Buscador
Edición de Abril, 2014 Mapa del site Suscríbase Ed. Anteriores Ed. Especiales Links Estadísticas
Sumario
Nota de tapa
Automotores
Riesgos del Trabajo
Crédito y Caución
Riesgos Agrícolas
Seguros Generales
Vida y Retiro
Salud
Jubilaciones y Pensiones
Reaseguros
Productores y Asesores
Congresos
Entrevistas
Internacionales
Legales
Misceláneas
Responsabilidad civil
Marketing y comunicación
Economía
Administración de riesgos
Intermediación en reaseguros
Otras secciones
Editorial
Indicadores Económicos
Agenda Internacional
Productos y Servicios
Actualidad del Mercado
Panorama Latinoamericano
Actualidad Internacional
Suplemento de Legislación
Proyectos de Ley
Institucional
Quiénes somos
Publicidad
Contáctenos

EDITORIAL

¿Seguro como el Seguro de Caución? Retos del Sector y Recetas para el Exito

La industria de Caución ha superado con éxito el difícil entorno económico de los últimos años. En general, los sólidos resultados técnicos han ejercido presión sobre los términos y condiciones. De acuerdo con una encuesta realizada por Catlin, las aseguradoras han respondido aumentando el enfoque al cliente y diferenciando sus ofertas. Además, una estrategia claramente definida, una suscripción disciplinada y procesos eficientes también constituyen características importantes para asegurar su éxito comercial a largo plazo. Esperan que las reaseguradoras, como socios, apoyen sus esfuerzos ofreciendo servicios integrales y hechos a medida. Para satisfacer estas necesidades, Catlin Re Suiza ha establecido una organización de suscripción que va más allá de una pura provisión de capacidad. Apoya a sus clientes mediante un profundo conocimiento del mercado, el poder decisorio cercano a los clientes y la estructuración de transacciones más complejas.
Por Peter Schmidt, CEO; Patrizia Baur, Estratega de negocios senior; Peter Schuppli, Director de suscripción; Catlin Re Switzerland Ltd.


Evolución de los Seguros de Crédito y Caución en América Latina - Cifras en Miles de USD

Por gentileza de LatinoInsurance ofrecemos un panorama de las primas de los seguros de Crédito y Caución en América Latina discriminado por país y principales aseguradoras en Caución.

Transnacionalización de las Fianzas

En el presente artículo, David Ángel Pérez, Jefe del Departamento de Caución de Mercantil Andina, explica la situación actual de las Fianzas o seguro de Caución en América Latina. Para ello, realiza una valiosa revisión histórica de lo ocurrido en el mercado de seguros en las décadas del ‘80 y ‘90. Este recorrido por los cambios incesantes que ocurren en el marco de la globalización, concluye en un lúcido análisis sobre las nuevas necesidades, condiciones y posibilidades del alentador escenario del mercado latinoamericano y su potencial crecimiento.

Cómo Manejar el Riesgo de Tasa de Interés en un Marco Regulatorio Cambiante

Occidente experimenta un largo período de tasas de interés bajas y aún no se sabe a ciencia cierta si esta situación llegará a su fin cuando Europa y EE.UU. emerjan de la crisis económica. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) pronosticó en noviembre de 2013 que el conjunto de la economía global se fortalecería en 2014 y 2015, lo que sugiere que podría amainar la presión por mantener bajas las tasas de interés. Age Linderbergh, socio del Estudio KPMG, analiza en esta nota qué significa esto para un sector asegurador que busca reducir su sensibilidad a los riesgos de mercado y propone algunas recomendaciones.

Producción Estancada

El crecimiento de la producción de primas de los últimos años se detuvo. Ajustando las cifras por inflación, el conjunto de las líneas de negocio de Caución -excluyendo las coberturas para riesgos ambientales- produjo igual o menor volumen de primas que un año atrás.

Primas Emitidas del Ramo de Caución y Variación Porcentual por Aseguradora - (en $ y en USD) Periodos: 01/07/12 al 30/06/13 y 01/07/11 al 30/06/12

Presentamos a continuación las cifras de Primas Emitidas en $ y USD de los períodos julio 2012 a junio 2013 y julio 2011 a junio 2012, obtenidas de los balances presentados por la SSN (Superintendencia de Seguros de la Nación) al 30 de junio de cada año. Por otra parte, también se analiza la variación porcentual de las Primas Emitidas de los períodos considerados, donde se puede observar cuáles aseguradoras registraron los mayores crecimientos o disminuciones en el ramo de Cauciones.

El Seguro de Crédito Doméstico Crece en Argentina

Con más asegurados y mayor volumen de negocios, el desafío del seguro de Crédito en Argentina es lograr que las pequeñas y medianas empresas se entusiasmen con la protección de sus carteras. En el mercado local, las tasas sufren fuerte presión a la baja y la siniestralidad está acotada.

Primas y Siniestros Netos Devengados, Gastos, Ingresos, Egresos y Resultados Técnicos de las Aseguradoras
Período: 01/07/12 al 30/06/13


El presente cuadro brinda datos de los Seguros de Caución que surgen de los balances de las aseguradoras argentinas del período julio 2012 - junio 2013. Todas las cifras están expresadas en pesos y corresponden a datos publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Además se considera la información sobre las primas y siniestros netos devengados, gastos, ingresos, egresos y resultados técnicos de las aseguradoras del período.

El Impulso Se Frenó

La devaluación, la elevada inflación, el ritmo de la inversión pública y privada y las regulaciones gubernamentales sobre distintos mercados forman parte de la constelación de preocupaciones de los aseguradores especializados en seguros de Caución, de cara a la marcha de los negocios en este ramo en 2014.
Pero, aunque el ritmo de avance de la producción de seguros de Caución claramente se desaceleró, los operadores siguen avanzando en sus planes de modernización y conquista de nuevos mercados.


Pocos Negocios

Los Corredores de Seguros especializados en coberturas de Caución y Crédito dicen que la actividad del sector está en baja porque se redujo la inversión pública y privada y el comercio exterior disminuyó sensiblemente la demanda de coberturas. Solo algunos segmentos, como las cauciones para riesgos ambientales, exhiben un avance. Pero, en conjunto, la producción no crece en términos reales.

El Seguro Ambiental Obligatorio: ¿Responsabilidad Civil o Seguro de Caución?

En el presente artículo, Jorge Furlan, Coordinador General de Prudencia Seguros, ofrece un panorama amplio sobre el Seguro Ambiental Obligatorio en Argentina, y explica por qué, de acuerdo con la legislación argentina, este riesgo se asegura en el ramo Caución.

JLT Re se Instaló en Argentina

Con oficina en Buenos Aires, Argentina se incorpora a la red mundial de Jardine Lloyd Thompson Group.

El Mercado de Reaseguros Argentino al 31 de Marzo de 2014

La elaboración del Plan Estratégico Nacional del Seguro genera nuevas expectativas también para el mercado de reaseguro, que ya cuenta con una vasta normativa pero que aspira a la concreción de una ley específica para el reaseguro nacional, que será considerada en la implementación de PlaNeS 2012-2020. Como todos los meses, “Mercado Asegurador” actualiza el panorama del mercado de reaseguros argentino, su desenvolvimiento y las reaseguradoras habilitadas a operar ya sean locales o admitidas.

Ranking de los Mayores Grupos Aseguradores Europeos No-Vida 2012

Fundación MAPFRE, a través de su Instituto de Ciencias del Seguro, ha publicado por octavo año consecutivo el Ranking de los Mayores Grupos Aseguradores Europeos No- Vida por volumen de primas, del cual presentamos un extracto. Los cuatro primeros puestos permanecen invariables y corresponden a Allianz, AXA, Zurich y Generali. En conjunto, las 15 mayores entidades alcanzaron un volumen de primas de € 196.886 millones, con un ascenso del 4,9% respecto al ejercicio anterior. Zurich obtiene el mayor crecimiento en primas, el 11,4%, delante del inglés RSA, que pasa a ocupar el segundo puesto.


INDICADORES ECONOMICOS


ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO


PANORAMA LATINOAMERICANO


NOTICIAS INTERNACIONALES

Tucumán 1516 - Piso 3 Oficina "A" - (C1050AAF) - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 54 11 4374-3101 / 4372-0356
\\