No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Agosto,  2010

EDITORIAL


Extrema Competencia


En el marco de un ciclo blando con exceso de capacidad, los principales operadores del brokerage en la Argentina ajustan sus estrategias para liderar el negocio poniendo foco en la expansión del mercado, a través del desarrollo de productos, canales alternativos y calidad de servicio.

PAS: Destacada Participación en el Crecimiento del Sector


Jorge Vignolo, presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) sostuvo que cuidar la rentabilidad de los productores asesores de seguros es “cuidar la calidad del servicio” que brindan a los asegurados, e instó a sus colegas a “ser protagonistas y contribuir al logro de un crecimiento eficiente”.

Hay que Trabajar en Favor de la Profesionalización del Productor y del Mercado


José Luis Costas Zottos, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA), sostuvo que esa entidad se opone al concepto de primas “no comisionables” y al “topeo de comisiones” en Riesgos del Trabajo. El directivo dudó que la mayoría de agentes institorios estén en condiciones de brindar un correcto asesoramiento y afirmó que los productores son los depositarios de la confianza de los asegurables y asegurados, y “verdaderos socios” de las aseguradoras. Denunció que existen compañías fraudulentas itinerantes y que algunas personas aún se mantienen en actividad aunque carecen de la correspondiente matrícula de PAS.

Por un Mercado Profesional y en Crecimiento


Los corredores de seguros reclamaron ser más escuchados, interlocutores con poder de decisión y que se asegure su rentabilidad.

Los Corredores de Reaseguro Aportan Soluciones Rápidas y Flexibles


Los brokers de reaseguro tienen claro que su reto consiste en aportar creatividad y soluciones rápidas y flexibles. Para los corredores, el mercado reasegurador se presenta sin grandes modificaciones en condiciones y precios. La estabilidad está dominando este mercado, aunque sectores como Riesgos del Trabajo, Caución, o Responsabilidad Civil para Empleadores, siguen estando “duros”. Además, resulta difícil atraer reaseguro cuando los negocios no transfieren la prima mínima fijada por los operadores.

“Pensamos Seguir con Nuestra Expansión en América Latina”


Néstor Abatidaga, gerente general del Grupo Sancor Seguros, se mostró satisfecho por la marcha del mercado de seguros en Argentina, la nueva importancia asignada por el Estado a la Seguridad Vial y el crecimiento de los Seguros Agrícolas. Pese a que observó que los gastos totales son altos, opinó que son consistentes con la expansión del mercado de los últimos años. Juzgó que existen oportunidades de crecimiento en Seguros de Vida, Agro y Responsabilidad Profesional, y que no están dadas las condiciones para asegurar el riesgo medioambiental. Asimismo, celebró el crecimiento del grupo que comanda, informó sobre el lanzamiento de una nueva herramienta tecnológica para el ramo agrícola y sobre las mejoras de sus espacios virtuales (Internet, Intranet y Extranet), ratificó la vocación de la entidad de ampliarse en el continente, y anticipó que en 2010 se inaugurará la nueva sede corporativa, sobre un terreno de 10 hectáreas, en Sunchales.

La Capacidad Disponible Depende de los Términos y Condiciones


Pedro Zournadjian, Director de “Mercado Asegurador”, tuvo la oportunidad de entrevistar a Patrick Mailloux, Managing Director de Swiss Re America Corporation y Rolf Steiner, Responsable para los mercados de Brasil y Cono Sur y de Swiss Re, durante su reciente visita a Buenos Aires. Los directivos ofrecieron una visión del mercado actual de reaseguros y las perspectivas del negocio para Swiss Re en América Latina.

Cambio Global, Hechos de Fuerza Mayor, Actos Humanos y de la Naturaleza y Riesgos Sistémicos - 2ª Parte


En nuestra edición de julio 2010 ofrecimos la primera parte de ese trabajo de Walter Stahel. En esta segunda parte el autor propone la definición de un mapa de ruta para CC+I (Cambio Climático +Seguro) y discute el orden de prioridades entre riesgos asegurables, responsabilidad, estados naciones y “actos de fuerza mayor”.

Un Vacío Legal en el Control de la Insolvencia en Entidades Aseguradoras


Roberto Carlos Hermida, abogado del estudio Moscardó & Stampa Abogados (Madrid, Barcelona, Buenos Aires) comenta en este artículo un fallo de la Corte Suprema de Justicia el 19 de mayo de 2010 que incide en la Ley Nº 20.091, sobre entidades aseguradoras y su control.

Lavado de Dinero y Fraude a los Seguros: ¿Cómo Entenderlo?


El Lic. Edwin Granados Ríos, Criminólogo, nos ha acercado un artículo sobre el lavado de dinero y el fraude en su país, Costa Rica, advirtiendo que en el país se están dando muchos cambios, en materia de seguros principalmente, por las particulares circunstancias de este mercado.

Ranking de los Mayores Grupos Aseguradores Europeos No-Vida


Fundación MAPFRE, a través de su Instituto de Ciencias del Seguro, ha publicado por sexto año consecutivo el Ranking de los Mayores Grupos Aseguradores Europeos No- Vida por volumen de primas, del cual presentamos un extracto. Los cuatro primeros puestos permanecen invariables y corresponden a Allianz, AXA, Zurich y Generali. En conjunto, las 15 mayores entidades alcanzaron un volumen de primas de 188.574 millones de euros, con un descenso del 1,8% respecto al ejercicio anterior. MAPFRE obtiene el mayor crecimiento en primas, el 9,3%, delante del alemán Talanx, que pasa a ocupar el segundo puesto.

XXI Ciclo Económico para Antiguos Alumnos del IAE


Continuamos publicando las disertaciones ofrecidas en el marco del XXI Ciclo Económico organizado por el Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE), de la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral, que cuenta con el auspicio de la reaseguradora XL Re Latin America. En esta oportunidad, presentamos la conferencia dictada en abril de 2010 por el Lic. Carlos Melconian.

Siniestros de Casco Ocurridos en 2009


La SSN elaboró una interesante síntesis de siniestros de Automotores (Casco) ocurridos en 2009 y su comparación con el 2008. Los datos corresponden a la totalidad de denuncias de siniestros que afectan coberturas de Casco Automotor.

Indicadores del Mercado Asegurador


Mediante Comunicación N° 7.079 del 2 de julio de 2010, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) publicó información sobre un conjunto de indicadores patrimoniales, financieros y de gestión correspondientes a cada una de las aseguradoras del mercado, que surgen de los balances cerrados al 31 de marzo de 2010.

Datos para Analizar Período: 31/07/09 al 31/03/10


El presente cuadro brinda datos de interés de los balances de las aseguradoras argentinas del período julio 2009 - marzo 2010. Todas las cifras están expresadas en pesos a valores corrientes y corresponden a datos publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Además de considerar información sobre las primas netas devengados, deudas con asegurados, cantidad de juicios, resultado general del período y patrimonio neto, se determinan indicadores relevantes tales como monto promedio unitario de siniestros pendientes de pago y porcentaje de resultado general sobre el patrimonio neto.

Los Juicios y Mediaciones en Trámite


La cantidad de demandas judiciales y mediaciones iniciadas contra las aseguradoras pasó de 206.958 a 235.626 al 31/03/2010.
Por su parte, el monto de Deudas con Asegurados, que refleja los siniestros y juicios pendientes, ha superado los $ 15.940,8 millones, con un aumento de $ 2.237,8 millones, mientras que el valor promedio por siniestro reservado ascendió a $ 67.653.
La participación por ramos presenta el siguiente comportamiento: Seguros Generales 68,77%; Vida 2,56%; Riesgos del Trabajo 26,86%; Mutuales de Transporte Público de Pasajeros 1,30%; y Retiro 0,50%.
En el total de juicios que se indican no se incluyen los casos correspondientes a entidades que se encuentran revocadas o en proceso de liquidación por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Se estima que estas entidades registran más de 60.000 casos pendientes de liquidación.
A continuación se presenta la evolución anual de la cantidad de casos y el valor de las Deudas con Asegurados por aseguradora y la determinación del valor promedio por siniestro pendiente de liquidación, además del importe de primas y recargos devengados atribuible a cada juicio.


Estimación de Primas de Mayo de 2010 y Período Anual Junio 2009 - Mayo 2010


En mayo de 2010 la producción total fue de $ 2.918,2 millones (aproximadamente USD 748,3 millones), representando Patrimoniales el 80,5%, Vida el 17,8% y Retiro el 1,7%, mientras que el total anual del período junio 2009 - mayo 2010 ascendió a $ 33.007,9 millones a valores corrientes, lo que representa, aproximadamente, USD 8.599,5 millones.

Noticias Argentinas


Panorama Latinoamericano

Noticias Internacionales Agosto


 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial