No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Agosto,  2006
Tapa Agosto 2006
EDITORIAL



Nuevos negocios en un marco de crecimiento


Si bien continúa la fuerte competencia por precio entre los principales brokers de seguros de la Argentina, el crecimiento económico aumentó y diversificó los negocios, obligando a desarrollar nuevas soluciones. Se vienen con fuerza las coberturas de RC y nuevos productos para PyMES y grupos de afinidad. Hay preocupación por las indefiniciones respecto de la RC Patronal y la RC Ambiental.

Las Ventas y el Servicio al Asegurado Deben ir de la Mano


La competencia entre operadores, la falta de confianza en la estabilidad económica a largo plazo y las estrategias multicanal son algunos de los condicionantes de la actividad de los asesores de seguros Patrimoniales -quienes reclamaron un vínculo más directo con quienes toman las decisiones de suscripción, exhortaron a los aseguradores a diferenciarse por su nivel de servicio y objetaron la calidad del asesoramiento bancario y de la venta directa-, y de Personas -quienes notaron un mayor énfasis en la protección familiar y consideraron que la venta off shore continúa siendo un obstáculo a vencer.

El Plan de Carrera de los Agentes


Las aseguradoras de Vida y Retiro poseen fuerzas de ventas propias e independientes altamente especializadas en la distribución de seguros de Personas. Muchas de ellas replican la experiencia internacional en cuanto a estrategia de canales del grupo al que pertenecen, poseen planes de carrera con objetivos comerciales desafiantes y acentúan el entrenamiento continuo de sus agentes.

Un Servicio Con Valor Agregado.


Los corredores de reaseguros canalizan más del 46% del total de primas cedidas al reaseguro, de las cuales un 57% corresponden a contratos automáticos y el resto a facultativos. En este marco, los brokers reafirmaron que su función de va más allá de la colocación de riesgos, brindando cada vez mayor servicio, desarrollando nuevas capacidades y productos, sin dejar de observar meticulosamente los movimientos del negocio asegurador y reasegurador.

Mayor Profesionalidad al Servicio del Cliente


Aunque la fuerte retención del seguro directo tracciona a la baja los volúmenes de prima cedida, los corredores de reaseguro han ampliado sus negocios durante el último año; no obstante, deben poner en juego cada vez mayor grado de conocimiento y tecnología para atender los requerimientos de sus clientes, delineando un perfil con mayor servicio que el de una década atrás.

“Incrementaremos Nuestro Negocio Gracias a la Mayor Exigencia de Calidad”


En entrevista con Roberto Cazón, presidente de la Federación Argentina de Productores Asesores de Seguros de la República Argentina (FAPASA) abordó temas relativos al quehacer profesional de los productores asesores de seguros (PAS).

Hacia la Integración de Aplicaciones y Servicios Web


Los brokers y los productores asesores de seguros (PAS) esperan que las soluciones informáticas constituyan herramientas potentes, rápidas, que permitan el cruce de información, adaptables (o escalables, en la jerga tecnológica) y que puedan ser accedidas tanto desde la propia oficina como desde cualquier otro lugar, de forma segura.

“Solo con Mayor Capacitación los Productores Podrán Incrementar sus Cuotas de Mercado”


Desde la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) afirmaron que para incrementar las cuotas de mercado los PAS deben insistir en el asesoramiento profesional y responsable e intensificar la capacitación. Asimismo, reprobaron el servicio brindado por los canales bancario y directo y denunciaron importantes sobreprecios en las coberturas vinculadas a créditos prendarios.

La Cláusula Claims Made en los Seguros de RC Profesional, a la Luz de un Reciente Fallo


En este trabajo, Amadeo Eduardo Traverso, del Estudio de Abogados Espósito & Traversa, analiza un reciente fallo en que fue declarada la invalidez de la cláusula Claims Made en un seguro de Responsabilidad Civil médica y su impacto desde el punto de vista legal, sobre la propuesta y el contrato, con especial referencia a la incidencia de la Ley Nº 24.240.

Oportunidades y Riesgos para el Asegurador


¿Invertir para prevenir o gastar para reparar? Eterna pregunta que sigue asaltando a la industria, el seguro y los políticos en el marco de nuevas tecnologías de punta como la de nanopartículas que prometen maravillas pero también amenazan con nuevos riesgos. Walter R. Stahel explica por qué no se está haciendo lo suficiente y previene sobre los nuevos corceles del apocalipsis que pueden avecinarse.

Rentabilidad Acotada


Aunque sobre el mercado de asistencia a vehículos pesan el aumento de costos y la reducida capacidad de subir sus tarifas, las empresas de asistencia siguen apostando a incrementar sus acuerdos con aseguradoras. Este servicio representa una facturación total cercana a los 100 millones de pesos. Las empresas líderes poseen carteras de 500.000 a 750.000 unidades y realizan entre 500 y 1.000 auxilios diarios.

Nuevo Operador en Inspecciones Previas


BSP Argentina, una nueva empresa dedicada a las inspecciones previas, cuenta con un modelo de negocio basado en la informatización de todo el proceso y en la elaboración de información altamente detallada y en tiempo real, nos comentan Gustavo Trías, gerente general, y Martín Smith, presidente de la entidad.

Innovar para Asegurar lo Inasegurable - 3ª Parte


La industria del seguro ha desarrollado una serie de herramientas y técnicas que amplían los límites de la asegurabilidad determinando los riesgos para conformar los criterios de asegurabilidad. En este aspecto se enfoca esta tercera parte del trabajo publicado por Sigma nº 4/2005. La cuarta entrega, que continuará este mismo tópico, se publicará en nuestra edición de Octubre, Nº 319.

XVII Ciclo Económico del IAE


Continuamos publicando las disertaciones ofrecidas en el marco del XVII Ciclo Económico del Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE), de la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral, que contó con el auspicio de la reaseguradora XL Re Latin America. En esta oportunidad, reproducimos la segunda y útima parte de la conferencia del economista Ricardo Arriazu, cuya primera entrega se publicó en la edición Nº 317, de julio de 2006.

La Accidentología Vial en Argentina a Junio de 2006


El Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) elabora un informe mensual acerca de la evolución estadística de los accidentes viales en Argentina. En esta ocasión, presentamos el que corresponde a los datos relevados en el mes de junio de 2006.

Datos para Analizar en Seguros Patrimoniales
Período: 01/07/05 al 31/03/06



El presente cuadro brinda datos de interés de los balances de las aseguradoras argentinas de seguros Patrimoniales del período julio 2005-marzo 2006. Todas las cifras están expresadas en pesos a valores corrientes y corresponden a datos de los balances presentados ante la SSN al 31/03/06. Además de considerar información sobre las primas y recargos devengados, deudas con asegurados, disponibilidades más inversiones, patrimonio neto, resultado técnico y resultado general del período, se determina el indicador de liquidez frente a compromisos (relación de disponibilidades+inversiones con deudas con asegurados) cuyo valor de referencia mínimo es 65%.
Cantidad de Pólizas de los Ramos Patrimoniales y de Personas, Cantidad de Siniestros Pagados y Monto de las Primas Netas de Anulaciones Ajustadas al 31/12/05


La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) elaboró y dio a conocer mediante Circular SSN Est. Nº 249 de fecha 14 de julio, un informe sobre la cantidad de pólizas emitidas netas de anulaciones, cantidad de siniestros pagados correspondientes al 4º trimestre del 2005 y monto de las primas emitidas netas de anulaciones ajustadas al 31/12/05, desde el 1º trimestre de 1997. De dicho trabajo extractamos información de relevancia, que reproducimos a continuación.
Inversiones de las Aseguradoras de Riesgos Patrimoniales, Seguros de Personas y Riesgos del Trabajo


A continuación se presentan las inversiones de las aseguradoras de Seguros Generales, Seguros de Personas y Riesgos del Trabajo que surgen de los balances al 31 de marzo de 2006. El total de inversiones del mercado asegurador a la fecha mencionada asciende a $ 22.403,2 millones distribuyéndose por ramos de las siguiente manera: Seguros Generales $ 6.566,3 millones (29,31%); Seguros de Personas $ 13.451,5 millones (60,04%) y Riesgos del Trabajo $ 2.385,5 millones (10,65%).

Estimación de Primas de Mayo de 2006 y Período Anual Junio 2005 - Mayo 2006


En mayo de 2006 la producción total fue de $ 1.356,5 millones (aproximadamente U$S 439,0 millones), representando Patrimoniales el 68,3%, Vida el 19,4% y Retiro el 12,3%; mientras que el total anual del período Junio 2005 - Mayo 2006 ascendió a $ 14.931,1 millones a valores corrientes, lo que representa, aproximadamente, U$S 4.832,1 millones.

Las AFJP al 31 de Mayo de 2006



Los afiliados al régimen de capitalización al 31 de mayo de 2006 eran 10,893 millones, con un crecimiento del 0,5% en el mes. El número de aportantes durante el mes fue de 4,474 millones, reflejando un crecimiento de 3% con relación al mes anterior y de 9% con respecto a mayo de 2005.

INDICADORES ECONOMICOS
ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO



PANORAMA LATINOAMERICANO



ACTUALIDAD INTERNACIONAL



 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial