No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Octubre,  2004
Editorial
por Pedro Zournadjian
Seguridad Pública y Jurídica, Ejes del Reclamo Empresario

Teniendo como telón de fondo una nueva celebración del Día del Seguro, los empresarios del sector reclaman a las autoridades que cumplan con la función básica de todo Gobierno: dar un marco de seguridad física y de seguridad jurídica, que reactive la inversión de capitales, bajando la desocupación y la pobreza. En lo particular del negocio, demandan la modificación del régimen impositivo y la defensa del sistema de riesgos del trabajo.
Una Visión Optimista


En vísperas de una nueva celebración del Día del Seguro, entrevistamos a Claudio Moroni, superintendente de Seguros de la Nación, quien nos dio su visión sobre la actualidad del mercado. En la última entrevista con “Mercado Asegurador”, en diciembre de 2003, se mostraba confiado en la trayectoria del seguro en Argentina y satisfecho con la forma en que las compañías habían asumido sus compromisos, durante una de las crisis económicas más severas en nuestra historia. Ahora está más cerca de confirmar aquella mirada, destacando que lo que ayer sólo eran esperanzas hoy son signos de evidente recuperación. El mercado de seguros muestra un panorama más calmo y solvente.

Buenas Perspectivas en el Sector


Conversamos con Carlos A. Tanghe, secretario de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA), acerca de su visión sobre las fortalezas y debilidades del mercado asegurador argentino. Entre otros conceptos destacó el rol que les cabe a las aseguradoras en la actual coyuntura y al Estado en la resolución de algunas cuestiones que preocupan al sector.

Ocho Años del Sistema de Riesgos del Trabajo


Al cumplirse ocho años de la vigencia de la Ley de Riesgos del Trabajo N° 24.557 (LRT), Mara Bettiol gerente general de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) realizó un sucinto informe sobre la evolución del sistema.

Preocupante Fallo de la Corte


La Corte Suprema falló (caso Aquino) el pasado 21 de septiembre por unanimidad eliminar los topes para las indemnizaciones por accidentes laborales que fija la Ley de Riesgos del Trabajo. Hasta ahora, las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) respondían plenamente frente a las empresas si éstas eran demandadas por un empleado accidentado en su lugar de trabajo, dentro de la cobertura de la Ley N° 24.557 y sus modificaciones. Con el nuevo fallo, las empresas encontrarán limitada esta protección y deberán afrontar las mayores sumas que quedarán a discreción de los jueces. Esta situación afectaría gravemente el actual sistema de Riesgos del Trabajo. Además, podría resultar excesivamente gravosa -principalmente para las PyMEs- y perturbar la evolución favorable del índice de empleo.

Riesgos Laborales en la Industria Manufacturera


Eduardo Santangelo, ingeniero industrial, considera en este artículo que se ha producido en los últimos tiempos un aumento de los accidentes en el sector manufacturero y explica cuáles podrían ser las causas. Finalmente, sugiere algunos medios de minimizar los riesgos.

ART: Comentarios y Tendencias

La cobertura para el mes de diciembre de 2003, según la ultima información disponible de la SRT, alcanzó un total de 480.754 empleadores afiliados y 5.025.286 trabajadores cubiertos por el sistema, cifras que reflejan respecto al mes de noviembre un aumento del 1,0% y del 0,9% respectivamente. Considerando el mismo período del año 2002, la cantidad de empleadores aumentó un 2,97% y la de trabajadores un 3,08%.

Una Búsqueda Constante


Los aseguradores coincidieron en que los incipientes resultados técnicos positivos no se mantendrán a menos que se reduzca la siniestralidad y se mejore la productividad, acrecentando la eficacia y la calidad en todas las áreas de la compañía.

La Gestión de la Información


Las áreas de siniestros, control de gestión, atención a clientes y los canales de ventas son en la actualidad los principales protagonistas del avance tecnológico. Con el esfuerzo económico que significa afrontar inversiones tecnológicas con un peso devaluado, aquellos operadores cuyos presupuestos así lo permiten, apuestan fuerte a la integración de la información agregando cada vez mayores funcionalidades a sus sitios web, permitiendo la impresión remota de pólizas y reforzando los sistemas de “Tablero de Comando” que permiten a la gerencia monitorear la marcha del negocio.
Seguridad Vial y Accidentes In Itinere


La seguridad vial nos afecta a todos; esto es algo que especialmente a los argentinos nos cuesta asumir. “Mercado Asegurador” entrevistó al Dr. Hugo Vidal Fernández, consejero directivo del Instituto de Seguridad Vial (ISEV), quien abordó el tema de manera integral.

Marcado Incremento de los Accidentes Viales


Se calcula que los accidentes de tránsito graves han aumentado en el primer semestre de 2004 alrededor de un 20% con respecto al mismo período del año anterior. “Mercado Asegurador” convocó al Ing. Marcelo Aiello, gerente de Relaciones Institucionales y Comerciales de CESVI Argentina, para hablar del difícil escenario actual de los accidentes viales.
AAPAS Cuestiona a los Intermediarios no Profesionales


Manuel Lamas, presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros de Argentina (AAPAS) que celebró el pasado mes de septiembre su 45º aniversario, sostuvo que los resultados técnicos de las aseguradoras mejoraron debido a la reducción de la siniestralidad y los niveles tarifarios impuestos por el reaseguro, y que la institución que representa defiende con énfasis el principio de la necesidad del asesoramiento profesional para la contratación de un seguro, en pos de los intereses de sus asociados.

Coseguro: Aspectos Relevantes y su Instrumentación

Atento las características especiales del coseguro y que el uso de este instituto ha venido incrementándose en los últimos años, en el presente trabajo Andrés Moar Vieites y Gabriela Zubiri, socios del Estudio Moar & Asociados, pretenden exponer aquellos aspectos que conforman las principales características de esta figura, la cual ha de ser comentada desde distintos ángulos, en especial los operativos, contractuales, contables e impositivos.
¡Controlar la Ruleta…!

Parece que algunas situaciones se prolongan. Sin embargo, no pasan muchos meses sin que estalle en cualquier parte del mundo un nuevo escándalo, sobre todo financiero (Parmalat entre los más recientes, pero desde luego no es el último; fue precedido por el de Cirio, ya le ha sucedido el de Finmatica). En nuestro mundo desmesurado, los escándalos están a la altura de esa misma desmesura. Oímos hablar de miles de millones de dólares o de euros, pero eso ya no extraña a nadie, pues nos vamos acostumbrando. Sin embargo, habría que hacer algo. Se ha “desregulado” sin medida, con el pretexto engañoso de acabar con los monopolios y fomentar la competencia, en beneficio de los consumidores y de la sociedad en general. Pero lo que se ha producido ha sido todo lo contrario y ahora va a haber que regular lo desregulado, con gran alegría de los políticos y otros legisladores. Pero, como todo quedará encorsetado y regulado en pequeñas parcelas, sin armonización ni coordinación, a la vuelta de la esquina nos esperan nuevos dolores de cabeza.
Este trabajo, del Sr. François Septembrino, de la Federación Europea de Asociaciones de Gerencia de Riesgos, fue publicada en la revista “Gerencia de Riesgos y Seguros”, de la Fundación Mapfre Estudios, en la edición N° 86, del 2° trimestre de 2004.

Estándares Internacionales: ¿Ayudan a Prevenir Crisis Financieras?(1)


Los efectos contagiosos de las crisis financieras ocurridas en la década del ’90 han conducido a un consenso internacional, bajo la guía de los países del G7(2), sobre la necesidad de fortalecer la arquitectura financiera mundial. Como parte de este consenso, se priorizó el desarrollo de pautas que se acepten y apliquen en todo el mundo. El Dr. René Weber(3) sostiene que esta iniciativa de estándares es también muy pertinente para la regulación en el nivel nacional.

Responsabilidad Civil Médica en Italia: Proyecto de Reforma


El presente trabajo, elaborado por el Dr. Luis Alberto Pennino, reseña los aspectos más notables del proyecto de reforma del régimen de responsabilidad civil profesional médica que se está llevando a cabo en Italia.

La Depreciación en la Valuación de los Daños por Incendio

Continuando la nota sobre la cláusula de reposición en los seguros de Incendio, publicada en la edición de agosto 2004, Abel Eduardo Alarcia, titular del estudio de liquidación e investigación de siniestros del mismo nombre, analiza en este trabajo la determinación de la depreciación de los bienes en la valuación de los daños por Incendio.
2° Encuentro de Productores Asesores del Grupo Sancor Seguros


El pasado 26 y 27 de agosto se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba el 2° Encuentro de Productores Asesores del Grupo Sancor Seguros, bajo el lema “Camino al Liderazgo”. El evento contó con la presencia de un considerable número de agentes, que asistieron a las exposiciones de renombrados especialistas.
Foro Nacional del Seguro Cuyo 2004


Organizado por la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros (FAPASA) y la Cámara de Productores-Asesores de Seguros de Mendoza (CAPASEM), el pasado 13 de agosto se realizó el Foro Nacional del Seguro Cuyo 2004 en la ciudad de Mendoza. Participaron productores, directivos de distintas entidades, especialistas del sector y representantes de la prensa especializada.

Un Fallo Comprometido y Novedoso


Un reciente fallo de la Sala B de la Cámara Nacional en lo Civil atribuyó al conductor del vehículo un porcentual de responsabilidad por la omisión del uso del cinturón de seguridad por parte del acompañante accidentado, lo que ha generado diversas reflexiones que son analizadas por el Dr. Roberto A. Meneghini, del Departamento Jurídico de San Cristóbal Seguros.

El Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones cumplió 10 años


Al cumplirse diez años de la creación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (UAFJP) entrevistó a diversas personalidades del sector, quienes, en líneas generales, señalan el éxito del mismo y abogan por su continuidad.

Las AFJP al 31 de Julio de 2004


Los afiliados al régimen de capitalización al 31 de julio eran 9,8 millones, con un crecimiento del 0,4% respecto al mes anterior. El número de aportantes durante el mes fue de 3,6 millones, con una caída del 2% respecto a junio y 13% más con relación a igual mes del año anterior. La relación aportantes/afiliados fue del 36,41%. El total de fondos administrados fue de $ 48.415 millones.

Rubros del Activo al 30 de Marzo de 2004 por Aseguradora
Rubros del Pasivo al 30 de Marzo de 2004 por Aseguradora
Evolución del Patrimonio Neto


El siguiente cuadro refleja la evolución de los patrimonios netos al 30 de junio de los años 2001, 2002, 2003 y al 31 de marzo de 2004. También se muestra la relación existente entre las primas devengadas del período anual julio 2002- junio 2003 y el patrimonio neto al 31 de marzo de 2004, cuyo valor de referencia promedio para todo el mercado, es de 1,27. A partir de los balances al 30/09/03 se comienza a contemplar la reserva de IBNER-IBNR que influye en los resultados de algunas aseguradoras y, consecuentemente, en el patrimonio neto. Todas las cifras están expresadas en pesos y corresponden a datos publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

Estimación de Primas de Julio de 2004 y Período Anual Agosto 2003 - Julio 2004

En julio la producción total fue de $ 1.113,5 millones (aproximadamente U$S 372,4 millones), representando patrimoniales el 67,80%, vida el 16,35% y retiro el 15,85%; mientras que el total anual del período agosto 2003-julio 2004 ascendió a $ 10.649,8 millones a valores corrientes y $ 11.099,0 millones a valores constantes, lo que representa, aproximadamente, U$S 3.630,3 millones.

ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO


PANORAMA LATINOAMERICANO


NOTICIAS INTERNACIONALES


Circulares de la SSN
Suplemento de Legislación
 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial