No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Octubre,  2003
EDITORIAL


por Pedro Zournadjian
Un Panorama Optimista


Los aseguradores de riesgos patrimoniales siguen con la mira puesta en el resultado técnico, controlando la siniestralidad y los gastos, a través de la optimización de sus procesos internos, única forma de compensar los magros resultados financieros. De cara al futuro, son optimistas. Estiman un crecimiento en ventas y una disminución de la siniestralidad.

Avances en Integración de Procesos y Disponibilidad de la Información


La informática incorporada al negocio asegurador posibilita la automatización de la emisión de pólizas, el análisis de tendencias de consumo, la eliminación de la duplicidad de tareas, la elaboración de estadísticas para el análisis del comportamiento de los riesgos y un mayor control de todas las variables, con el objetivo de mejorar la calidad y reducir costos de administración. Las operaciones a través de la red se concentran en la relación con los productores y en la posibilidad de que los sistemas de las distintas empresas dialoguen entre sí.

Con el Acento en los Hechos


La actual coyuntura del mercado asegurador exige a sus operadores asumir un verdadero desafío en políticas de marketing para ampliar y fortalecer la red comercial, mejorar la oferta y calidad de los servicios y dar fiel cumplimiento a los compromisos asumidos con los asegurados.

Análisis al Servicio del Seguro


LIMRA International, la asociación sin fines de lucro de compañías de servicios financieros creada en EE.UU. en 1916, realizó una presentación del plan de trabajo en Latinoamérica.

Retardo u Omisión en la Denuncia de Siniestros de Automotores


La omisión y el retardo en la denuncia del siniestro en que suelen incurrir algunos asegurados y la escasa atención que muchos aseguradores prestan a esta cuestión, preocupa a Abel Eduardo Alarcia, titular del Estudio Alarcia, Liquidaciones y Peritajes de Seguros, y autor de este artículo, por las implicancias que ello tiene finalmente en el esclarecimiento del hecho generador del reclamo.

El Pago Tardío de la Prima por el Asegurado


Domingo M. López Saavedra, del Estudio López Saavedra, Armando, Esnaola & Vidal Raffo, presenta un análisis acerca de los efectos del pago tardío de la prima por parte del asegurado a la luz de la doctrina y la jurisprudencia nacionales.

El Reto de las Corredurías en el Siglo XXI


Carlos Alberto Moral Teva, director técnico de Joaquín Moral S.L. Correduría de Seguros (Jaén, España), destaca en el presente trabajo los cambios en el sector asegurador que afectan la tarea del corredor de seguros y la manera en que éste debe adaptarse al nuevo escenario.

Los Seguros como Garantías para el Comercio Exterior


Los días 26 y 27 de agosto de 2003, en el Hotel Marriot Plaza de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de los actos organizados por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) y con motivo de la celebración del Día de la Exportación, se llevó a cabo el Seminario “Innovando para exportar - Nuevas realidades y enfoques”. En el mismo participaron distintas personalidades del ámbito oficial y privado vinculadas con el quehacer de la exportación. En relación al sector asegurador, participó Aseguradora de Cauciones S.A., con presentaciones de los señores José de Vedia, presidente; Antonio de Vedia, vicepresidente; y Eduardo López Flamengo, gerente del Departamento de Crédito. A continuación se transcriben los textos de sus disertaciones.

Seguro y Riesgo Tecnológico - El Proyecto “Interest”


El proyecto INTEREST, llevado a cabo entre el 1° de septiembre de 2001 y el 30 de noviembre de 2002 con financiación de la Unión Europea, estudió el rol que el sector asegurador y los mecanismos basados en el seguro pueden jugar con relación a las innovaciones que promueven o desafían el desarrollo sustentable. Este breve informe se basa en la introducción de este documento.

República Dominicana: Sede de FIDES 2003


La Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradotes Inc. (CADOAR) y el Dr. Luis Eduardo Guerrero, presidente del Comité Organizador de la XXIX Conferencia Hemisférica de Seguros FIDES 2003, brindan información y comentarios acerca del evento a realizarse próximamente en Punta Cana, República Dominicana.

Novedoso Esquema de Asesoramiento en Seguros y Reaseguros


Partiendo del análisis de la situación de América Latina y el contexto internacional en los últimos tres años, Global Asset Link I&R Division S.A. asesora a compañías de seguros y reaseguros. Carlos Salinas, CEO de la empresa, nos informa acerca de las actividades que allí se desarrollan.

Reparto y Capitalización: ¿Reconciliación o Divorcio?

2° Parte


Entre el 2001 y el 2003 el tema previsional volvió a estar en el tapete. En esta investigación -que continúa la publicada en la edición N° 283, agosto de 2003- se realiza un análisis del trabajo de la Comisión Especial para la Reforma del Régimen Previsional que se plasmó en el denominado “Libro Blanco de la Previsión Social”. Hasta el momento, el futuro del sistema previsional se presenta con final abierto.

Eduardo Steinfeld: Toda una Vida Dedicada al Seguro


Homenaje del Dr. Norberto Pantanali al Dr. Eduardo Steinfeld, recientemente fallecido.

Evolución de los Indicadores Patrimoniales


El siguiente cuadro permite analizar la evolución de los Indicadores Patrimoniales de las aseguradoras, publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) al 31/03/2003 y 30/06/2002, último balance en que se consideró el ajuste por inflación.

Inversiones de las Aseguradoras al 31 de Marzo de 2003


Conocer la composición de las inversiones de las aseguradoras constituye un dato de relevancia, tanto para el análisis de su situación patrimonial y financiera, como por la influencia que las mismas pueden tener en el resultado general de sus operaciones.
El portafolio de inversiones es disímil entre las compañías, y la exposición, según la naturaleza de las entidades, varía conforme se trate de aseguradoras de Retiro, Vida y Patrimoniales.
A continuación se detalla la composición de la cartera de inversiones por aseguradora y por rubro de actividad.
Estimación de Primas de Julio de 2003 y Período Anual Agosto 2002-Julio 2003


En julio la producción total fue de $ 867,5 millones (aproximadamente U$S 297,0 millones), representando patrimoniales el 72,39%, vida el 16,20% y retiro el 11,41%; mientras que el total anual del período agosto 2002-julio 2003 ascendió a $ 8.977,4 millones a valores corrientes y $ 8.792 millones a valores constantes, lo que representa, aproximadamente, U$S 2.847,6 millones.

ART: Comentarios y Tendencias


La cobertura para el mes de mayo de 2003 alcanzó un total de 442.300 empleadores afiliados y 4.608.532 trabajadores cubiertos por el sistema, cifras que reflejan respecto al mes anterior un aumento del 0,6% y del 1,1% respectivamente. Considerando el mismo período del año 2002, la cantidad de empleadores registró aumentó un 4,0% y la de trabajadores un 4,1%.

Las AFJP al 31 de Julio de 2003


Los afiliados al régimen de capitalización al 31 de julio eran 9,3 millones, con un crecimiento del 0,3% respecto al mes anterior. El número de aportantes durante el mes fue de 3,1 millones, con un aumento del 0,9% respecto a junio y del 4% con relación a igual mes del año anterior. La relación aportantes/afiliados fue del 33,73%. El total de fondos administrados fue de $ 43,4 mil millones.

INDICADORES ECONOMICOS
ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO


PANORAMA LATINOAMERICANO


ACTUALIDAD INTERNACIONAL


SUPLEMENTO DE LEGISLACION
 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial