No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Julio,  2008
Tapa Julio
EDITORIAL



Automotores: Complejo Escenario


La producción del ramo crece con el mismo impulso que los gastos y la siniestralidad. Pese a la suba de tarifas y los ajustes que las aseguradoras están implementando, la cuenta técnica continuará en rojo. Hacia el futuro no se avizoran cambios significativos. Incertidumbre sobre el resultado financiero.

Responsabilidad Civil: Ciclo Blando en Búsqueda de Más Negocios


Mayor litigiosidad y fuerte competencia comercial en determinados nichos definen el pulso del ramo Responsabilidad Civil. Las tasas están experimentando un comportamiento dispar: algunos “precios” suben, otros bajan, y otros más se mantienen estables. Pero los cambios no son drásticos: se dan, generalmente, en una franja de 10%, aunque en algunos casos las variaciones pueden ser un poco mayores. Aún ninguna entidad ofrece coberturas de RC Patronal ni Ambiental por daños de incidencia masiva.

“Herramientas y Soluciones para Bajar la Siniestralidad”


El gerente de RR.II. y Comunicación de CESVI Argentina, Marcelo Aiello, dijo que las ocho entidades que conforman el Clearing Asegurador (CLEAS) podrían ampliarse a quince en poco tiempo. En sus 9 meses de vida este sistema ha compensado 30.000 siniestros. Aiello habló de la expectativa por la aplicación de políticas de seguridad vial más eficientes y centralizadas, las acciones de CESVI tendientes a la prevención del fraude en el ramo Automóviles y el incremento en el robo de vehículos.

Protección Profesional: Un Mercado con Alta Competencia y Oferta Variada


Las coberturas de RC Profesional encuentran un mercado con alta competencia y variada oferta. Hablamos con los operadores acerca de las perspectivas del ramo, la importancia de los programas de administración de riesgos, las causas de la creciente litigiosidad, las obligaciones que el decreto 677/01 impone a los Directores y Gerentes, y las coberturas para Escribanos, Abogados y Arquitectos.

Logística de Servicios para el Vehículo


Logística de Servicios para el Vehículo cubre asistencia sanitaria a los ocupantes, además del tradicional remolque y mecánica ligera. Hoy, el déficit de grúas y la necesidad de ampliar la plataforma operativa con una tarifa que encuentra un difícil marco para su actualización, marcan los desafíos del sector.

Localización y Recupero de Vehículos: Tecnología Contra el Delito


Los operadores del servicio de localización y recupero de vehículos utilizan tecnología satelital, telefonía celular, radiofrecuencia, GPS, GPR y 3G para combatir el robo de automóviles particulares, taxis, remises, motos y transportes de cargas.

Breve Análisis de la Ley Nº 26.363


La sanción de la Ley Nº 26.363, publicada en el Boletín Oficial Nº 31.395 el día 30 de abril de 2008, denominada por algunos medios como “Nueva Ley de Tránsito”, se constituye en realidad en una intervención más firme del Poder Ejecutivo Nacional en el combate contra la violencia del tránsito en nuestro país, señala en este trabajo el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV).

CRO, Icebergs de Costo de Riesgo, Asegurabilidad, Sustentabilidad y Agua


En la edición de mayo último de Risk Management, uno de los boletines que publica The Geneva Association, su director Walter R. Stahel analiza los vínculos entre oportunidad y riesgo, la labor del Director de Riesgos en las empresas modernas y temas tan acuciantes como la crisis del agua y la lucha entre alimentos y biocombustibles. Sin olvidar la muy concreta posibilidad de alguna nueva catástrofe natural que empequeñezca los desastres producidos por el ser humano.

Supervisión Coordinada, Motor de la Cooperación Europea


“En el mundo actual ya no hay tiempo para mentalidades insulares”, dice el Dr. Thomas Steffen, presidente del Comité Europeo de Supervisores de Seguros y Fondos de Pensiones (CEIOPS), en esta entrevista exclusiva con “Mercado Asegurador”. Las grandes convocatorias a la cooperación transnacional tienen por fin proteger al consumidor y garantizar la estabilidad de los mercados financieros.

Grafología y Selección de Riesgos


Dentro de su programa anual de capacitación constante en temas de suscripción de riesgos y formación de suscriptores, la Münchener Rück ha organizado para sus principales clientes un taller de Grafología y sus aplicaciones en la selección de riesgos, realizado el pasado día 24 de abril en el Hotel Claridge de Buenos Aires.

XIX Ciclo Económico para Antiguos Alumnos del IAE


Continuamos publicando las disertaciones ofrecidas en el marco del XIX Ciclo Económico organizado por el Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE), de la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral, que cuenta con el auspicio de la reaseguradora XL Re Latin America. En esta oportunidad, presentamos la conferencia dictada en junio de 2008 por el Dr. Ricardo Arriazu.b

Constitución de Reservas para Siniestros No-Vida: Afrontando un Desafío Estratégico – 1ª Parte


Las reservas para siniestros pendientes (o provisiones técnicas) son fondos que se constituyen para hacer frente a siniestros pendientes de liquidación y que figuran en el balance de una aseguradora. Los grupos de interés más importantes para las entidades aseguradoras son los tomadores de seguro y los propietarios / accionistas de la compañía. Dado que los tomadores de seguro esperan que sus siniestros sean liquidados, los aseguradores deben reservar fondos suficientes para garantizar el pago oportuno de dichos siniestros. En este tema se centra la edición Nº 2/2008 de Sigma, publicación de Swiss Re, de la cual reproducimos en esta oportunidad la primera parte.

INDICADORES ECONOMICOS
Las AFJP al 30 de Abril de 2008


Los afiliados al régimen de capitalización al 30 de abril de 2008 eran 9,5 millones, con una disminución del 0,1% con respecto al mes anterior. El número de aportantes durante el mes fue de 3,7 millones, con un aumento de 5% con relación al mes inmediato anterior y una baja de 20% con respecto a abril de 2007.

Estimación de Primas de Abril de 2008 y Período Anual Mayo 2007 - Abril 2008


En abril de 2008 la producción total fue de $ 2.109,1 millones (aproximadamente USD 667,4 millones), representando Patrimoniales el 76,0%, Vida el 14,7% y Retiro el 9,3%; mientras que el total anual del período mayo 2007 - abril 2008 ascendió a $ 23.305,6 millones a valores corrientes, lo que representa, aproximadamente, USD 7.375,2 millones.

Ranking de Primas y Variación Porcentual por Aseguradora Período Julio 2007 - Marzo 2008 - Cifras en Pesos a Valores Corrientes


Presentamos a continuación las cifras de primas más recargos del período julio 2007 - marzo 2008 obtenidas de los balances presentados al 31/03/2008, en moneda corriente. Las 10 primeras aseguradoras del ranking representan el 36,37% de la producción total. Por su parte, las 20 primeras registran el 53,51% del mercado. La producción total del período analizado alcanzó los $ 17.392,8 millones, contra $ 14.089,3 millones de igual periodo del año anterior, correspondiendo $12.361,0 millones (71,07%) a los Seguros Patrimoniales y $5.031,7 millones (28,93%) a los Seguros de Personas. Por otra parte, también se analiza la variación porcentual de las primas del período considerado con relación al mismo período del año anterior, donde se puede observar cuáles aseguradoras registraron los mayores crecimientos o disminuciones en la producción total.

Primas Emitidas, Devengadas, Resultados Técnicos, Financieros y Generales y su Relación con el Patrimonio Neto de las Aseguradoras de Riesgos Patrimoniales
Período: Julio 2007 - Marzo 2008 - Cifras en Pesos


Ranking de Primas y Variación Porcentual por Aseguradora y por Ramo
Comparación Período Julio '07 a Marzo '08 - Julio '06 a Marzo '07 - Cifras en Pesos a Valores Corrientes


En los siguientes cuadros se ofrece el ranking de primas por ramos correspondientes al período julio 2007 - marzo 2008 y su variación porcentual con relación a igual período del ejercicio anterior. La información se basa en los balances presentados por las aseguradoras ante la Superintendencia de Seguros de la Nación.

NOTICIAS ARGENTINAS



PANORAMA LATINOAMERICANO



NOTICIAS INTERNACIONALES



 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial