No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Agosto,  2012

EDITORIAL



El Alza de los Costos de Reparación No Da Tregua


El ramo Automotores es el de mayor volumen del mercado: 35% del total. Con más de 8 millones de vehículos expuestos a riesgo, su dinámica se dirime entre los crecientes aumentos de los montos por pago de siniestros y la capacidad de recomponer tarifa en el marco de la fuerte competencia que siempre lo caracterizó.

RC General y RC Profesional, Dos Realidades Distintas


En el primer trimestre del año, el mercado de RC mostró un tibio crecimiento, mientras la siniestralidad no cede. Las tasas se mantuvieron estables, pero todavía no alcanzan para compensar siniestros y gastos. La litigiosidad judicial, en leve aumento.

El Inicio de un Largo Camino


La seguridad vial es una política de Estado que debe mejorar y profundizarse. Los especialistas del sector resaltaron que hay que adecuar la infraestructura vial de acuerdo a las necesidades actuales y señalaron que sigue siendo muy elevada la cantidad de muertes y lesionados por accidentes de tránsito.

El Mercado de Reaseguros Argentino al 31 de julio de 2012


Al 30 de junio de 2012 se produjeron las primeras renovaciones de numerosos contratos de reaseguros. Como informáramos ampliamente en ediciones anteriores, estas renovaciones se produjeron dentro del nuevo marco regulatorio del reaseguro que establecen básicamente las Resoluciones Nº 35.615, 35.726, 35.794 y 36.332 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), a las cuales se ha agregado la Resolución Nº 36.350/2011 del 6 de diciembre de 2011 que modifica el régimen de Capitales Mínimos de las aseguradoras y reaseguradoras locales. Como todos los meses, “Mercado Asegurador” actualiza el panorama del mercado de reaseguros argentino, su desenvolvimiento y las posibles incorporaciones de nuevos operadores.

Protección al Consumidor Financiero: Un Debate Global


Michael Chapman, Experto Senior en Políticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD según su denominación en inglés), comenta los esfuerzos que realizan naciones y organismos internacionales para fortalecer y promover medidas que protejan a los consumidores de servicios financieros.

Modelos Internos en Solvencia II: Su Aplicación al Cálculo del Coeficiente de Caída de Cartera


En este artículo de Mercedes Ayuso Gutié, Montserrat Guillén Estany y Ana M. Pérez-Marín, de la Universidad de Barcelona, publicado en la revista Gerencia de Riesgos y Seguros, de la Fundación MAPFRE (1º Cuatrimestre de 2012, Nº 112), se analizan las ventajas de la utilización y los requisitos de implementación de modelos internos en el marco de Solvencia II. A modo de ejemplo, se desarrolla un modelo interno para la cuantificación del riesgo de negocio a través de aproximaciones al coeficiente de caída de la entidad, utilizando datos reales sobre cancelaciones de pólizas del ramo de seguros Generales de una compañía aseguradora. La metodología empleada resulta novedosa al incorporar el “efecto contagio” que existe entre las decisiones de cancelación de pólizas. Los resultados son comparados con los que se obtendrían al aplicar el modelo estándar y con los obtenidos asumiendo independencia entre las decisiones de cancelación. La conclusión es que ignorar el “efecto contagio” llevaría a la entidad aseguradora a subestimar su exposición al riesgo, resultando el modelo interno planteado más adecuado para cuantificar el riesgo de negocio específico de la entidad.

Ranking de Compañías Aseguradoras en Centroamérica y Panamá Período: 01/01/2012 - 30/06/2012


De conformidad a información estadística del Estado de Resultados del período 1º de enero al 30 de junio de 2012 sobre el Sistema Asegurador de cada país publicada por los organismos reguladores respectivos de esta actividad, Enrique J. López Peña, responsable de Información Gerencial de Seguros América (Managua, Nicaragua), presenta un breve análisis correspondiente al desempeño del sistema asegurador de Centroamérica y Panamá.

¿Es Vulnerable el Sector Seguros al LD/FT?


El Lic. Edwin Granados Ríos, criminólogo en Costa Rica, nos ha acercado un artículo sobre los riesgos del lavado de dinero (LD) y el financiamiento al terrorismo (FT) vinculados al sector de seguros, tanto de Vida como de No-Vida.

Risk Management: Los Riesgos Electrónicos


La finalidad de este artículo no es reexaminar todos los problemas con los que los usuarios se encuentran a diario. Ya se habla bastante de ellos en revistas y en foros más técnicos. Además, los problemas y ataques desconocidos son los que se revelarán como los más peligrosos y de los que todavía nadie puede hablar. El objetivo es filosofar un poco sobre los riesgos fundamentales que corren peligro de olvidarse, comenta en esta nota François Settembrino, Risk Manager, de la empresa FERMA, publicada en la revista Gerencia de Riesgos y Seguros, de la Fundación MAPFRE (2º Cuatrimestre de 2012, Nº 113).

Sector de Seguros Mundial: El Sector de Vida, Responsable de la Caída del Crecimiento Total de Primas


El sector de seguros debió enfrentarse a un entorno económico difícil en 2011. Si bien las primas mundiales del seguro de Vida disminuyeron, los precios del seguro No-Vida comenzaron a endurecerse en algunos mercados y las primas crecieron, señala Swiss Re en su informe Sigma Nº 3/2012, El Seguro Mundial en 2011: El Ramo No-Vida se Prepara para el Despegue. De dicho informe extractamos la sección que hace hincapié en el seguro de Vida, para contrastarlo con No-Vida.

Ciclo Económico y de Actualidad Regional del IAE


Continuamos publicando las disertaciones ofrecidas en el marco del Ciclo Económico organizado por el Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE), de la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral, que cuenta con el auspicio de la reaseguradora XL Re Latin America. En esta oportunidad, presentamos las conferencias dictadas en julio de 2012 por Juan Carlos de Pablo y Tomás Bulat.

Primas, Patrimonios y Resultados de los Principales Grupos Aseguradores


El siguiente cuadro presenta un detalle de las primas emitidas y devengadas, el patrimonio neto, los juicios en trámite y los resultados técnicos, financieros y generales desde el 01/07/11 al 31/03/12 de los principales grupos aseguradores argentinos, incluyendo aseguradoras con producción relevante o que conformaban grupos en el pasado. En conjunto, suman 49 y representan el 90,4% del total de mercado de las primas netas devengadas. Por otro lado, sus patrimonios netos $ 15.255,6 millones alcanzan el 87,9% del total ($17.350,2 millones) y las primas emitidas suman un total de $ 39.627,2 millones.
El total de los juicios en trámite de los 49 grupos ascendió a 287.599 de un total de 309.874, o sea, el 92,8% de los casos.
El resultado general total de los grupos fue de $ 3.020,3 millones; 44 presentaron resultados positivos. El mejor resultado correspondió al grupo Caja Seguros con $ 444,8 millones, seguido por HSBC con $ 273,2 millones, San Cristóbal con $ 232,4 millones y HSBC con $ 191,5 millones. Por su parte, entre los de mayor déficit se encuentran el grupo Protección Mutual con $ 66,3 millones seguido por el grupo Meridional con $ 15,4 millones y el grupo de Metropol con $ 3,2 millones. En todos los casos deben analizarse con detenimiento las causas de las ganancias o las pérdidas, pues en muchas circunstancias están influidas por juegos de reservas, el comportamiento de un ramo en particular, o la valuación de distintos rubros de inversiones, etc., aspectos que pueden resultar totalmente coyunturales.
Para el total del mercado es importante destacar que en el resultado financiero del periodo analizado (de $ 6.046,4 millones) ha influido en el resultado final ($ 5.598,1 millones), mientras que el resultado técnico de seguros directos alcanzó los $ 3.412,6 millones y el resultado técnico de reaseguros activo los $ 74.506 millones.
Del análisis de todos los datos de los balances pueden efectuarse diversas conclusiones a nivel de aseguradoras y de cada grupo en particular. Las situaciones que se presentan son muy disímiles; como se señalara, la política de suscripción, la administración de los siniestros, la influencia del cálculo de las reservas, la composición de las disponibilidades e inversiones, su valuación y el comportamiento de determinados riesgos pueden ser factores determinantes para el resultado final.

INDICADORES ECONOMICOS
Indicadores del Mercado Asegurador


La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) publicó datos sobre un conjunto de indicadores patrimoniales, financieros y de gestión correspondientes a cada una de las aseguradoras del mercado, que surgen de los balances cerrados al 31 de marzo de 2012. A continuación, les acercamos la información completa que ofrece la Circular Nº 3.198.

Inversiones de las Aseguradoras de Riesgos Patrimoniales, Seguros de Personas, Riesgos del Trabajo, Seguros de Retiro y Transporte Público de Pasajeros


A continuación se presentan las inversiones de las aseguradoras de Seguros Generales, Seguros de Personas y Riesgos del Trabajo que surgen de los balances al 31 de marzo de 2012. El total de inversiones del mercado asegurador a la fecha mencionada asciende a $ 64.403,7 millones distribuyéndose por ramos de las siguiente manera: Seguros Generales $ 22.218,5 millones (34,50%); Seguros de Personas $ 5.777,6 millones (8,97%), Riesgos del Trabajo $ 12.727,1 millones (19,76%), Transporte Público a Pasajeros $ 405,3 millones (0,63%) y Seguros de Retiro $ 23.275,1 millones (36,14%).

Los Juicios y Mediaciones en Trámite


La cantidad de demandas judiciales y mediaciones iniciadas contra las aseguradoras trepó de 282.358 al 31/03/2011 a 309.874 al 31/03/2012.
Por su parte, el monto de Deudas con Asegurados, que refleja los siniestros y juicios pendientes, ha superado los $ 27.524,3 millones, con un aumento de $ 5.157,2 millones, mientras que el valor promedio por siniestro reservado ascendió a $ 88.824.
La participación por ramos presenta el siguiente comportamiento: Seguros Generales 61,63%; Vida 2,07%; Riesgos del Trabajo 34,78%; Mutuales de Transporte Público de Pasajeros 1,01%; y Retiro 0,51%. Con relación al año anterior crecieron Riesgos del Trabajo y Retiro, presentando una leve disminución los demás ramos.
En el total de juicios que se indican no se incluyen los casos correspondientes a entidades que se encuentran revocadas o en proceso de liquidación por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Se estima que estas entidades registran más de 60.000 casos pendientes de liquidación.
A continuación se presenta la evolución anual de la cantidad de casos y el valor de las Deudas con Asegurados por aseguradora y la determinación del valor promedio por siniestro pendiente de liquidación, además del importe de primas y recargos devengados atribuible a cada juicio.


ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO



PANORAMA LATINOAMERICANO



ACTUALIDAD INTERNACIONAL



 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial