No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Septiembre,  2001
EDITORIAL
por Pedro Zournadjian
EDITORIAL


Las Cámaras Siguen Reclamando un Espacio de Consenso
La ausencia de una política aseguradora y la falta de un espacio para el diálogo, el intercambio de opiniones y el consenso son los dos reclamos a nivel macro que las cámaras empresarias del sector continúan haciendo al Gobierno.

Vida y Retiro Necesitan que el País Recupere su Crecimiento
"Nuestro objetivo es lograr un marco regulatorio preciso, moderno, apropiado y uniforme", señaló Oscar Schmidt, presidente de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) en diálogo con "Mercado Asegurador" , al realizar un repaso por las acciones desarrolladas por esta entidad durante el último año.

Atentados en EE.UU.: Una Tragedia Incalculable
Tras los trágicos hechos del 11 de septiembre en New York, Washington y algún lugar del estado de Pennsylvania, nos preguntamos: ¿cuáles serán sus consecuencias para el sector asegurador internacional? Llevará un tiempo prolongado conocer la respuesta concreta. Aquí ofrecemos algunos adelantos.

La Responsabilidad del Profesional
En los últimos años se ha producido un fuerte cambio en el mercado local con motivo del ingreso de una serie de productos de responsabilidad civil (RC) como las coberturas para médicos, escribanos, abogados, directores y gerentes, arquitectos, constructores y hasta corredores de seguros y reaseguros, al tiempo que se verificó un incremento de la litigiosidad.


La Asegurabilidad de la Culpa Grave en las Llamadas Pólizas D&O
En la presente nota los Dres. Alberto A. Alvarellos y Gustavo J. Costas, consideran las responsabilidades que les cabe a los directores y gerentes a la luz de las disposiciones de la Ley de Sociedades de la República Argentina (LS), centrándose en el análisis de la asegurabiidad de la culpa grave en la que pudieron haber incurrido al efectuar los actos propios de sus cargos

Nuevas Normas sobre Cobranza de Premios
Con fecha 27 de agosto, mediante Resolución N° 407/01 del Ministerio de Economía (B.O.: 29/08/01), que modifica el artículo 1° de la Resolución N° 90/01 del Ministerio de Economía, se establecieron las nuevas normas que rigen la cobranza de premios donde se destaca la incorporación de las aseguradoras como recaudadoras de premios a través de los sistemas electrónicos habilitados previamente por la entidad de control. A continuación se transcribe el texto completo de la resolución ministerial.

El Auge de la Delincuencia Exige una Política de Estado que la Neutralice
Carlos Alí, especialista en seguridad, sostiene que el problema es regional y común a toda América Latina y que su raíz es la falta de una política estatal que garantice seguridad a los ciudadanos en todos aquellos órdenes donde el Estado debe ejercer su papel rector. No cree que atiborrar de medidas de seguridad a las entidades financieras sea la clave para reducir la alta y creciente tasa de siniestralidad que enfrentan: en 2000, hubo 162 robos en dichas entidades; este año se calcula que ascenderán a 200. Su receta para disminuir tales delitos es federalizar su combate en un marco de centralización normativa con flexibilidad ejecutiva por parte de cada institución.

Un Nuevo Proyecto de Reformas de la Ley de Seguros: Nubarrones Negros para Aseguradores y Asegurados
El Dr. Domingo M. López Saavedra analiza en este artículo un proyecto de Ley de Seguros elaborado por un grupo de diputados nacionales como alternativa al que ya tenía estado parlamentario.


Nuevo Sistema para Denunciar Accidentes de Tránsito en Rosario
José Luis Beduino y Fernando Boriotti, presidente y secretario del Centro de Accidentología y Prevención en Tránsito (CAPT) nos informaron sobre el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (SIDEAT). Este sistema permite la recepción de denuncias por accidentes sin lesiones, ocurridos dentro del radio de la ciudad de Rosario, y reemplaza al trámite que antes se realizaba en dependencias de la Policía provincial.


El Dolo y la Culpa Grave del Asegurado
Definir con precisión el concepto de culpa grave ha sido uno de los dilemas del Derecho del Seguro. En este trabajo, el Dr. Carlos Schwarzberg analiza el tema según la doctrina, la jurisprudencia y su aplicación a las personas jurídicas.


Situación Económica Actual
Con el patrocinio de AXA Seguros, el Lic. Juan Carlos de Pablo ofreció una conferencia sobre la situación política y económica en Argentina. En el mismo acto se hizo entrega de los premios del concurso "Cap sur París", en el cual los productores que alcanzaron las más altas cifras de producción obtuvieron como recompensa viajes a esa ciudad europea y a Buzios, Brasil.

Mercantil Andina: una Aseguradora Comprometida con el País
En el marco de la capitalización de Mercantil Andina por parte del Grupo Pescarmona, entrevistamos a Pedro Mirante, vicepresidente y gerente general, y a Alejandro Ruiz, director de Operaciones, quienes destacaron los principales aspectos por los cuales la aseguradora está destinada a posicionarse y mantenerse entre las líderes del mercado.


Mapfre Aconcagua Lanza un Nuevo Seguro Agropecuario
Mapfre Aconcagua presentó su segundo producto destinado al campo, denominado "Póliza Gracias", y brindó precisiones sobre los resultados económicos del grupo en Argentina.


Calificaciones y Certificados
Coface es un grupo que facilita, en todo el mundo, el desarrollo del comercio entre empresas. Su experiencia se extiende a operaciones de seguros de crédito a la exportación y certificaciones de garantías nacionales e internacionales, seguros de inversiones, investigaciones e informes comerciales, gestión y recobro de impagos, explica Germán Fliess, gerente general de Coface Argentina S.A.

El Fraude en el Mercado Brasileño *
En el presente trabajo, Luiz Roberto Castiglione, titular de la firma Castiglione Business Consultoría Financiera, Auditoría y Evaluación de Negocios de Brasil, analiza la incidencia del fraude en el seguro brasileño.


Campaña para Reducir los Accidentes Laborales
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo solicitó la difusión de esta información que ayuda a cumplir con los objetivos del sistema de riesgos del trabajo, que se centran en la reducción de la siniestralidad laboral, poniendo el acento en la prevención de los riesgos derivados del trabajo y la reparación de los daños ocasionados por los accidentes laborales.


Encuesta del Ministerio de Trabajo
El 84% de las empresas prefiere el actual sistema de cobertura de Riesgos del Trabajo. A continuación se resumen las conclusiones de la encuesta.


El Largo Sueño de los Expedientes Jubilatorios
Mientras que el actual titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Douglas Lyall, se ha mostrado optimista respecto de la resolución del problema de los expedientes atrasados, Jorge Castorina, director ejecutivo de la Cámara de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, advierte con preocupación que los trámites dilatados se acumulan conformando " una curva ascendente ": el 30 de junio pasado ascendían a más de 700 sólo en el área de capitalización.


La Verdad sobre el Sistema Previsional de Capitalización
"Ante los frecuentes y numerosos cuestionamientos que de diferentes sectores se le hacen al actual Sistema Previsional, llámense políticos, legislativos y hasta de algún economista de renombre, creemos oportuno y conveniente difundir conceptos básicos que son ignorados o descartados deliberadamente por razones ideológicas, pero que, de ser conocidos, entendemos podrían trazar un marco de apreciación del actual Sistema mucho más serio y ajustado a la realidad"; nos comenta el Dr. Jorge R. Castorina, director ejecutivo de la Cámara de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (CAFJP).


"Hay que reforzar el papel del Ministerio de Salud"
La transformación estatal realizada entre 1991 y 1998 redujo considerablemente el papel del Ministerio de Salud, pese a lo cual incrementó el gasto sanitario. Los "accidentes" y las enfermedades infecciosas consumen casi la mitad de todos los años de vida potenciales perdidos en el país. Tal índice refleja el agravamiento de la situación sanitaria de la Argentina.


 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial