No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Octubre,  2005
Tapa octubre 2005
Tapa octubre 2005
EDITORIAL


“Los Valores Agregados del Mercado Denotan una Mejora en la Solvencia”


Entrevistamos a Miguel Angel Baelo, Superintendente de Seguros de la Nación (SSN), quien habló sobre la influencia de la reactivación económica en el sector, su preocupación por las tarifas inadecuadas y los bajos porcentajes de penetración del seguro, los objetivos cumplidos y a cumplir, la falta de una política aseguradora, el reaseguro, el Consejo Consultivo, la solvencia de las compañías, el lavado de dinero y la prevención de accidentes de tránsito, entre otros temas.

Nuevos Reclamos se Suman a los Históricos


En un contexto de crecimiento de la producción y buenos resultados finales para el sector, los aseguradores de riesgos patrimoniales continúan reclamando una definición sobre el futuro de la ley de riesgos del trabajo, políticas de seguridad pública para reducir la siniestralidad y menor presión fiscal. Además, en las vísperas de una nueva celebración del Día del Seguro, cuestionan las nuevas normas en materia de préstamos hipotecarios e inmuebles que emitió el organismo de control, y la iniciativa para incrementar los capitales mínimos requeridos para operar.

Nota de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) a la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), con Motivo del Proyecto de Resolución Vinculado con la Adecuación de Capitales Mínimos


“Recién Estamos Saliendo del Caos”


Desde la crisis de 2002 el trabajo de la mayoría de las compañías de Vida y Retiro se concentró casi exclusivamente en resolver sus consecuencias, trabajando con los clientes y con las autoridades. Hoy, la actividad comercial comienza a reactivarse. Entrevistamos a Martín Gauto, presidente de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), quien analizó la evolución del sector.

Mejora el Resultado Operativo


Luego de 11 años de pérdidas consecutivas, la industria aseguradora parece estar saliendo a la superficie. Pero los resultados técnicos aún son negativos, con gastos totales fijos en el 40% de la prima. Los abultados resultados financieros imponen un respiro que los aseguradores intentan aprovechar mejorando sus procesos internos. Se estima que el incremento de la productividad se dará cuando todo el mercado se ubique en sintonía con la evolución tecnológica. Si la improductividad se redujera un 2% sobre la prima devengada, el mercado alcanzaría el equilibrio técnico.

El Seguro Digital


La integración de procesos entre brokers y aseguradores en Argentina avanza rápidamente. Las transacciones en línea ofrecen amplias ventajas para los productores asesores y para las empresas, y estas capacidades inciden en los costos operativos. De la mano del incremento de la velocidad de acceso a Internet, la tendencia se orienta hacia productores asesores y peritos conectados a través de dispositivos móviles, y hacia una gestión administrativa con drástica reducción de los documentos en papel. La educación on line para productores continúa siendo una asignatura pendiente para la mayoría de las entidades aseguradoras.

Un Ramo que Promete


Los operadores del sector consideran que la producción ha tenido un crecimiento significativo y que las campañas de concientización han dado buenos resultados. Piden por la reducción de la carga impositiva y se muestran dispuestos a ampliar la oferta, si así lo determinan las necesidades actuales. En general, se mostraron conformes con los resultados obtenidos durante esta campaña y con las posibilidades a futuro.

Convergencia en Servicios Financieros Mayoristas: Reaseguro y Banca de Inversión 2° Parte


En agosto pasado publicamos la primer parte de este interesante estudio realizado por el Dr. J. David Cummins (4), en el que se analizan factores y efectos de la convergencia de los servicios financieros y de seguros y reaseguros. En esta segunda parte el autor explica cómo se está produciendo tal convergencia y las ventajas y dificultades que puede generar.

Disminuir la Siniestralidad Vial es una Responsabilidad de Todos


Según datos del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), en Argentina todos los años fallecen aproximadamente 10.000 personas en accidentes viales. En el mundo, cerca de 3.000 personas pierden diariamente la vida en las carreteras. Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre los 2 y los 35 años de edad. En nuestro país, en los últimos 11 años, 113.600 personas murieron en accidentes de tránsito.

Münchener Rück: Balance del Negocio y Perspectivas


Como parte de la Memoria del año 2004, el Grupo Münchener Rück realizó un análisis de las perspectivas del negocio de la empresa, cuyo resumen presentamos a continuación.
Práctica de la Financiación Alternativa de Transferencia de Riesgos “ART” (1)


El presente es un estudio realizado en forma conjunta por el Centro de Estudios Superiores Felipe II, la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y la Fundación Mapfre Estudios con el objetivo de analizar la penetración de los productos de tranferencia alternativa de riesgos (ART) en el mercado asegurador español.

El Dictamen Pericial de Ingeniería en el Accidente de Tránsito


Martín Diego Pirota, abogado especialista en Derecho de Daños (Universidad de Belgrano, Argentina, y Universidad de Salamanca, España), otorga una visión del dictamen pericial de ingeniería en el accidente de tránsito, desde la óptica del profesional del derecho, partiendo del análisis de casos reales.

Las AFJP al 31 de Julio de 2005


Los afiliados al régimen de capitalización al 31 de julio eran 10,4 millones, con un crecimiento del 0,4% respecto al mes anterior. El número de aportantes fue de 4,1 millones, con un aumento del 3% respecto al mes de junio y del 16% respecto a julio de 2004. La relación aportantes/afiliados fue del 39,64%. El total de fondos administrados fue de $ 61.840 millones.

Estimación de Primas de Julio de 2005 y Período Anual Agosto 2004 - Julio 2005


En julio de 2005 la producción total fue de $ 1.181,9 millones (aproximadamente U$S 410,4 millones), representando patrimoniales el 71,11%, vida el 18,61% y retiro el 10,27%; mientras que el total anual del período agosto 2004-julio 2005 ascendió a $ 12.861,7 millones a valores corrientes, lo que representa, aproximadamente, U$S 4.362,2 millones.

Datos para Analizar
Período: 01/07/04 al 31/03/05


El presente cuadro brinda datos de interés de los balances de las aseguradoras argentinas del período julio 2004-marzo 2005. Todas las cifras están expresadas en pesos a valores corrientes y corresponden a datos publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Además de considerar información sobre las primas y recargos devengados, deudas con asegurados, cantidad de juicios, resultado general del período y patrimonio neto, se determinan indicadores relevantes tales como monto promedio unitario de siniestros pendientes de pago y porcentaje de resultado general sobre el patrimonio neto.

VER CUADROS ADJUNTOS

Indicadores del Mercado Asegurador


Mediante Comunicación N° 1.003 del 5 de septiembre de 2005, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) publicó información sobre un conjunto de indicadores patrimoniales, financieros y de gestión correspondientes a cada una de las aseguradoras del mercado, que surgen de los balances cerrados al 31 de marzo de 2005.

VER CUADRO ADJUNTO

Primas y Recargos Emitidos y Devengados, Siniestros Netos, Gastos y Resultados Técnicos por Ramo Período: Julio 2004-Marzo 2005 - Cifras en Pesos


Los siguientes cuadros permiten analizar las primas y recargos emitidos y devengados, los siniestros netos, los gastos de producción y explotación, los importes a cargo de los reaseguradores y los resultados técnicos de las aseguradoras en el período julio 2004-marzo 2005. Vida Colectivo encabeza el ranking de resultados técnicos positivos con $ 59,1 millones, seguido por Retiro Colectivo con $ 57,4 millones y Transporte de Mercaderías con $ 38,6 millones. Como contrapartida, presentaron importantes déficits Automotores, con $ -338,8 millones, Retiro Individual con $ -137,5 millones y Vida Previsional con $ -103,9 millones. Los resultados técnicos por ramo pueden apreciarse a continuación.

VER CUADROS ADJUNTOS

ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO


PANORAMA LATINOAMERICANO


NOTICIAS INTERNACIONALES


SUPLEMENTO DE LEGISLACION
INDICADORES ECONOMICOS


 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial