No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Agosto,  2005
Tapa agosto 2005
Tapa agosto 2005
EDITORIAL


Brokers de Seguros: Protagonistas de una Feroz Competencia


Los grandes brokers de seguros pelean arduamente por una masa de negocios que no crece. La guerra de precios delinea el campo de juego, pese a la vocación y esfuerzos para diferenciarse por servicio. Mientras agudizan el ingenio para desarrollar nuevos negocios, aseguran poder responder a las necesidades de sus clientes y sólo tener problemas para encontrar capacidad en los negocios de cola larga.

Reclamo de Mayor Participación en las Decisiones


La importancia del papel del asesor de seguros en la sociedad, sus transformaciones profesionales, la relación con las empresas, y las características de la distribución fueron los temas abordados por profesionales especializados en ramos patrimoniales y vida.

“La Intermediación en Reaseguros Tiende a Concentrarse”


Mariano Castro, subgerente general de Willis S.A., opinó sobre la situación de la intermediación de reaseguros en la región, el papel del corredor y el impacto del debate en torno a la transparencia de la relación con los clientes.

Septiembre: Mes Clave para la Reforma de la LRT


Todo parece indicar que la reforma de la Ley de Riesgos de Trabajo entraría en vigencia en octubre. Así lo planteó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Entretanto, las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) ajustan sus tarifas ante la mayor presión de los reclamos.

“El Productor Asesor ha hecho un Gran Esfuerzo para Mantener la Calidad del Servicio”


Manuel I. Lamas, presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros, sostuvo que la libertad de elección de la aseguradora es un derecho superior a cualquier norma o contrato y que los bancos son intrusos en la actividad aseguradora.

“Hay que Instalar Conciencia Aseguradora y Preventiva en la Comunidad”


Jorge Gambardella, presidente, y Roberto Cazón, secretario y director de Relaciones Institucionales de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA), afirmaron que los productores asesores de seguros son “líderes indiscutidos” en la comercialización de seguros y en la creación de conciencia aseguradora en la comunidad gracias a su alto compromiso en el asesoramiento brindado a sus clientes. También destacaron el servicio “dinámico y de alta calidad” de los profesionales de la actividad.

El Reaseguro Imperceptible en los Balances


Los Estados Contables que difunden las aseguradoras argentinas, contrariamente a la práctica de los principales mercados del mundo, no permiten a la opinión pública apreciar con claridad la incidencia del reaseguro al netear sus cifras de determinados rubros del Balance (primas, siniestros, reservas, etc.), sostiene Ariel Fernández Dirube, consultor en seguros y reaseguros.

Renovaciones Positivas


Que el mercado de reaseguros se adecuara a la mayoría de las pretensiones de reducción de tasas de sus clientes contribuyó para que el balance de las últimas renovaciones fuera positivo para el sector.
Hacia el futuro, preocupa la falta de profesionalismo de algunos operadores, dijo Rodrigo Dodd, gerente de Special Risk Consultant S.A. (SRC).

Convergencia en Servicios Financieros Mayoristas: Reaseguro y Banca de Inversión


The Geneva Association ha dado a conocer recientemente este importante estudio realizado por el Dr. J. David Cummins (1), en el que se analizan factores y efectos de la convergencia de los servicios financieros y de seguros y reaseguros que, según el autor, están produciéndose en los principales mercados del mundo. Esta es la primera parte de este estudio que ofreceremos a nuestros lectores en sucesivas ediciones de ‘Mercado Asegurador’

Ley General del Ambiente: La Necesidad de su Adecuada Reglamentación


A partir de la sanción de la Ley N° 25.675, llamada Ley General del Ambiente, y específicamente en su artículo 22 para determinadas actividades riesgosas surge la obligatoriedad de contratar un seguro que garantice el financiamiento de la recomposición del daño que se pudiera producir al medio ambiente. Domingo M. López Saavedra, del Estudio López Saavedra, Armando, Esnaola & Vidal Raffo, analiza los alcances de la norma y plantea la necesidad de su reglamentación para posibilitar el aseguramiento.

Capacitación en Riesgos Laborales y Seguros Generales


El 4 de julio de 2005, IVS, una empresa dedicada a la detección del fraude, la verificación de siniestros y las gestiones de recupero o cobranza, organizó las II Jornada IVS de capacitación en ART y Seguros Generales. El evento se desarrolló en la Sociedad Central de Arquitectos, y contó con la presencia masiva del sector.

Nuevo Sistema de Gestión de Siniestros
CESVI Argentina presentó recientemente su más novedoso lanzamiento: el sistema Orión, que posee cinco módulos: Cesvicom, Repuestos, Tiempos, Gestión y Previas, destinado a la gestión del área de siniestros, previsionar costos, comparar precios y servicios de distintos proveedores del mercado local e interactuar con el Sistema Integrado Sofía para la prevención de fraudes.

Un Enfoque Diferente sobre la Responsabilidad del Estado y de los Concesionarios Viales por Accidentes de Tránsito en Carreteras y Autopistas (1)


El presente trabajo constituye un resumen de la ponencia que presentará el Dr. Martín Diego Pirota, abogado especialista en Derecho de Daños, en el XIV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, a realizarse del 26 al 30 de septiembre de 2005 en Buenos Aires.

Estimación de Primas de Mayo de 2005 y Período Anual Junio 2004 - Mayo 2005


En mayo de 2005 la producción total fue de $ 993,2 millones (aproximadamente U$S 342,5 millones), representando patrimoniales el 70,0%, vida el 19,5% y retiro el 10,5%; mientras que el total anual del período junio 2004-mayo 2005 ascendió a 12.553,0 millones a valores corrientes, lo que representa, aproximadamente, U$S 4.234,5 millones.

Las AFJP al 31 de Mayo de 2005


Los afiliados al régimen de capitalización al 31 de mayo eran 10,3 millones, con un crecimiento del 0,5% respecto al mes anterior. El número de aportantes alcanzó un nuevo valor histórico con $ 4,1 millones -su m áximo valor histórico-, con un aumento del 20% respecto al año anterior. La relación aportantes/afiliados fue del 39,92%. El total de fondos administrados fue de $ 57.189 millones.

Ranking de Primas por Aseguradora

Período Julio 2004-Marzo 2005 - Cifras en Pesos a Valores Corrientes


Las cifras de primas más recargos del período julio 2004-marzo 2005 obtenidas de los balances presentados al 31/03/2005, en moneda corriente, insinúan un leve crecimiento. Asimismo, continúa la tendencia a la concentración de primas al detentar las 20 primeras aseguradoras del ranking el 56,03% de la producción total. Por su parte, las 40 primeras registran el 76,11% del mercado.
La producción total provisoria del período analizado alcanzó los $ 9.681,7 millones, correspondiendo $ 6.129,6 millones (63,31%) a los seguros patrimoniales y $ 3.552,1 millones (36,69%) a los seguros de personas.

Ranking de Producción por Ramos Patrimoniales

Período: Julio 2004-Marzo 2005 - Cifras en Pesos a Valores Corrientes


En los siguientes cuadros se ofrece un ranking de primas de ramos de riesgos patrimoniales seleccionados. La información se basa en datos de los balances presentados por las aseguradoras ante la Superintendencia de Seguros de la Nación, correspondientes al período julio 2004-marzo 2005.

INDICADORES ECONOMICOS


Resultados Técnicos, Financieros y Generales e Inversiones de las Aseguradoras de Riesgos Patrimoniales

Período: Julio 2004-Marzo 2005 - Cifras en Pesos


A continuación se presentan los resultados globales y por aseguradora que surgen de los balances correspondientes al período 01/07/04 – 31/03/05. Las aseguradoras de riesgos patrimoniales presentaron utilidades por $ 207,1 millones, fruto de los buenos resultados financieros del período (resultado técnico, $ -114,4 millones; resultado financiero, $ 379,2 millones).
Separadamente, también se incluye un ranking del rubro Inversiones de las compañías de riesgos patrimoniales al 31/03/2005.

ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO


PANORAMA LATINOAMERICANO


ACTUALIDAD INTERNACIONAL


SUPLEMENTO DE LEGISLACION


 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial