzada de las personas, y de las poblaciones humanas en general. El informe publicado en Sigma Nº 3/2007, del cual estamos presentando en esta ocasión la primer parte, se centra en las soluciones actualmente ofrecidas por el sector asegurador –principalmente en forma de productos de seguro de Rentas- para ayudar a las personas a hacer frente a sus necesidades financieras en la vejez. Una renta vitalicia proporciona a su titular una serie de pagos periódicos mientras viva, ofreciendo de este modo una protección eficaz contra el riesgo de longevidad.

Estimación de Primas de Abril de 2007 y Período Anual Mayo 2006 - Abril 2007


En abril de 2007 la producción total fue de $ 1.560,7 millones (aproximadamente U$S 503,4 millones), representando Patrimoniales el 68,4%, Vida el 22,1% y Retiro el 9,5%; mientras que el total anual del período mayo 2006 - abril 2007 ascendió a $ 18.549,8 millones a valores corrientes, lo que representa, aproximadamente, U$S 5.983,8 millones.

Las AFJP al 30 de Abril de 2007


Los afiliados al régimen de capitalización al 30 de abril de 2007 eran 11,5 millones, con un crecimiento del 0,6% respecto al mes anterior. El número de aportantes durante el mes fue de 4,7 millones, con una reducción de 2,1% con relación al mes inmediato anterior y con un aumento de 7,8% con respecto a abril de 2006.

Datos para Analizar Período: 01/07/06 al 31/03/07


El presente cuadro brinda datos de interés de los balances de las aseguradoras argentinas del período julio 2006 – marzo 2007. Todas las cifras están expresadas en pesos a valores corrientes y corresponden a datos publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Además de considerar información sobre las primas y recargos devengados, deudas con asegurados, cantidad de juicios, resultado general del período y patrimonio neto, se determinan indicadores relevantes tales como monto promedio unitario de siniestros pendientes de pago y porcentaje de resultado general sobre el patrimonio neto.

Ranking de Primas de los Ramos Patrimoniales y Variación Anual del Período Analizado
Período: Julio 2006 a Marzo 2007 - Cifras en Pesos a Valores Corrientes


En los siguientes cuadros se ofrece el ranking de primas por ramos de riesgos patrimoniales seleccionados correspondientes al período julio 2006-marzo 2007 y su variación porcentual con relación a igual período del ejercicio anterior. La información se basa en los balances presentados por las aseguradoras ante la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Indicadores del Mercado Asegurador


Mediante la Comunicación N° 1.548 del 21 de junio de 2007, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) publicó información sobre un conjunto de indicadores patrimoniales, financieros y de gestión correspondientes a cada una de las aseguradoras del mercado, que surgen de los balances cerrados al 31 de marzo de 2007.

Ranking de Primas y Variación Porcentual por Aseguradora
Período Julio 2006-Marzo 2007 - Cifras en Pesos a Valores Corrientes



Presentamos a continuación las cifras de primas más recargos del período julio 2006 marzo 2007 obtenidas de los balances presentados al 31/03/2007, en moneda corriente. Las 10 primeras aseguradoras del ranking representan el 35,14% de la producción total. Por su parte, las 20 primeras registran el 52,15% del mercado. La producción total provisoria del período analizado alcanzó los $ 14.089,3 millones, contra $ 11.055,4 millones de igual periodo del año anterior, correspondiendo $9.666,0 millones (68,60%) a los Seguros Patrimoniales y $4.423,2 millones (31,39%) a los Seguros de Personas. Por otra parte, también se analiza la variación porcentual de las primas del período considerado con relación al mismo período del año anterior, donde se puede observar cuáles aseguradoras registraron los mayores crecimientos o disminuciones en la producción total.

INDICADORES ECONOMICOS
NOTICIAS ARGENTINAS



PANORAMA LATINOAMERICANO



NOTICIAS INTERNACIONALES



 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial