No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Octubre,  2008
Tapa Octubre 2008
EDITORIAL



Los Balances Muestran una Mejora Técnica


Pese al desplome del resultado financiero, las aseguradoras cerraron un buen balance. Ayudó la mejora del resultado técnico, en línea con la nueva exigencia del organismo de control. Igual persiste el quebranto técnico en el ramo Automotores. Preocupa la inflación y la incertidumbre financiera.

El Reto de Optimizar la Productividad


Con el objetivo de mejorar la productividad las aseguradoras están optimizando sus procesos internos de gestión e informatizando sus áreas clave, sin descuidar la valoración y entrenamiento permanente de sus colaboradores.

“El Sector Crece por Encima del Indice de Precios y del PBI”


El CLEAS, el Defensor del Asegurado y el Baremo de Daños Personales son algunas de las iniciativas llevadas adelante por la AACS con el objetivo de mejorar las prestaciones y la imagen del seguro.

Se Desacelera el Crecimiento del Sector


El titular de la Cámara que agrupa a las aseguradoras del interior del país anunció que la entidad trabaja en un plan de acción en Seguridad Vial, lamentó que la crisis del Sistema de Riesgos del Trabajo continúe sin una definición, y que los conflictos político-económicos de los últimos meses hayan “estabilizado” los márgenes de crecimiento del sector.

“Los Aspectos Estructurales que Limitan la Expansión Siguen Pendientes de Solución”


El presidente de la Cámara que agrupa a las aseguradoras de Vida y Retiro dijo que el sector está creciendo con dinamismo, pero que la baja conciencia aseguradora y los exiguos incentivos impositivos limitan en parte su expansión. Señaló que existe un déficit en la cantidad de agentes.

“Tenemos que Abrir las Puertas del Seguro a la Justicia”


El titular de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA), señaló que la actividad aseguradora debe acercarse a la Justicia, y que existe una mayor predisposición hacia la objetivización del daño. Asimismo, afirmó que el seguro está en un mundo cambiante porque “las pautas con las cuales hemos operado durante mucho tiempo, hoy están en revisión”.

La AACMS y el Seguro Solidario


En esta entrevista, Alfredo González Moledo, gerente general de la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS), pasó revista a las iniciativas de la entidad, y anticipó la realización de un Seminario anual de capacitación en reaseguros, cuyo primer encuentro se realizará en 2009 en alguna ciudad del interior del país.

No Todo lo que Cuenta se Cuenta


En este trabajo publicado en “Insurance Economics” Nº 58 (Julio 2008), Jan van Rijckevorsel hace un profundo análisis del uso práctico de las estadísticas de seguros aplicadas a aspectos reales del quehacer institucional del sector, y señala varios campos (como el valor y calificación de la reputación) en los que es muy poco lo hecho.

Soluciones que Agilizan la Toma de Decisiones


Continúan las mejoras en las herramientas implementadas por los aseguradores para el manejo y disponibilidad de la información clave del negocio como parte de la estrategia para incrementar los márgenes de rentabilidad. La integración de los sistemas de la aseguradora con los de sus brokers y las aplicaciones para los nuevos productos y servicios de las entidades lideran las demandas de soporte que reciben los equipos de IT. También se están ampliando las prestaciones de los Call Centers, se brinda más información al canal de ventas, y se avanza en la automatización de los procesos vitales de la compañía.

UART: Análisis de la Litigiosidad a Junio de 2008


La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) ha efectuado un análisis de la judicialidad que enfrenta el sistema, del cual se desprende que la proyección de demandas para 2008 debió ser corregida al alza en función de las efectivamente ingresadas hasta el momento. Asimismo, se consigna que 5 provincias concentran el 93% de la judicialidad y continúa Córdoba siendo la de mayor incidencia.

Es Necesario Generar Conciencia Aseguradora


La principal conclusión del 1º Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro, organizado por la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), fue que es necesario generar conciencia aseguradora para aprovechar las oportunidades del mercado. A esta definición llegaron los cuatro especialistas que expusieron durante el evento que se desarrolló en el Hotel Sheraton de Buenos Aires el día 17 de septiembre: Gabriel Chaufan, presidente de AVIRA; Christopher Sandquist, vicepresidente de marketing de Prudential International Insurance; Daniel Nadborny, director general de Mercer Argentina y el economista Ricardo Arriazu.

Aumentan los Siniestros de Tránsito con Daños a Personas


La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) señala que la frecuencia de siniestros de tránsito que causan lesiones o muertes creció un 50% en los últimos nueve años, mientras que los siniestros con daños materiales aumentaron casi 7% en el mismo período. No sólo ocurren más, sino que resultan mucho más graves.

Robo de Autos: Estadísticas del Primer Semestre de 2008


Según datos de más del 65% del mercado asegurador argentino, en los primeros seis meses del año se registró una caída a nivel país del 7,3% en comparación con igual período del año anterior. Es destacable que por primera vez en los últimos 3 años se aprecia una reducción del número de robos tanto en Capital Federal como en GBA y el interior del país. De todos modos, algunas localidades de zona Norte y zona Sur del Gran Buenos Aires, aún continúan con subas considerables. CESVI Argentina presentó un estudio completo del primer semestre de 2008, con el fin de determinar la cantidad de robo de vehículos ocurridos en Capital Federal, Gran Buenos Aires e Interior del país.

Actualidad en Materia de Seguros Ambientales


El 27 de noviembre de 2002 se promulgó parcialmente la Ley Nº 25.675 o Ley General del Ambiente (LGA), en la cual se establecieron los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable. Dentro de la LGA se estableció la obligatoriedad de que toda persona física o jurídica que realice actividades riesgosas para el ecosistema, contrate un seguro con entidad suficiente como para recomponer el daño que en su tipo pudiera producir. La norma, a la fecha, sigue sin ser reglamentada y, por ende, no es operativa, comenta Eduardo Mogni, abogado, en esta nota. La Superintendencia de Seguros de la Nación reconoció que aún no existe programa de seguros que cumpla con la totalidad de los requisitos del artículo indicado.

“Erika” o ¿Una Nueva Era de Responsabilidad?


Innumerables personalidades, en Europa y en el mundo entero, celebraron el veredicto de la Justicia sobre el caso del “Erika”. No es tanto por los elevados importes como por el hecho de que se hayan tenido en cuenta los daños causados al patrimonio natural. ¿Qué cabe pensar sobre ello?, se pregunta Francois Septembrino, Risk Management, en esta nota publicada en la revista Gerencia de Riesgos y Seguros, de la Fundación Mapfre, Nº 101, segundo cuatrimestre de 2008.

Extrañeza: Primer Simulacro de Lloyd's en Madrid


Mucho se ha escrito sobre Lloyd's. Se dice que es un mercado de seguros donde los sindicatos compiten entre ellos, pero no es una compañía como la mayoría de las personas supone. Maximiliano Hernández, profesional del seguro y el reaseguro, resume la trayectoria de ese mercado y comenta una práctica de simulacro llevada a cabo en Madrid.

XIX Ciclo Económico para Antiguos Alumnos del IAE


Continuamos publicando las disertaciones ofrecidas en el marco del XIX Ciclo Económico organizado por el Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE), de la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral, que cuenta con el auspicio de la reaseguradora XL Re Latin America. En esta oportunidad, presentamos la conferencia dictada en agosto de 2008 por el Dr. Daniel Artana.

Ecos del Foro Nacional del Seguro 2008


Los días 23 y 24 de septiembre de 2008, con una nutrida y selecta concurrencia, se llevó a cabo la quinta edición del Foro Nacional del Seguro, en el Panamericano Hotel & Resort, Buenos Aires. Bajo el lema “Sostener el crecimiento económico, proteger a la comunidad”, el Foro se propuso analizar en un debate multisectorial las cuestiones que más preocupan al sector y que necesitan ser esclarecidas para fortalecer el funcionamiento de la actividad aseguradora.

Las AFJP al 31 de Julio de 2008


Los afiliados al régimen de capitalización al 31 de julio de 2008 eran 9,5 millones, casi igual que el mes anterior. El número de aportantes durante el mes fue de 3,6 millones, con una disminución de 1% con relación al mes inmediato anterior y de 18% con respecto a julio de 2007.

INDICADORES ECONOMICOS
Estimación de Primas de Julio de 2008 y Período Anual Agosto 2007 - Julio 2008


En julio de 2008 la producción total fue de $ 2.328,5 millones (aproximadamente USD 760,9 millones), representando Patrimoniales el 79,2%, Vida el 13,8% y Retiro el 7,0%, mientras que el total anual del período junio 2007 - mayo 2008 ascendió a $ 24.514,5 millones a valores corrientes, lo que representa, aproximadamente, USD 7.782,4 millones.

Ranking de Primas y Variación Porcentual por Aseguradora
Período Julio 2007- Junio 2008 - Cifras en Pesos a Valores Corrientes



Presentamos a continuación las cifras de primas más recargos del período julio 2007 junio 2008 obtenidas de los balances presentados al 30/06/2008, en moneda corriente. Las 10 primeras aseguradoras del ranking representan el 36,76% de la producción total. Por su parte, las 20 primeras registran el 53,55% del mercado. La producción total provisoria del período analizado alcanzó los $ 23.875,7 millones, contra $ 18.966,2 millones de igual periodo del año anterior, correspondiendo $17.004,8 millones (71,22%) a los Seguros Patrimoniales y $6.870,8 millones (28,78%) a los Seguros de Personas. Por otra parte, también se analiza la variación porcentual de las primas del período considerado con relación al mismo período del año anterior, donde se puede observar cuáles aseguradoras registraron los mayores crecimientos o disminuciones en la producción total.
Ranking de Primas y Variación Porcentual por Aseguradora y por Ramo.
Comparación Períodos: Julio’07 - Junio’08 y Julio’06 - Junio ‘07 - Cifras en Pesos a Valores Corrientes


En los siguientes cuadros se ofrece el ranking de primas por ramos correspondientes al período julio 2007-junio 2008 y su variación porcentual con relación a igual período del ejercicio anterior. La información se basa en los balances presentados por las aseguradoras ante la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Evolución del Patrimonio Neto


El siguiente cuadro refleja la evolución de los patrimonios netos al 30 de junio de 2008 comparados con el 31 de marzo de 2008, 31 de diciembre de 2007 y el 30 de septiembre del 2007. También se muestra la participación de cada aseguradora con respecto al total del mercado y la relación existente entre las primas devengadas del período Julio 2007 - junio 2008. Todas las cifras están expresadas en pesos y corresponden a datos publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

NOTICIAS ARGENTINAS



PANORAMA LATINOAMERICANO



NOTICIAS INTERNACIONALES



 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial