No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Agosto,  2013


EDITORIAL



Automotores: Buen Crecimiento (35%) con Mayores Pérdidas Técnicas


El ramo de mayor volumen del mercado se ve beneficiado por el boom de la venta de automóviles pero debe lidiar con la suba de los costos de reparación por la inflación, la elevada siniestralidad vial y tasas que no compensan los gastos. A marzo de este año, la pérdida técnica fue proporcionalmente superior a la de 2012.

Seguridad Vial: Es Necesario Mayor Control y Cambio Cultural


La Siniestralidad Vial en Argentina sigue siendo muy alta, así como la cantidad de muertos y lesionados graves en siniestros viales. Los diagnósticos abundan. Falta un buen sistema de control y sanción y una política de educación y prevención vial que genere el cambio cultural necesario para reducir este flagelo.

RC General Creció 35% en el Último Año


Las primas de RC General (sin RC Profesional) crecieron 35% en el último año. La producción anual rondaría los 1.080 millones de pesos. La RC General crece más que la RC Profesional y muestra un resultado técnico positivo equivalente al 5% de la prima devengada.

RC Profesional: Avance Impulsado por Mala Praxis Médica


Las primas de RC Profesional crecieron 13%. El avance es impulsado por RC Médica porque la demanda de la RC Profesional No Médica sigue deprimida. De todos modos, la siniestralidad y las demandas siguen aumentando.

El Mercado de Reaseguros Argentino al 31 de Julio de 2013


La elaboración del Plan Estratégico Nacional del Seguro genera nuevas expectativas también para el mercado de reaseguro, que ya cuenta con una vasta normativa pero que aspira a la concreción de una ley específica para el reaseguro nacional, que será considerada en la implementación de PlaNeS 2012-2020. Como es de público conocimiento, el nuevo marco del reaseguro argentino está regulado básicamente por las Resoluciones Nº 35.615, 35.726, 35.794, 36.332 y 36.350/11 (Régimen de Capitales Mínimos para Aseguradoras y Reaseguradoras) de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), a los cuales se han sumado las Comunicaciones Nº 3.193 y 3.211 (que incluye la Resolución Nº 36.908), que notifican al mercado acerca de la nueva normativa sobre la información estadística de reaseguros que deben suministrar las aseguradoras y las reaseguradoras, así como del Código de Operación de Reaseguros (CORE). A su vez, mediante la Comunicación Nº 3.287 se dio a conocer el Sistema de Información sobre Contratos Automáticos de Reaseguro (SICAR). Como todos los meses, “Mercado Asegurador” actualiza el panorama del mercado de reaseguros argentino, su desenvolvimiento y las posibles incorporaciones de nuevos operadores.

Bajas Tasas de Interés, Receta Venenosa
¿Se Rescató a los Bancos a Costa del Sector Asegurador?



¿Puede el alivio económico a la generación lograrse a costa de generaciones futuras? Es la pregunta que plantea Daniel M. Hofmann en esta nota en la que propone varias hipótesis y posibles respuestas.

Informe CESVI: Sigue Creciendo el Robo de Vehículos en Todo el País


En el primer trimestre del año se registró un aumento del 8,4% a nivel país. A su vez, se sigue destacando el incremento de la participación de robos en el interior del país. A continuación reproducimos estos y otros datos relevantes del informe realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI).

Ecos del VI Seminario Latinoamericano de Seguros y Reaseguros


Bajo el lema “Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina”, “Mercado Asegurador” realizó una nueva convocatoria al mercado nacional e internacional reeditando la experiencia de los años anteriores. El encuentro se llevó a cabo en el Panamericano Buenos Aires Hotel & Resort durante los días 23 y 24 de abril de 2013, donde un plantel de prestigiosos expositores argentinos y extranjeros brindaron el entorno ideal para profundizar el análisis de los grandes temas y desafíos que afrontar el seguro y el reaseguro en Latinoamérica. En este tercer anticipo de “Ecos del 6º Seminario”, se reproduce la disertación de M. Carolina Grünwald Novoa, Gerente de Estudios de la Asociación de Aseguradores de Chile A.G. (AACH).

“Es el Momento Propicio para que el Seguro de Crédito Crezca”


Ejecutivos de InSur, especialistas en seguros de Crédito, analizaron las perspectivas de crecimiento del seguro de Crédito en Argentina y explicaron por qué ampliaron su staff y su estrategia para crecer en este segmento tan específico.

Industria del Seguro y Crisis: Perspectivas de Futuro


Con motivo del tradicional encuentro de Año Nuevo, celebrado en el Museo del Chocolate de Colonia, Alemania, que reúne a clientes, corredores y diversas instituciones y asociaciones del seguro de ese país, el profesor de la Universidad de Leipzig, Fred Wagner, junto a la coautora Katja Brandtner, presentaron la ponencia sobre “La Crisis de la Deuda Soberana y el Seguro”. A continuación, presentamos el extracto publicado en la revista Gerencia de Riesgos de Fundación MAPFRE, Nº 115.

Por un Objetivo Común: la Seguridad Alimentaria en los Mercados emergentes – 1ª Parte


La seguridad alimentaria es un problema acuciante, que requiere una enorme inversión en agricultura. De este interesante tema trata el presente trabajo, aparecido en Sigma N° 1/2013, publicación de Swiss Re. En esta ocasión, publicamos la primera parte del estudio.

Indicadores del Mercado Asegurador


La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) publicó datos sobre un conjunto de indicadores patrimoniales, financieros y de gestión correspondientes a cada una de las aseguradoras del mercado, que surgen de los balances cerrados al 31 de marzo de 2013. A continuación, les acercamos la información completa que ofrece la Circular Nº 8.235.

Inversiones de las Aseguradoras de Riesgos Patrimoniales, Seguros de Personas, Riesgos del Trabajo, Seguros de Retiro y Transporte Público de Pasajeros


A continuación se presentan las inversiones de las aseguradoras de Seguros Generales, Seguros de Personas y Riesgos del Trabajo que surgen de los balances al 31 de marzo de 2013. El total de inversiones del mercado asegurador a la fecha mencionada asciende a $ 82.601,7 millones distribuyéndose por ramos de las siguiente manera: Seguros Generales $ 29.820,4 millones (36,10%); Seguros de Personas $ 7.781,9 millones (9,42%), Riesgos del Trabajo $ 18.279.4 millones (22,13%), Transporte Público a Pasajeros $ 553,9 millones (0,67%) y Seguros de Retiro $ 26.166,1 millones (31,68%).

Primas, Patrimonios y Resultados de los Principales Grupos Aseguradores


El siguiente cuadro presenta un detalle de las primas emitidas y devengadas, el patrimonio neto, los juicios en trámite, los resultados técnicos, financieros y generales desde el 01/07/12 al 31/03/13 de los principales grupos aseguradores argentinos, incluyendo aseguradoras con producción relevante o que conformaban grupos en el pasado. En conjunto, suman 50 y representan el 91,1% del total del mercado de las primas emitidas, mientras que las primas netas devengadas representan el 90,6%. Por otro lado, sus patrimonios netos ($ 20.146,8 millones) alcanzan el 87,7% del total ($ 22.966,8 millones).
El total de los juicios en trámite de los 50 grupos ascendió a 299.502 de un total de mercado de 343.676, o sea, el 87,1% de los casos.
El resultado general total de los grupos fue de $ 4.473,2 millones; 44 presentaron resultados positivos. El mejor resultado correspondió al grupo Caja Seguros con $ 537,0 millones, seguido por MetLife con $ 500,3 millones, Berkley con $ 342,1 millones, SMG con $ 325,9 millones, San Cristóbal con $ 300,9 millones, Provincia Seguros con $ 296,3 millones, HSBC con $ 235,5 millones y Galeno ART $ 222,8 millones. Por su parte, entre los de mayor déficit se encuentra el grupo Sancor con $ 67,9 millones, seguido por el grupo Protección con $ 66,5 millones y el grupo Liberty Seguros con $ 31,1 millones. En todos los casos deben analizarse con detenimiento las causas de las ganancias o las pérdidas, pues en muchas circunstancias están influidas por juegos de reservas, el comportamiento de un ramo en particular, o la valuación de distintos rubros de inversiones, etc., aspectos que pueden resultar totalmente coyunturales.
Para el total del mercado es importante destacar que en el resultado financiero del periodo analizado (de $ 9.767,7 millones) ha influido en el resultado final ($ 8.988,2 millones), mientras que el resultado técnico de los grupos alcanzó los $ -5.373,3 millones.
Del análisis de todos los datos de los balances pueden efectuarse diversas conclusiones a nivel de aseguradoras y de cada grupo en particular. Las situaciones que se presentan son muy disímiles; como se señalara, la política de suscripción, la administración de los siniestros, la influencia del cálculo de las reservas, la composición de las disponibilidades e inversiones, su valuación y el comportamiento de determinados riesgos pueden ser factores determinantes para el resultado final.



INDICADORES ECONOMICOS




ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO




PANORAMA LATINAOMERICANO




ACTUALIDAD INTERNACIONAL



 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial