No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Agosto,  2007
Tapa Agosto 2007
EDITORIAL


Nuevos Negocios en la Mira


Los grandes del brokerage de seguros argentino apuntan al desarrollo de líneas personales y PyMEs. Además, están diseñando nuevos servicios. La fuerte competencia que protagonizan no tiene visos de parar, en un contexto económico expansivo y un mercado local con buenas capacidades. RC en todas sus variantes, riesgos Agrícolas, Caución y seguros de Personas, con mayor potencialidad de crecimiento. También Construcción y Energía.

Estrategias para Acompañar el Desarrollo


Los productores asesores de seguros consideraron que para incrementar la producción y mejorar la rentabilidad de la cartera se requiere que las aseguradoras mejoren su servicio al PAS y recompongan las tarifas deficitarias. Asimismo, estimaron que todavía se puede crecer mucho en volumen aplicando innovación y creatividad a la exploración de la cartera actual.

Innovación en Servicios


Siempre se dijo que los brokers eran corredores y asesores de reaseguro. En la práctica el rol de asesor quedaba relegado porque siempre primó la tarea del corretaje. Pero hoy se está empezando a ver que los clientes requieren un servicio cada vez más integral. Estas y otras claves para el mantenimiento de una sólida relación con cedentes, asegurados y reaseguradores fueron analizadas por los máximos directivos de Benfield Argentina y Special Risk Consultants, quienes, además, realizaron un balance de las últimas renovaciones de contratos en la plaza local.

La Formación y Actualización de los PAS


Los aspirantes a PAS pueden optar por la certificación de Productor Asesor de Seguros Patrimoniales y sobre las Personas, o la de Productor Asesor de Seguros sobre las Personas. La formación se extiende a los PAS ya matriculados, quienes deben acreditar 9 horas de actividades del Programa de Capacitación Continuada.

Desafíos y Acciones de Fidelización del Corretaje de Reaseguros


El desafío de los corredores se focaliza en el área de servicio al cliente, en el desarrollo de soluciones innovadoras y en la exploración de nuevos nichos de mercado.

“Es Importante Defender la Cartera y Crecer Profesionalmente”


El presidente de AAPAS analizó las acciones de la entidad en pos del fortalecimiento del rol profesional del PAS.

“Es un Momento Difícil para el PAS”


“Estamos en un momento muy difícil para el productor asesor de seguros”, planteó Carlos Salgado, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina, FAPASA, que nuclea a los productores asesores de seguros del país. Según el titular de la entidad, “la Federación está muy preocupada y trabajando fuertemente por toda una serie de modificaciones y variantes que se están produciendo en el mercado de seguros y que estamos seguros que impactarán en la tarea del PAS”.

La Capacitación de Agentes


Los agentes son el capital de mayor valor de una aseguradora de personas. Junto con la selección inicial, la capacitación de su fuerza de ventas es un proceso crítico del negocio. Lograr que los profesionales adquieran las habilidades de indagar las reales necesidades de protección financiera de las personas es un objetivo sumamente difícil de lograr. Para ello, las aseguradoras despliegan una importante cantidad de recursos para la formación inicial y continua.

Conferencia Internacional sobre Reducción de Desastres (IDRC) Davos 2006



El Dr. Walter J. Ammann brinda un resumen de los temas tratados y las políticas y criterios desarrollados en esta Conferencia con vistas a mejorar un abordaje transectorial de los riesgos catastróficos, sus consecuencias y la metodología para manejarlos y reducirlos.

Nanopartícula: El Invisible Zoo que Respiramos



¿Cuándo es peligroso lo que respiramos? ¿Y cuál es su grado de peligrosidad? Una pregunta imprescindible para empleadores, fabricantes de máquinas y automóviles y aseguradoras, entre tantos otros. El Dr. Markus Kasper nos explica cómo averiguarlo y qué hacer al respecto para minimizar los riesgos.

Novedoso Fallo en Materia de Daño Moral


Con motivo del dictado de la sentencia por parte de la Suprema Corte de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires, de fecha reciente, mediante el cual hizo lugar a la inconstitucionalidad del artículo 1078 del Código Civil que determina quiénes pueden reclamar daño moral, entrevistamos al Dr. Roberto A. Meneghini , especialista en Derecho de Seguros.

ADEAA Solicita la Adecuación de las Contribuciones Patronales


En el mes de julio, la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) remitió una carta a la subsecretaria de Servicios Financieros del Ministerio de Economía de la Nación, Dra. Marta Zaghini, en referencia a las contribuciones patronales, cuyo texto reproducimos.

Considerable Aumento del Robo de Vehículos


CESVI Argentina reveló los resultados del estudio que se desarrolló desde enero de 2001 hasta el mes de mayo de 2007, que muestra la cantidad de robos de vehículos producidos en Capital Federal, Gran Buenos Aires e Interior del país.

XVII Ciclo Económico del IAE


Continuamos publicando las disertaciones ofrecidas en el marco del XVII Ciclo Económico organizado por el Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE), de la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral, que contó con el auspicio de la reaseguradora XL Re Latin America. En esta oportunidad, presentamos la conferencia dictada en abril de 2007 por el Dr. Daniel Artana.

Riesgos Interdependientes


Las decisiones sobre gestión de riesgos que toman unas personas o compañías afectan a menudo a los riesgos a los que están expuestas otras. Esta gestión puede adoptar formas diferentes: en algunos casos, la inversión en prevención tendrá como objeto reducir la probabilidad del riesgo y, en otros, la gravedad o magnitud de los daños potenciales. Es frecuente encontrar hoy en libros y artículos el término prevención de riesgos para designar las actividades destinadas a reducir los factores de amenaza y, por tanto, la posibilidad de que se produzcan daños futuros, sin influir en la magnitud de éstos, mientras que la expresión mitigación de riesgos se utiliza para hacer referencia a la reducción de la magnitud de los daños, sin influir en la probabilidad de que éstos se produzcan. Esta distinción fue introducida por primera vez por Ehrlich y Becker (1972). Este trabajo se centra en la prevención de riesgos, considerado más importante. Veamos, pues, algunas acciones que reducen la ocurrencia de un riesgo.

Seguro de Rentas: Una Solución Privada para el Riesgo de Longevidad – 2ª y Ultima Parte


El riesgo de longevidad es definido como el creciente déficit financiero que puede resultar de la prolongada edad avanzada de las personas, y de las poblaciones humanas en general. El informe publicado en Sigma Nº 3/2007, del cual estamos presentando en esta ocasión la segunda y última parte, se centra en las soluciones actualmente ofrecidas por el sector asegurador –principalmente en forma de productos de seguro de Rentas- para ayudar a las personas a hacer frente a sus necesidades financieras en la vejez. Una renta vitalicia proporciona a su titular una serie de pagos periódicos mientras viva, ofreciendo de este modo una protección eficaz contra el riesgo de longevidad. En esta parte se aborda la influencia del diseño del producto en la rentabilidad del seguro de Rentas.

Visita de Funcionarios Chinos


Una delegación de funcionarios chinos visitó nuestro país para interiorizarse sobre el sistema de jubilación privada en la Argentina.

Las AFJP al 31 de Mayo de 2007


Los afiliados al régimen de capitalización al 31 de mayo de 2007 eran 11,6 millones, con un crecimiento del 0,5% respecto al mes anterior. El número de aportantes durante el mes fue de 4,8 millones, con un incremento de 1,9% y de 6,5% más con respecto a mayo de 2006.

Estimación de Primas de Mayo de 2007 y Período Anual Junio 2006 - Mayo 2007


En mayo de 2007 la producción total fue de $ 1.589,2 millones (aproximadamente U$S 512,6 millones), representando Patrimoniales el 70,6%, Vida el 21,3% y Retiro el 8,1%; mientras que el total anual del período junio 2006 - mayo 2007 ascendió a $ 18.772,7 millones a valores corrientes, lo que representa, aproximadamente, U$S 6.053,1 millones.

Primas, Patrimonios y Resultados de los Principales Grupos Aseguradores


El siguiente cuadro presenta un detalle de las primas devengadas, el patrimonio neto, los juicios en trámite y los resultados técnicos, financieros y generales al 31/03/07 de los principales grupos aseguradores argentinos, incluyendo aseguradoras con producción relevante o que conformaban grupos en el pasado. En conjunto, suman 39 y representan el 81,7% del total de mercado de las primas y recargos devengados. Por otro lado, sus patrimonios netos al 31/03/07 ($ 5.813,0 millones) alcanzan el 79,0% del total ($ 7.358,3 millones).
El total de los juicios en trámite de los 39 grupos ascendió a 115.365 de un total de 149.419, o sea, el 77,2% de los casos.
El resultado general total de los grupos fue de $ 888,8 millones; 32 presentaron resultados positivos. El mejor resultado correspondió al grupo Siembra con $ 232,2 millones, seguido por Provincia con $ 131,5 millones y Juncal con $ 85,0 millones, influenciados en buena medida por ajustes en el seguro de Retiro. Por su parte, entre los de mayor déficit se encuentran el grupo Rivadavia con $ -24,8 millones, seguido por el grupo Royal & SunAlliance con $ -15,0 millones, afectado por los riesgos derivados del transporte público de pasajeros, y el grupo Inst. Prov. Entre Ríos con $ -9,1 millones. En todos los casos deben analizarse con detenimiento las causas de las ganancias o las pérdidas, pues en muchas circunstancias están influidas por juegos de reservas, el comportamiento de un ramo en particular, o la valuación de distintos rubros de inversiones, etc., aspectos que pueden resultar totalmente coyunturales.
Para el total del mercado es importante destacar que en el resultado financiero del periodo analizado (de $ 1.703,1 millones) ha influido en el resultado final ($ 888,8 millones), absorbiendo en buena medida el resultado técnico negativo $ -610,9.
Del análisis de todos los datos de los balances pueden efectuarse diversas conclusiones a nivel de aseguradoras y de cada grupo en particular. Las situaciones que se presentan son muy disímiles; como se señalara, la política de suscripción, la administración de los siniestros, la influencia del cálculo de las reservas, la composición de las disponibilidades e inversiones, su valuación y el comportamiento de determinados riesgos pueden ser factores determinantes para el resultado final.
Los Juicios y Mediaciones en Trámite


Durante el período 01/07/2006 al 31/03/2007 continuó el aumento de la cantidad de demandas judiciales y mediaciones iniciadas contra las aseguradoras. El total de casos pasó de 135.262 al 30/06/2006 a 149.419 al 31/03/2007, o sea, hubo un incremento de 14.157 casos en 9 meses.
Por su parte, el monto de Deudas con Asegurados, que refleja los siniestros y juicios pendientes, ha superado los $ 11.407,6 millones, con un aumento de $ 1.590,2 millones, mientras que el valor promedio por siniestro reservado asciende a $ 76.346.
La participación por ramos presenta el siguiente comportamiento: Seguros Generales 67,72%; Vida y Vida Previsional 1,42%; Riesgos del Trabajo 17,23%; Mutuales de Transporte Público de Pasajeros 10,81%; y Retiro 2,82%. Con relación al año anterior crecieron Riesgos del Trabajo y Mutuales de Transporte Público de Pasajeros.
En el total de juicios que se indican no se incluyen los casos correspondientes a entidades que se encuentran revocadas o en proceso de liquidación por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Se estima que estas entidades registran más de 70.000 casos pendientes de liquidación.
A continuación se presenta la evolución anual de la cantidad de casos y el valor de las Deudas con Asegurados por aseguradora y la determinación del valor promedio por siniestro pendiente de liquidación, además del importe de primas y recargos devengados atribuible a cada juicio.


Evolución del Patrimonio Neto



El siguiente cuadro refleja la evolución de los patrimonios netos teniendo en cuenta las cifras al 30 de junio de los años 2004, 2005 y 2006, comparándolas con las del 31 de marzo de 2007. También se muestra la participación de cada aseguradora con respecto al total del mercado y la relación existente entre las primas devengadas del período julio 2006-marzo 2007 y el patrimonio neto al 31 de marzo de 2007, cuyo valor de referencia promedio para todo el mercado, es de 1,36. Todas las cifras están expresadas en pesos y corresponden a datos publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

Inversiones de las Aseguradoras de Riesgos Patrimoniales, Seguros de Personas, Riesgos del Trabajo, Seguros de Retiro y Transporte Público de Pasajeros


A continuación se presentan las inversiones de las aseguradoras de Seguros Generales, Seguros de Personas, Seguros de Retiro y Transporte Público de Pasajeros y Riesgos del Trabajo que surgen de los balances al 31 de Marzo de 2007. El total de inversiones del mercado asegurador a la fecha mencionada asciende a $ 27.599,9 millones distribuyéndose por ramos de las siguiente manera: Seguros Generales $ 7.684,9 millones (27,84%); Seguros de Personas $ 3.656,5 millones (13,25%), Riesgos del Trabajo $ 3.122,3 millones (11,31%), Transporte Público de Pasajeros $151,1 (0,55%) y Seguros de Retiro $ 12.985,2 (47,05%).

NOTICIAS ARGENTINAS



PANORAMA LATINOAMERICANO



NOTICIAS INTERNACIONALES



INDICADORES ECONOMICOS
 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial