No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Julio,  2013


EDITORIAL



El Crecimiento del Mercado Exige Creatividad y Adaptación Permanente


El crecimiento y dinamismo del mercado y los últimos cambios regulatorios en él imponen nuevos desafíos a los Productores Asesores de Seguros. Para los corredores, las aseguradoras todavía tienen mucho que mejorar en la atención de siniestros y en el servicio que brindan a sus canales comerciales.

“Es un Momento para que los PAS Participen Activamente”


El presidente de FAPASA, Jorge Luis Costas Zottos, analizó la situación actual del sector asegurador, la tarea de la Federación y sostuvo, categóricamente, que los Productores Asesores de Seguros (PAS) reivindican su derecho a cobrar la prima, y que persiguen la eliminación de la figura del Agente Institorio y la Derogación del Decreto Nº 855/94.

“Los PAS Son el Principal Agente para el Desarrollo de la Conciencia Aseguradora”


Manuel Lamas, Presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) sostuvo que el sector asegurador se encuentra muy activo, destacó el papel de los corredores en él, habló sobre la capacitación y sobre el acuerdo con FAPASA. Y resaltó además, la importancia de la figura del Productor en la creación de conciencia aseguradora.

El Papel del Broker en el Nuevo Reaseguro Argentino


Los brokers de reaseguro analizaron las perspectivas para el próximo ciclo de renovación de contratos, la situación de las colocaciones Facultativas y los problemas inherentes a esta nueva etapa del reaseguro argentino.

El Mercado de Reaseguros Argentino al 30 de Junio de 2013


La elaboración del Plan Estratégico Nacional del Seguro genera nuevas expectativas también para el mercado de reaseguro, que ya cuenta con una vasta normativa pero que aspira a la concreción de una ley específica para el reaseguro nacional, que será considerada en la implementación de PlaNeS 2012-2020. Como es de público conocimiento, el nuevo marco del reaseguro argentino está regulado básicamente por las Resoluciones Nº 35.615, 35.726, 35.794, 36.332 y 36.350/11 (Régimen de Capitales Mínimos para Aseguradoras y Reaseguradoras) de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), a los cuales se han sumado las Comunicaciones Nº 3.193 y 3.211 (que incluye la Resolución Nº 36.908), que notifican al mercado acerca de la nueva normativa sobre la información estadística de reaseguros que deben suministrar las aseguradoras y las reaseguradoras, así como del Código de Operación de Reaseguros (CORE). A su vez, mediante la Comunicación Nº 3.287 se dio a conocer el Sistema de Información sobre Contratos Automáticos de Reaseguro (SICAR). Como todos los meses, “Mercado Asegurador” actualiza el panorama del mercado de reaseguros argentino, su desenvolvimiento y las posibles incorporaciones de nuevos operadores.

El Clima Espacial y su Impacto sobre la Tierra


El desarrollo de la tecnología ha dejado al mundo más a la merced de los fenómenos que perturban el clima espacial. El Dr. Richard Ward (CEO de Lloyd’s de Londres) explica por qué y propone medidas de morigeración y la activa participación de la industria aseguradora en esfuerzos comunes con reguladores, gobernantes e industrias afectadas para reducir los efectos de una gran tormenta solar que en algún momento alcanzará a nuestro planeta.

XXV Asamblea General de la Asociación Panamericana de Fianzas


Del 28 de abril al 1º de mayo de 2013 la Asociación Panamericana de Fianzas (APF/PASA) llevó a cabo en Miami, Estados Unidos, su XXV Asamblea General. En el evento participaron aseguradores, reaseguradores e importantes personalidades del mercado local e internacional. El nutrido programa de actividades ofreció interesantes presentaciones y trabajos de actualidad sobre temas de sumo interés para el sector.

CESVI Argentina Organizó el VIII Congreso Internacional sobre Fraude en el Seguro


Bajo el lema “El desarrollo de la cultura antifraude en la región”, se llevó a cabo el VIII Congreso Internacional sobre Fraude en el Seguro organizado por CESVI Argentina, los días 13 y 14 de junio, en Montevideo, Uruguay. El evento convocó a representantes del mercado asegurador de diversos países para analizar la problemática del fraude en los países latinoamericanos.

La Póliza de Pérdida de Beneficios: Un “Traje a Medida”


Si bien en general es importante que cualquier póliza se ajuste a las características del riesgo que se quiere asegurar, en el campo de las pérdidas consecuenciales que se producen después de un siniestro de daños materiales eso es fundamental. No hay dos empresas iguales y no debe haber dos pólizas de Pérdida de Beneficios iguales: la póliza debe ser “un traje a medida” . De este interesante tema trata el artículo realizado por Roberto Revenga e Ignacio Lorenzo, pertenecientes al Grupo Addvalora, publicado en la revista Gerencia de Riesgos de Fundación MAPFRE, Nº 115.

Catástrofes de la Naturaleza y Grandes Siniestros Antropógenos en 2012 - 3ra y última Parte


Las catástrofes naturales y los desastres antropógenos ocurridos en 2012 se saldaron con aproximadamente 14.000 muertos y pérdidas económicas de alrededor de a USD 186.000 millones. Los costos para las compañías de seguros fueron superiores a USD 77.000 millones, convirtiendo a 2012 en el tercer año más costoso desde 1970, cuando Sigma empezó a recopilar datos de catástrofes naturales. En 2012 se produjeron 318 eventos catastróficos, de los cuales 168 fueron desastres naturales y 150 antropógenos. De este interesante tema trata el presente trabajo, aparecido en Sigma N° 2/2013, publicación de Swiss Re. En esta ocasión, reproducimos la tercera y última parte del estudio.

Ranking de Primas y Variación Porcentual por Aseguradora y por Ramo
Comparación Períodos: Julio ’12 - Marzo ’13 y Julio ’11 - Marzo ’12 - Cifras en Pesos a Valores Corrientes


En los siguientes cuadros se ofrece el ranking de primas por ramos correspondientes al período julio 2012 - marzo 2013 y su variación porcentual con relación a igual período del ejercicio anterior. Además, presentamos también los datos del periodo anual julio 2011 a marzo 2012. La información se basa en los balances presentados por las aseguradoras ante la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Ranking de Primas y Variación Porcentual por Aseguradora -
Período Julio 2012 - Marzo 2013 - Cifras en Pesos a Valores Corrientes


Presentamos a continuación las cifras de primas emitidas del período julio 2012 a marzo 2013 obtenidas de los balances presentados al 31/03/2013, en moneda corriente. Las 10 primeras aseguradoras del ranking representan el 38,64% de la producción total. Por su parte, las 20 primeras registran el 60,12% del mercado. La producción total provisoria del período analizado alcanzó los $ 59.385,2 millones, contra $ 43.966,1 millones de igual periodo del año anterior, correspondiendo 47.533,5 millones (80,04%) a los seguros Patrimoniales y $ 11.851,7 millones (19,96%) a los seguros de Personas. Por otra parte, también se analiza la variación porcentual de las primas del período considerado con relación al mismo período del año anterior, donde se puede observar cuáles aseguradoras registraron los mayores crecimientos o disminuciones en la producción total.


INDICADORES ECONOMICOS




ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO




PANORAMA LATINOAMERICANO




ACTUALIDAD INTERNACIONAL



 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial