No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Agosto,  2008
Tapa Agosto
EDITORIAL



Los Brokers Apuestan a los Segmentos


Mientras continúa la competencia por precio, los brokers de seguros están decididos a hacer crecer la torta de negocios. Continúan apostando al desarrollo del mercado PyMEs, bancaseguros y grupos de afinidad, y se enfocan en la identificación de nuevos nichos de negocios.

Costos Crecientes y Gestión Compleja


Los corredores de seguro celebraron la tendencia al equilibrio técnico que dijeron observar en el mercado. Pero lamentaron el deterioro de sus márgenes de rentabilidad debido a la mayor carga administrativa que -sostuvieron- les han trasladado las aseguradoras, el desgaste que supone explicar los aumentos de tarifas, sobre todo en Automóviles, y la dificultad para la colocación de aquellos riesgos no apetecibles para las compañías. También señalaron que la baja conciencia aseguradora de los asegurables impide un mayor desarrollo de algunos ramos, como Vida.

El Servicio como Valor Agregado del Corredor


No siempre resulta fácil que asegurados y cedentes aprecien el servicio como valor agregado del corredor, cuyas prestaciones no se reducen a la colocación de los contratos. Los brokers analizaron este “ciclo blando” del reaseguro para riesgos locales, comentaron cómo evolucionaron sus negocios en el último año, y revelaron algunas de sus estrategias para diferenciarse.

“Es Necesaria una Mayor Participación de Nuestros Colegas”


Sergio Sidero, presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros, detalló cuáles son los principales temas de preocupación para la entidad respecto de la situación del productor asesor de seguros en el mercado asegurador actual e hizo comentarios sobre la representación internacional de los corredores argentinos.

Carta de Punta Cana


El 9 de mayo de 2008, en el municipio de Punta Cana, República Dominicana, concluyó el XXII Congreso Panamericano COPAPROSE 2008, resolviéndose instituir como declaración rectora a nivel institucional la Carta de Punta Cana, que reproducimos a continuación.

“Los Productores No Debemos Ser la Variable de Ajuste del Mercado”


En diálogo mantenido con “Mercado Asegurador”, Carlos Salgado, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) pasó revista a los principales temas de preocupación de los PAS, las comisiones y la aplicación de la Resolución Nº 32.080, las acciones que está llevando adelante la organización para proteger el rol profesional de los PAS, y la marcha del Centro Federal de Capacitación, entre otros.

Regulación Financiera: ¿Tormenta y Oportunidad?


Sigue la llamada “crisis subprime” causada por el desplome de los mercados de hipotecas secundarias en EE.UU. y aunque las grandes empresas aseguradoras y reaseguradoras han sentido su impacto en menor medida, no hay duda que se producirán efectos notables en el frente regulador. Ofrecemos en esta edición el editorial deProgres 47 (Junio 2008) -newsletter de The Geneva Association (www.genevaassociation.org)- firmado por su director, Jan Monkiewics, y un artículo preparado por Peter Buomberger y Benno Keller .

Dos Días de Debate y Propuestas sobre Seguro Ambiental


Los días 24 y 25 de junio se llevó a cabo la Segunda Jornada Nacional sobre el Seguro Ambiental, su regulación e implementación, organizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Del encuentro participaron funcionarios públicos nacionales del área y de jurisdicciones locales, representantes del mercado asegurador, de las empresas asegurables, y especialistas y consultores.

XX Asamblea General de la Asociación Panamericana de Fianzas


Del 8 al 11 de junio de 2008 la Asociación Panamericana de Fianzas (APF-PASA) llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil, su XX Asamblea General. En la misma participaron importantes personalidades del mercado local e internacional. El nutrido programa de actividades ofreció interesantes presentaciones y trabajos de actualidad y sumo interés que evidenciaron la relevancia del evento.

Gestión Empresarial en Situaciones de Crisis: La Gestión de Siniestros Ilustrada con el Ejemplo de un Gran Incendio


¿Cómo debe reaccionar una empresa ante un gran siniestro que paraliza su producción y la prestación de servicios? ¿Cómo recuperar cuanto antes, y al menor costo posible, la normalidad? Este artículo de Adrian Beer, director gerente del Grupo Beer, trata de explicar, a través del caso práctico de un gran incendio, de qué forma debe actuar la gestión empresarial en situaciones de crisis. Fue publicado en la revista Gerencia de Riesgos y Seguros, Fundación Mapfre, Nº 100, Enero-Abril 2008.

Informes de la UART


En la edición Julio/Agosto del Boletín Informativo que bimestralmente edita la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), se ofrecen interesantes artículos que reproducimos a continuación: un completo informe sobre Siniestralidad Laboral y su evolución en los 12 años de vida del sistema, una descripción de la incapacidad laboral temporaria y, por último, una nota sobre la seguridad en la industria de la construcción.

XIX Ciclo Económico para Antiguos Alumnos del IAE


Continuamos publicando las disertaciones ofrecidas en el marco del XIX Ciclo Económico organizado por el Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE), de la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral, que cuenta con el auspicio de la reaseguradora XL Re Latin America. En esta oportunidad, presentamos la conferencia dictada en junio de 2008 por el Lic. Roberto Cachanosky.

Constitución de Reservas para Siniestros No-Vida: Afrontando un Desafío Estratégico – 2ª y Ultima Parte


Las reservas para siniestros pendientes (o provisiones técnicas) son fondos que se constituyen para hacer frente a siniestros pendientes de liquidación y que figuran en el balance de una aseguradora. Los grupos de interés más importantes para las entidades aseguradoras son los tomadores de seguro y los propietarios / accionistas de la compañía. Dado que los tomadores de seguro esperan que sus siniestros sean liquidados, los aseguradores deben reservar fondos suficientes para garantizar el pago oportuno de dichos siniestros. En este tema se centra la edición Nº 2/2008 de Sigma, publicación de Swiss Re, de la cual reproducimos en esta oportunidad la segunda y última parte, que se centra en los métodos estándar de cálculo de reserva, en los principales motivos para su revisión y su fluctuación con el ciclo del seguro.

INDICADORES ECONOMICOS
Las AFJP al 31 de Mayo de 2008



Los afiliados al régimen de capitalización al 31 de mayo de 2008 eran 9,5 millones, casi igual que el mes anterior. El número de aportantes durante el mes fue de 3,7 millones, con una disminución de 1% con relación al mes inmediato anterior y de 23% con respecto a mayo de 2007.

Estimación de Primas de Mayo de 2008 y Período Anual Junio 2007 - Mayo 2008


En mayo de 2008 la producción total fue de $ 2.080,7 millones (aproximadamente USD 675,5 millones), representando Patrimoniales el 75,0%, Vida el 15,2% y Retiro el 9,8%; mientras que el total anual del período junio 2007 - mayo 2008 ascendió a $ 23.797,1 millones a valores corrientes, lo que representa, aproximadamente, USD 7.554,6 millones.

Datos para Analizar
Período: 31/07/07 al 31/03/08


El presente cuadro brinda datos de interés de los balances de las aseguradoras argentinas del período julio 2007 - marzo 2008. Todas las cifras están expresadas en pesos a valores corrientes y corresponden a datos publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Además de considerar información sobre las primas y recargos devengados, deudas con asegurados, cantidad de juicios, resultado general del período y patrimonio neto, se determinan indicadores relevantes tales como monto promedio unitario de siniestros pendientes de pago y porcentaje de resultado general sobre el patrimonio neto.
Indicadores del Mercado Asegurador


Mediante Comunicación N° 6.453 del 7 de julio de 2008, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) publicó información sobre un conjunto de indicadores patrimoniales, financieros y de gestión correspondientes a cada una de las aseguradoras del mercado, que surgen de los balances cerrados al 31 de marzo de 2008.

NOTICIAS ARGENTINAS



PANORAMA LATINOAMERICANO



NOTICIAS INTERNACIONALES


 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial