No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Agosto,  2011

Editorial


Preocupa la Inflación en un Año Récord en Ventas de 0 Km


Los empresarios del negocio de Autos siguen atentos el escenario inflacionario, que impacta de lleno en gastos y siniestros, y obliga a un adecuado ajuste de primas. No esperan cambios de tendencias en la alta litigiosidad que se viene registrando. El desafío: acompañar el crecimiento con un negocio equilibrado y rentable.

La Siniestralidad en RC General Aumentó un 75% en el Ultimo Año


El ramo registró una pérdida de $ 4,4 millones en los tres primeros trimestres del ejercicio 2010-2011, con una recaudación de primas de $ 465 millones. Presentó una siniestralidad (Siniestros Netos Devengados sobre Primas Netas Devengadas) de 56,06% entre julio de 2010 y marzo de 2011 (según las Circular SSN EST 649). La siniestralidad un año antes fue de 32,04% (según datos de la Circular SSN EST 561).

Los Operadores Buscan Llegar al Segmento PyME


Por la mayor conciencia aseguradora de los profesionales de la salud, el 78% de la producción de RC Profesional corresponde a la RC Médica. Entre las profesiones no médicas, escribanos, arquitectos y abogados son los más demandantes de coberturas. La siniestralidad se mantiene estable (60%, aproximadamente) con incremento de la severidad por el aumento de los montos reclamados. El mercado PyME es el objetivo a alcanzar por los aseguradores para incrementar la producción de todas las líneas.

“La Leve Baja de las Muertes en Accidentes de Tránsito No Debe Llevarnos al Triunfalismo, sino a Profundizar y Generalizar los Esfuerzos”


Para el Presidente de Luchemos por la Vida, Alberto Silveira, la leve baja de la cantidad de muertes en accidentes de tránsito registrada es sólo el inicio del camino. Sobre los controles viales actuales dijo que son insuficientes y definió algunos factores clave que deben observarse. Planteó que, más alla de las grandes obras de infraestructura vial que a veces se proyectan y que nunca se concretan por falta de fondos, habría que mejorar la señalizacion horizontal y vertical de las rutas y caminos para aumentar su seguridad. E instó a las aseguradoras a aunar esfuerzos en el combate a la siniestralidad vial.

Según la ANSV, la Siniestralidad del Transporte Interurbano de Pasajeros se Redujo 24%


En esta entrevista, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial comentó sobre los controles que realiza el organismo, el monitoreo mediante GPS de la flota de transporte interurbano de pasajeros, las campañas de prevención y concientización, el Plan Nacional para Uso del Casco, la uniformidad normativa alcanzada en todas las jurisdicciones, y sobre los avances en la implementación de la licencia nacional única para conducir y el registro de inhabilitados.

El Grabado de Autopartes y la Siniestralidad, Según la Visión de CESVI


El Gerente General de CESVI Argentina, Fabián Pons, celebró la baja de la siniestralidad vial, aunque destacó que resta mucho por hacer en la materia. Habló de la siniestralidad de las motos, y expresó sus dudas sobre la resolución que establece el grabado para identificación de autopartes.

Estadísticas de Robos en el Primer Trimestre 2011


CESVI Argentina presentó un estudio completo con estadísticas del mercado asegurador de enero a marzo de 2011, en el que se puede observar que continúa la tendencia creciente de robo de autos, ya que presentó un aumento del 1,7% a nivel país en comparación contra el mismo período del año anterior (enero – marzo). Si bien el incremento del período no parece ser significativo, cabe destacar que el 2010 fue uno de los años con mayor cantidad de robos de la década.

ISEV Capacitó a 60 mil Choferes Profesionales


El Director del Instituto de Seguridad Vial (ISEV), Eduardo Bertotti, propuso incorporar “auditorías de seguridad vial” en el diseño, construcción y mantenimiento de los caminos, calles y rutas; informó que el programa de capacitación para conductores profesionales del instituto ya entrenó a 60 mil choferes y reafirmó que para reducir sensiblemente los accidentes de tránsito hay que tener en cuenta que estamos frente a un sistema complejo y que se requiere la participación responsable de todos los actores sociales.

El Mundo Después del Desastre en Japón


Se estima que los desechos dejados por el terremoto y tsunami que devastó una zona de Japón el 11 de marzo pasado equivalen a un siglo de actividad normal. Aún no se sabe cuántos años llevará la recuperación física y económica de este desastre que fue seguido en un período relativamente breve por otros mil temblores de diversa magnitud. Estos datos son más que suficientes para que resulte esencial trazar un cuadro de situación de lo ocurrido, especialmente en el marco de la aún no resuelta crisis nuclear producida por las consecuencias del tsunami en la central nuclear de Fukushima Daiichi. Katsuo Matsushita y Walter Stahel analizan estos temas desde dos puntos de vista: los escenarios de riesgos y la adaptación a los mismos.

XXIII Asamblea General de la Asociación Panamericana de Fianzas


Del 8 al 12 de mayo de 2011 la Asociación Panamericana de Fianzas (APF-PASA) llevó a cabo en Lima, Perú, su XXIII Asamblea General. En la misma participaron aseguradores, reaseguradores e importantes personalidades del mercado local e internacional. El nutrido programa de actividades ofreció interesantes presentaciones y trabajos de actualidad sobre temas de sumo interés para el sector.

XXIII Asamblea General de la Asociación Panamericana de Fianzas


Del 8 al 12 de mayo de 2011 la Asociación Panamericana de Fianzas (APF-PASA) llevó a cabo en Lima, Perú, su XXIII Asamblea General. En la misma participaron aseguradores, reaseguradores e importantes personalidades del mercado local e internacional. El nutrido programa de actividades ofreció interesantes presentaciones y trabajos de actualidad sobre temas de sumo interés para el sector.

Indicadores del Mercado Asegurador


Mediante Comunicación N° 7.341 del 31 de marzo de 2011, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) publicó información sobre un conjunto de indicadores patrimoniales, financieros y de gestión correspondientes a cada una de las aseguradoras del mercado, que surgen de los balances cerrados al 31 de marzo de 2011.

Evolución del Patrimonio Neto


El siguiente cuadro refleja la evolución de los patrimonios netos al 31 de marzo de 2011, al 31 de diciembre de 2010, al 30 de septiembre de 2010 y al 30 de junio de 2010. También se muestra la participación de cada aseguradora con respecto al total del mercado y la relación existente entre las primas netas devengadas del período julio 2010 - marzo 2011. Todas las cifras están expresadas en pesos y corresponden a datos publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

Los Juicios y Mediaciones en Trámite


La cantidad de demandas judiciales y mediaciones iniciadas contra las aseguradoras pasó de 248.218 a 282.358 al 31/03/2011.
Por su parte, el monto de Deudas con Asegurados, que refleja los siniestros y juicios pendientes, ha superado los $ 20.838,8 millones, con un aumento de $ 3.892,8 millones, mientras que el valor promedio por siniestro reservado ascendió a $ 73.803.
La participación por ramos presenta el siguiente comportamiento: Seguros Generales 64,48%; Vida 2,16%; Riesgos del Trabajo 31,65%; Mutuales de Transporte Público de Pasajeros 1,15%; y Retiro 0,56%. Con relación al año anterior crecieron todos los ramos.
En el total de juicios que se indican no se incluyen los casos correspondientes a entidades que se encuentran revocadas o en proceso de liquidación por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Se estima que estas entidades registran más de 60.000 casos pendientes de liquidación.
A continuación se presenta la evolución anual de la cantidad de casos y el valor de las Deudas con Asegurados por aseguradora y la determinación del valor promedio por siniestro pendiente de liquidación, además del importe de primas y recargos devengados atribuible a cada juicio.

Noticias Argentinas


 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial