No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Agosto,  2003

por Pedro Zournadjian
Se Fortalece el Rol Profesional


Los problemas locales e internacionales obligan a los brokers y productores asesores de seguros a aguzar el ingenio para encontrar respuestas a las necesidades de los asegurados con precios y condiciones que puedan afrontar. Sin embargo, en plena crisis, crece la valoración de su rol profesional por parte de los clientes y se incrementa el volumen de negocios que manejan.

Un Rol Predominante


Las condiciones más duras y la reducción del número de operadores, incrementan la percepción sobre el valor agregado de los corredores de reaseguros, quienes poseen una visión optimista del futuro y aseguran que seguirán utilizándose esquemas tradicionales aunque con mayores alternativas de la mano de un renovado interés de entidades que habían retirado sus capacidades.

Nuevas Expectativas Pendientes de la Reactivación


A pesar de la crisis, los agentes y brokers de vida y retiro confían en la recuperación de la industria, aunque aseguran que será diferente a lo vivido durante los ´90.

Reparto vs. Capitalización: ¿Reconciliación o Divorcio?
1° Parte


Hace siete años en la Argentina se inauguraba un sistema de jubilaciones monitoreado por administradoras privadas. Aprovechando el descontento general con el sistema de reparto se aconsejaba a todos aquellos que aspiraran a una asignación más rentable, para afrontar las contingencias del cese laboral, adoptar este régimen de capitalización que contaba, entre otros beneficios, con una rentabilidad garantizada.
Desde aquel entonces hasta el momento, se sucedieron desde silencios, más que elocuentes, hasta reformas, decretos, reclamos y duras críticas hacia el nuevo sistema. Un panorama que nos propusimos recorrer en una nota de dos partes, de las cuales en este número ofrecemos la primera parte.


“Sería Oportuno Introducir Mejoras”


Inés Torres, actuaria y consultora de empresas, convocada por el Ministerio de Trabajo para participar en la Comisión Especial para la Reforma del Régimen Previsional, una labor de equipo que culminó con la elaboración del Libro Blanco, nos brinda su visión sobre el tema.

“Mobbing”: Características del Aseguramiento


El Dr. Santiago Martín Gil, de España, autor de un trabajo publicado recientemente en la revista Actualidad Aseguradora (España), describe las características del aseguramiento del acoso moral en el trabajo o “mobbing”.

Normas Contables para el Sector Asegurador


La Unión Europea ha requerido que todas las sociedades que cotizan en bolsas de la UE empleen a partir del 1º de enero de 2005 las Normas Internacionales sobre Presentación de Estados Contables. La Geneva Association manifestó su preocupación pues considera que los mecanismos contables previstos aún no han sido suficientemente probados.

Saludo y Convocatoria del Presidente de FIDES
El presidente de FIDES, Carlos Rabat Mallol, se dirigió a la comunidad aseguradora internacional con motivo de la celebración de la XXIX Conferencia Hemisférica de Seguros que se llevará a cabo entre los días 26 y 29 de octubre próximos, en las instalaciones del Barceló Bávaro Convention Center, en Punta Cana, República Dominicana.

Cambios en Münchener de Argentina


Gerardo Loos, ejecutivo a cargo del área de property (ingeniería e incendio) de Münchener de Argentina, quien se trasladará al departamento de siniestros de la casa matriz de la entidad, será reemplazado en la región por Thomas Schuster. Para la ocasión, también se hizo presente Guillermo Heidenhain, Director Ejecutivo de la División España, Portugal, Latinoamérica, quién disertó sobre las consecuencias del WTC en la suscripción de riesgos de Ingeniería.


Continuamos publicando una selección de notas destacadas que nutrieron las páginas de “Mercado Asegurador”, durante el último cuarto de siglo. Esta recorrida por el pasado nos lleva a la primera nota publicada sobre intermediación en seguros, en la edición N° 2 de diciembre de 1977. En esa oportunidad, José J. Pereira, vicepresidente de O’Grady S.A. Asesores de Seguros, ex vicepresidente de APAS y ex presidente de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE), destacaba que el productor asesor de seguros no es un intermediario sino un factor indispensable en el desarrollo del mercado y perfeccionamiento del servicio asegurador.

Ranking de Primas por Aseguradora
Período Julio 2002-Marzo 2003 - Cifras en Pesos a Valores Corrientes


Las cifras de primas más recargos del período julio 2002-marzo 2003 obtenidas de los balances presentados al 31/03/2003, ahora en moneda corriente, muestran cierta estabilización en los niveles de producción, aunque aún se sienten los efectos de la devaluación, pesificación y recesión imperante en el país que, seguramente, se disiparán con el comienzo del próximo ejercicio en julio de 2003.
Efectuadas estas aclaraciones, se observa una mayor tendencia a la concentración de primas al detentar las 10 primeras aseguradoras del ranking el 39,0% de la producción total. Por su parte, las 20 primeras registran el 58,6% del mercado.
La producción total provisoria del período analizado alcanzó los $ 6.464,5 millones, correspondiendo $ 4.501,7 millones (69,6%) a los seguros patrimoniales y $ 1.962,7 millones (30,4%) a los seguros de personas.

Ranking de Producción de Seguros Patrimoniales
Período: Julio 2002-Marzo 2003 - Cifras en Pesos a Valores Corrientes


En los siguientes cuadros se ofrece un ranking de primas de ramos de riesgos patrimoniales seleccionados. La información se basa en datos de los balances presentados por las aseguradoras ante la Superintendencia de Seguros de la Nación, correspondiente al período julio 2002-marzo 2003.

Ranking de Producción de Seguros de Personas Período: Julio 2002 a Marzo 2003 - Cifras en Pesos


En los siguientes cuadros se ofrece un ranking de primas de los ramos vida (individual, colectivo y previsional), retiro (individual y colectivo), rentas vitalicias y periódicas, sepelio (individual y colectivo), accidentes personales y salud. La información se basa en datos provenientes de los balances presentados ante la Superintendencia de Seguros de la Nación, correspondientes al período julio 2002 - marzo 2003.

Resultados Técnicos, Financieros y Generales de las Aseguradoras de Riesgos Patrimoniales
Período: Julio 2002-Marzo 2003 - Cifras en Pesos


El resultado global de los negocios de riesgos patrimoniales según los balances presentados por las aseguradoras correspondientes al período 01/07/02 - 31/03/03 refleja el mantenimiento de la tendencia negativa y una manifiesta distorsión como consecuencia de los efectos de la pesificación.
Hecha esta salvedad, de las 86 aseguradoras de riesgos patrimoniales analizadas, 27 arrojan resultados positivos, mientras 59 presentaron pérdidas. Es interesante destacar que en algunos casos el resultado final positivo es generado por el resultado financiero, mientras que en otros casos los resultados técnicos positivos, luego de considerar el resultado de las inversiones, se convirtieron en deficitarios.
Indudablemente, estas circunstancias merecen un análisis en particular y tienen mucho que ver con las características de la cartera de inversiones y las normas de valuación vigentes.
Los balances de las aseguradoras de riesgos patrimoniales consideradas presentaron en conjunto los siguientes resultados globales: Resultado Técnico, $ -376,4 millones; Resultado Financiero, $ +45,0 millones; Otros Resultados, $ -26,7 millones; arrojando una pérdida para el período de $ 357,1 millones.
A continuación se detallan los resultados de las aseguradoras patrimoniales ordenadas según el resultado del período. Separadamente, también se incluye un ranking del rubro Inversiones de las compañías de seguros generales al 31/03/03.

Estimación de Primas de Mayo de 2003 y Período Anual Junio 2002-Mayo 2003


En mayo la producción total fue de $ 729,6 millones (aproximadamente U$S 256,0 millones), representando patrimoniales el 71,50%, vida el 17,32% y retiro el 11,18%; mientras que el total anual del período junio 2002-mayo 2003 ascendió a $ 8.688 millones a valores corrientes y $ 8.589 millones a valores constantes, lo que representa, aproximadamente, U$S 2.657,5 millones.

ART: Comentarios y Tendencias


La cobertura para el mes de febrero de 2003 alcanzó un total de 430.210 empleadores afiliados y 4.479.402 trabajadores cubiertos por el sistema, cifras que reflejan respecto al mes anterior un aumento del 0,6% y una disminución del 1,1% respectivamente. Considerando el mismo período del año 2002, la cantidad de empleadores registró una caída del 2,3% y la de trabajadores del 1,8%.

sobre Activos de afectación específica
Los afiliados al régimen de capitalización al 31 de mayo eran 9,2 millones, con un crecimiento del 0,4% respecto al mes anterior. El número de aportantes durante el mes fue de 3,1 millones, con un aumento del 1,8% respecto a abril y del 3% con relación a igual mes del año anterior. La relación aportantes/afiliados fue del 33,44%. El total de fondos administrados fue de $ 42.351 millones.






 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial